Telam
 
26/12/2018

 

Francia archiva la causa por el derribo de avión presidencial que desató el genocidio de Ruanda

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En apenas tres meses fueron asesinadas unas 800 mil personas, y otro tanto sufrió mutilaciones.s
La Justicia francesa decidió cerrar por falta de pruebas una investigación sobre el derribo del avión presidencial que desencadenó el genocidio de Ruanda en 1994. La decisión fue adoptada el viernes pasado en beneficio de los siete imputados, todos ellos cercanos al actual presidente ruandés, el tutsi Paul Kagame, por considerar que no hay elementos suficientes que justifiquen la realización de un juicio, opinión que ya había sido expresada en octubre pasado por la Fiscalía de París. Los acusados estaban siendo investigados por "asesinato y complicidad en asesinato en relación con una organización terrorista" y por "asociación de malhechores con la intención de perpetrar actos terroristas".

El 6 de abril de 1994, un misil derribó al avión que trasladaba al entonces presidente ruandés Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, y a su homólogo de Burundi Cyprien Ntaryamira, justo antes de que aterrizara en el aeropuerto de Kigali, capital de Ruanda.

Extremistas de la mayoría hutu culparon a la minoría tutsi del ataque -en el que murieron ambos mandatarios- y desataron un genocidio étnico que dejó alrededor de 800.00 muertos, la mayoría a machetazos o clávándoles un clavo en el cráneo.

El gobierno de Ruanda celebró hoy la noticia del cierre definitivo de lo que llamó una "investigación políticamente motivada", informó la agencia de noticias EFE.

"Acogemos con beneplácito esta decisión que pone fin a un intento descarado durante dos décadas de obstruir la justicia por el genocidio contra los tutsi, y evitar la rendición de cuentas tanto de los perpetradores como de sus cómplices", dijo el canciller ruandés Richard Sezibera.

Las circunstancias del ataque al avión siguen generando polémica. El Ejecutivo de Ruanda asegura que la aeronave fue derribada por extremistas hutus que se oponían a un acuerdo de paz entre el gobierno y rebeldes tutsis, liderados entonces por Kagame.

Según una investigación francesa realizada en 2012, el misil utilizado provenía de un campamento militar ruandés.

Francia, la antigua potencia colonial, reabrió la causa luego de que un exiliado ruandés afirmara tener pruebas de que Kagame ordenó el derribo del avión, algo que el gobernante niega enfáticamente.

El rol de Francia en el genocidio de Ruanda es fuente de muchas críticas y se la acusa de haber ignorado durante demasiado tiempo las matanzas de tutsis e incluso de no haber hecho nada para evitarlas y una vez desatadas, para ponerles coto.

Si bien París negó su complicidad en las matanzas, en los últimos años inició varias causas sobre el genocidio, tanto contra ruandeses exiliados tras las matanzas como contra algunos franceses, en un esfuerzo de asumir un papel autocrítico.

En el caso del avión presidencial, la tripulación era francesa, por lo que sus familias recurrieron a la justicia gala para iniciar la investigación, que finalmente fue archivada tras 20 años de instrucción.


 
 
 
Fallo decisivo de la Corte: los juzgados por delitos de lesa humanidad no podrán acceder al "2x1"

2X1: Rechazan recurso extraordinario de Rufino Batalla

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la ley que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme es inaplicable para los condenados por delitos de lesa humanidad o quienes no hubieran estado presos durante la [...]

Manifestación de reivindicadores del terrorismo de Estado frente a los Tribunales

Manifestación de reivindicadores del genocidio

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia reivindicó ayer a los represores presos y encausados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura y criticó el retiro de una placa de homenaje al ex juez Jorge Vicente [...]

Nueva inspección en la Comisaría 3ª de la ciudad de La Rioja

Nueva inspección en la Comisaría 3ª de La Rioja

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja realizó una segunda inspección a la Comisaría 3ª de La Rioja en compañía de dos testigos que estuvieron detenidos en ella durante la última dictadura, Nicasio Barrionuvo y Jorge Maza, en el marco [...]

Papel Prensa: La Cámara desestimó el pedido de la UIF de actuar como querellante en la causa

Papel Prensa: La UIF no podrá ser querellante

La Cámara Federal porteña ratificó que la Unidad de Información Financiera (UIF) no podrá ser parte querellante en la causa que investiga la existencia de
delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de la empresa Papel Prensa en 1976 [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam