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27/06/2013

Durante la invasión nazi, los prisioneros judíos eran ejecutados en primer lugar 

Rusia: Una investigación saca a la luz varios films soviéticos del "Holocausto con balas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una escena repetida en las avanzadas nazis: los fusilamientos a mansalva de prisioneros.
Moscú.- Casi una docena de películas soviéticas proyectadas apenas y perdidas durante largos años, así como guiones para films, que nunca llegaron a rodarse, sobre la persecución de los judíos durante la II Guerra Mundial han sido recuperadas tras más de medio siglo. Estos registros se recogen en el libro “El fantasma del Holocausto: el cine soviético y la catástrofe judía”, un volumen publicado esta semana por Rutgers University Press. "Estas películas fueron prácticamente borradas de la historia", explicó la autora del libro, Olga Gershenson, profesora de Estudios Judaicos y de Oriente Próximo de la Universidad de Massachusetts Amherst, en una entrevista con RIA Novosti. "Al pensar en películas sobre el Holocausto, a la gente se le vendrá a la cabeza inmediatamente La lista de Schindler o La vida es bella, pero en realidad, casi la mitad de las víctimas del Holocausto, unos tres millones de personas, fueron asesinadas en los territorios de la Unión Soviética, y esto no forma parte en ningún modo del imaginario público. Simplemente, está fuera de nuestra visión, la gente no piensa en lo que sucedió en la URSS", añadió la investigadora.

La trágica historia de los millones de personas que murieron en los campos de concentración y exterminio de Alemania y Polonia está bien documentada en películas históricas y libros, pero Gershenson nos cuenta que lo que ocurría en los territorios soviéticos se denominaba a veces “Holocausto con balas”, ya que los judíos eran simplemente ejecutados en el acto.

Uno de las primeras películas soviéticas que trataron el tema de la persecución nazi de los judíos fue “El profesor Mamlock” en 1938. Escrita por Friedrich Wolf, médico y escritor judío de Alemania que llegó a Rusia después de que los nazis alcanzasen el poder, cuenta la cruda historia de un doctor judío alemán capturado por los soldados nazis y que marcha hacia su muerte. Se proyectó durante un breve tiempo en los cines soviéticos, pero la prohibieron a finales de los 40, según contó Gershenson.

Durante varios viajes a Rusia, donde nació, Gershenson buscó en los inmensos archivos estatales de historia Rusa y en los registros de los diferentes comités encargados de aprobar o rechazar los proyectos cinematográficos, con el objetivo de encontrar películas y guiones. Algunos contaban con versiones nuevas, ya que se emitieron órdenes de cambiarlos para eliminar los personajes judíos.
    
Todos estos años, comentaba, la mayoría de los cineastas aún vivos, que tienen entre 80 y 90 años, se habían resignado a que sus películas nunca llegasen al público y se sintieron "exultantes de gozo" cuando supieron del proyecto.
    
Es importante saldar esta cuenta, afirma, ya que "forma parte de los cimientos no solo de la identidad judía contemporánea, sino también de su historia durante el siglo XX", concluye la investigadora en la entrevista realizada por RIA Novosti.

 
 
 
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