Telam
 
12/03/2019

Pasaron 25 años y sigue reclamando a Francia cooperación con la justicia  

Con las heridas aún abiertas, Ruanda recordará a las víctimas del genocidio de 1994

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un paisaje tristemente habitual en todo el mundo: los memoriales para las víctimas de las grandes masacres
El Gobierno de Ruanda, que en el pasado acusó a Francia de complicidad con el genocidio de 1994, anunció este martes que invitó al presidente galo Emmanuel Macron a la conmemoraciones del 25 aniversario de la masacre, el próximo 7 de abril. Según aseguró el vicecanciller ruandés Olivier Nduhungirehe, esta invitación busca mejorar las relaciones entre ambos países, las cuales "han sido frías en los últimos 25 años". "Su asistencia es muy importante para consolidar las relaciones entre Ruanda y Francia", afirmó Nduhungirehe por teléfono en diálogo con la agencia de noticias EFE.

"Y este acto mejorará más unas relaciones que actualmente se están recuperando y que, de hecho, ya han mejorado", agregó Nduhungirehe.

Desde 1994, Ruanda acusa repetidamente a Francia de complicidad con el genocidio, alegando que líderes galos de alto perfil proporcionaron entrenamiento militar, armamento o experiencia técnica a las milicias hutus.

Macron, quien se encuentra de viaje a Etiopía tras visitar Yibuti, y que mañana llegará a la vecina Kenia, no confirmó todavía si aceptará esta invitación.

Desde 1994, el único jefe de Estado francés que visitó Ruanda fue Nicholas Sarkozy, quien lo hizo en febrero de 2010 y rindió homenaje a las víctimas frente al Monumento al Genocidio en Kigali, donde yacen los cuerpos de más de 250 mil tutsis.

"En nombre de los franceses, me inclino ante las víctimas del genocidio tutsi. La humanidad preservará por siempre el recuerdo de estas personas inocentes y su martirio", escribió Sarkozy en el libro de visitantes.

Ruanda critica también con frecuencia a diversos países de Europa y África por lo que considera escasa cooperación para arrestar, procesar y/o extraditar a los sospechosos de esta masacre en la que murieron unos 800 mil tutsis, etnia que reúne el 70% de las víctimas de esa guerra civil.

El asesinato del presidente ruandés Juvenal Habyarimana (de la etnia hutu) el 6 de abril de 1994 -quien murió junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira- cuando el avión en el que viajaban fue derribado instantes antes de aterrizar en Kigali, fue el desencadenante del enfrentamiento y de la matanza colectiva.

Tras el genocidio, tomó el control del país el Frente Patriótico de Ruanda (RPF), una milicia que lideraba el actual jefe de Estado ruandés, el tutsi Paul Kagame.

Una investigación francesa acusó en 2006 a siete miembros de esa milicia, cercanos a Kagame, de la muerte de Habyarimana, lo que aumentó la tensión entre ambas naciones.

Finalmente, los jueces abandonaron en diciembre de 2018 la investigación, la cual, según Ruanda, estaba basada en testimonios falsos y buscaba desviar la atención mundial sobre el papel que presuntamente habría jugado Francia en el hecho.

Muchos de los hutus involucrados en la matanza, que se tradujo en el exterminio en 100 días de entre el 20 y el 40% de la población de Ruanda, huyeron más tarde del país por miedo a las represalias.

 

 
 
 
ESMA III: Poch dijo que lo que sus colegas oyeron durante una cena se debió al "abundante alcohol"

ESMA: Poch negó haber actuado en "vuelos de la muerte"

El testimonio de un nieto restituido que nació en la ESMA y el del piloto naval Julio Poch, imputado, dieron contenido a la audiencia de este miércoles. Jorge Ariel Castro Rubel, último nieto de identidad restituida, declaró como testigo en el tercer [...]

A 40 años del golpe militar, son 14 los juicios orales por delitos de lesa humanidad que se realizan

Son 14 los juicios de lesa humanidad que se realizan

A 40 años del golpe cívico militar que instauró la dictadura militar en 1976, son 14 los juicios orales y públicos que se realizan en el país por delitos de lesa humanidad cometidos por los represores. En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 59 [...]

La lucha de un argentino por establecer el respeto a los DD.HH. en Haití, un país devastado

Embajador Mattarollo presentó libro sobre DDHH en Haití

El embajador de la Unasur, Rodolfo Mattarollo, presentó un libro en el Archivo Nacional de la Memoria. Rodolfo Mattarollo, embajador de la Unasur en Haití, presentó en en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) su libro "Nada ha sido en vano. [...]

Reafirman en un acto el nombre de la tribuna popular de Defensores de Belgrano

Defe: Reafirma nombre de la tribuna: "Marquitos Zuker"

(Por Juan José Salinas). Ricardo Marcos Zucker, hijo del cómico homónimo, y al que para diferenciarlo de aquel solían decirle "Marquitos" fue militante peronista desde la adolescencia. Yo lo conocó con el sobrenombre de "El Pato" y también "El Pato [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam