Telam
 
15/04/2014

Defensa ya entregó juegos de esa documentación a otras entidades de DDHH 

Rossi entregó copia de las actas secretas de la dictadura a las Abuelas de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El miniostro Rossi y la titular de Abuelas, durante el acto de entrega de las Actas
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy copias de actas secretas de la dictadura a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aseguró que la documentación "tiene un valor simbólico, real y concreto que nos permitirá estudiar y conocer en detalle lo que nos interpela a nosotras pero también al pueblo". Se trata de las actas secretas de la dictadura cívico militar que forman parte del material hallado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, el año pasado. En ese sentido, Carlotto aseguró que "al acercarse a esta documentación, el pueblo argentino conoce la historia de nuestro país".

Por su parte, desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Rossi señaló que "esta entrega de documentación a las Abuelas es parte de nuestro compromiso". El titular de la cartera de Defensa destacó "el valor de esta documentación que puede tener valor judicial si un juez así lo determina" pero también aseveró que se trata de un hallazgo que alimenta la espera de los que aún estamos buscando".

De esta manera, Rossi entregó a las Abuelas 280 actas de las juntas militares de entre 1976 y 1983, que además de su valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad, pueden ser consultadas por el público en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en la calle Paraguay 742, de la Ciudad de Buenos Aires.
   
En ese contexto, y ante la presencia de la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, Rossi recordó que "se pudo llegar a estas actas gracias al jefe de la Fuerza Aerea, lo que demuestra que hay una renovación en las Fuerzas y que se trabaja pensando más en el futuro y con menos anclaje en el pasado". A su vez, Carlotto recordó que "hoy hay otras fuerzas y nosotras lo sabemos porque acá han venido a proponernos que brindemos charlas y eso antes no pasaba".
   
En diálogo con la prensa, la titular de Abuelas también resaltó que "tenemos un ministro que viene de la militancia", en referencia a Rossi, y expresó que "cuando Néstor (Kirchner) asumió en 2003, muchos sentimos que la generación de nuestros hijos venía a cumplir los sueños de ellos".

Rossi recordó que el mismo día que se hallaron las actas firmó una resolución en la que instruyó a que "se intensifique la búsqueda de documentación para poder llegar a encontrar más información". El titular de Defensa indicó que "en la documentación entregada se pueden llegar a ver los debates de lo integrantes de las Juntas, como por ejemplo cuando se dejó de hablar de desaparecidos y se comenzó a hablar de persona con paradero desconocido".
 
Por último Carlotto manifestó que "sostener la democracia más larga de nuestra historia demuestra que estamos ganando una batalla, con un Gobierno que quiere que la verdad se imponga".

El material entregado hoy a las Abuelas fue recibido la semana pasada por el ex juez español Baltasar Garzón, quien actualmente dirige el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, y también por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


 
 
 
Murió Elsa Sánchez de Oesterheld, mujer que fue más fuerte que el dolor y la tragedia

Murió Elsa Sánchez de Oesterheld, Abuela incansable

Elsa Sánchez, la viuda del gran escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, que fue víctima lo mismo que sus cuatro hijas y que dos nietos del terrorismo de Estado, falleció ayer a las 20 como consecuencia de una enfermedad [...]

Juicio a los Jueces: Estela de Carlotto y Pérez Esquivel asistirán a la lectura de sentencia

Mendoza: E. de Carlotto y P. Esquivel en la sentencia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asistirán el miércoles, en Mendoza, a la lectura del veredicto del IV juicio por delitos de lesa humanidad, denominado "juicio a los jueces", en [...]

Con actos, marchas y festivales de música será conmemorada en todo el país la Noche de los Lápices

Noche de los Lápices: Habrá actos, marchas y festivales

Con un festival en la Plaza San Martín de La Plata y una marcha por las calles de Córdoba que terminará en la Plazoleta del Fundador, también con un festival musical,
serán homenajadas las víctimas de la Noche de los Lápices y todos los pioneros de [...]

Jueza Mariana Mota: "El estado uruguayo no es proactivo para aplicar la doctrina Gelman"

Jueza Mota: Uruguay no es proactivo en DD.HH.

La magistrada, desplazada por la Corte Suprema de las causas de violaciones a los derechos humanos, dijo que el Estado no se muestra "proactivo" para aplicar la doctrina Gelman sobre los delitos cometidos en la dictadura.Mota concedió una entrevista [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam