Telam
 
18/09/2015

Alli funcionó un centro clandestino de detención hasta 1979 

Rosario: Inauguraron un Espacio de Memoria en la ex sede del Servicio de Informaciones de la policía

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Norma Vermeulen, la voz de las Madres en la Chicago argentina.
Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, dijo que “es necesario que las nuevas generaciones vean lo que fue este lugar, para que sepan lo que pasó acá”, al participar de la inauguración como espacio de memoria del ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, donde funcionó durante la última dictadura el principal centro clandestino de detenciones de la zona sur de la provincia. El viejo edificio policial que ocupa una manzana en pleno centro de Rosario, en una de cuyas ochavas funcionó el CCD conocido como “El Pozo”, fue restaurado bajo criterios de preservación y resguardo de las características edilicias y allí funciona desde ayer un Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad hechos en Santa Fe, de consulta pública.

El gobernador santafesino Antonio Bonfatti destacó durante la inauguración que “la memoria y la reflexión sobre nuestro pasado reciente, como forma de consolidar la democracia y evitar las atrocidades que tuvo que vivir la argentina durante la última dictadura militar, constituyen una línea política de trabajo que hemos privilegiado en nuestra gestión”.

Así, mencionó los 13 sitios de memoria señalizados en forma conjunta con la Red Federal de Sitios de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y las pensiones otorgadas a ex presos políticos y madres de desaparecidos de Santa Fe, a instancias de un proyecto impulsado por el diputado del Movimiento Evita Gerardo Rico.

Vermeulen recordó que “durante años estuvimos bregando para que este lugar, que fue el primer centro clandestino que se recuperó”, se convierte en espacio de memoria abierto a la comunidad.
La Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario agregó que “era necesario que pasara esto para que las nuevas generaciones vean lo que fue este lugar, que sepan bien lo que ha pasado acá. Este lugar fue terrorífico”.

“En mi caso, mi hijo estuvo cinco días acá detenido”, señaló en relación a Osvaldo Vermeulen, desaparecido en abril de 1977 cuando tenía 25 años y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista.

La iniciativa de recuperación del ex SI como sitio de la memoria fue encarada en forma conjunta por los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura de Santa Fe, en consulta con los organismos de derechos humanos y sobrevivientes.
Por “El Pozo” pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos-desaparecidos entre 1976 y 1980, año en que la represión debió “levantar” el lugar y fue reacondicionado para evitar que los sobrevivientes reconocieran el edificio.

Muchos de ellos participaron hoy de la recorrida inaugural y reconocieron “el sótano” o “la favela”, como llamaban sus verdugos a los distintos espacios del edificio donde estuvieron detenidos y fueron torturados.

 
 
 
Salta: El coronel Mulhall dijo que no tiene ni idea de lo que pasó en Metán

Salta-Metán: Mulhall dijo no recordar nada

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta). “No tengo nada que declarar sobre hechos que no tengo la menor idea”, insistió ayer el coronel retirado Carlos Alberto Mulhall ante la pregunta del juez Federico Díaz sobre si diría algo sobre [...]

Mendoza: La alegría por la nieta 117 restó atención a algunos relatos inverosímiles

Mendoza: alegría por una nieta y relatos inverosímiles

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la capital mendocina continuó ayer con testimonios de la defensa de los represores, en tanto los imputados se defendieron de las acusaciones. El testigo Rubén Armando González [...]

Rosario: Fue señalizado como sitio de Memoria un ex CCD en el barrio Fisherton

Rosario: Señalizan la "Quinta de Fisherton"

Organismos de derechos humanos señalizaron hoy en Rosario la Quinta de Fisherton, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. “Es la señalización número 180 y forma parte de lugares donde sucedieron hechos [...]

Carlotto en La Rioja: "Los juicios los vamos a seguir en todo el país, vamos a dar la pelea"

Carlotto en La Rioja: "Vamos a dar la pelea"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto llegó hoy a La Rioja para disertar en la Feria del Libro 2016 de la provincia y dijo al hablar con la radio local Fénix, en relación con las políticas de derechos humanos del gobierno [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam