Telam
 
15/04/2014

Defensa ya entregó juegos de esa documentación a otras entidades de DDHH 

Rossi entregó copia de las actas secretas de la dictadura a las Abuelas de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El miniostro Rossi y la titular de Abuelas, durante el acto de entrega de las Actas
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy copias de actas secretas de la dictadura a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aseguró que la documentación "tiene un valor simbólico, real y concreto que nos permitirá estudiar y conocer en detalle lo que nos interpela a nosotras pero también al pueblo". Se trata de las actas secretas de la dictadura cívico militar que forman parte del material hallado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, el año pasado. En ese sentido, Carlotto aseguró que "al acercarse a esta documentación, el pueblo argentino conoce la historia de nuestro país".

Por su parte, desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Rossi señaló que "esta entrega de documentación a las Abuelas es parte de nuestro compromiso". El titular de la cartera de Defensa destacó "el valor de esta documentación que puede tener valor judicial si un juez así lo determina" pero también aseveró que se trata de un hallazgo que alimenta la espera de los que aún estamos buscando".

De esta manera, Rossi entregó a las Abuelas 280 actas de las juntas militares de entre 1976 y 1983, que además de su valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad, pueden ser consultadas por el público en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en la calle Paraguay 742, de la Ciudad de Buenos Aires.
   
En ese contexto, y ante la presencia de la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, Rossi recordó que "se pudo llegar a estas actas gracias al jefe de la Fuerza Aerea, lo que demuestra que hay una renovación en las Fuerzas y que se trabaja pensando más en el futuro y con menos anclaje en el pasado". A su vez, Carlotto recordó que "hoy hay otras fuerzas y nosotras lo sabemos porque acá han venido a proponernos que brindemos charlas y eso antes no pasaba".
   
En diálogo con la prensa, la titular de Abuelas también resaltó que "tenemos un ministro que viene de la militancia", en referencia a Rossi, y expresó que "cuando Néstor (Kirchner) asumió en 2003, muchos sentimos que la generación de nuestros hijos venía a cumplir los sueños de ellos".

Rossi recordó que el mismo día que se hallaron las actas firmó una resolución en la que instruyó a que "se intensifique la búsqueda de documentación para poder llegar a encontrar más información". El titular de Defensa indicó que "en la documentación entregada se pueden llegar a ver los debates de lo integrantes de las Juntas, como por ejemplo cuando se dejó de hablar de desaparecidos y se comenzó a hablar de persona con paradero desconocido".
 
Por último Carlotto manifestó que "sostener la democracia más larga de nuestra historia demuestra que estamos ganando una batalla, con un Gobierno que quiere que la verdad se imponga".

El material entregado hoy a las Abuelas fue recibido la semana pasada por el ex juez español Baltasar Garzón, quien actualmente dirige el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, y también por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


 
 
 
Fueron identificados los restos del militante del PRT-ERP Osvaldo José Gregorio Giribaldi

Tucumán: Identificaron los restos de Osvaldo Giribaldi

La justicia federal de Tucumán comunicó hoy a familiares y a las partes de la causa conocida como "Pozo de Vargas" la identificación de otra víctima santiagueña desaparecida, entre los restos humanos exhumados de una fosa común utilizada para [...]

Jujuy: Sentido homenaje, en el foro local, a cuatro abogados desaparecidos

Jujuy-Desaparecidos. Homenaje a cuatro abogados

Jujuy.- Cuatro abogados del foro jujeño, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, fueron recordados hoy en un acto en el que se emplazó una baldosa conmemorativa con sus nombres en un acceso a Tribunales. Los homenajeados son Carlos [...]

Condenaron a Santiago Omar Riveros por los homicidios de Silvia Meloni y Osvaldo Marino

San Martín: Nueva condena para Santiago O. Riveros

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de San Martín condenó esta tarde a prisión perpetua al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y al ex jefe del área militar 420 Luis Sadi Pepa por los homicidios de Orlando Marino [...]

Causa Favero: Arranca el lunes en La Plata, otra vez con Etchecolatz sentado en el banquillo

Causa Favero: Arranca el lunes en La Plata

El lunes arrancará en La Plata, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, el juicio por el secuestro y desaparición del joven poeta Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Álvarez. En este proceso están imputados tres miembros de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam