Telam
 
05/04/2018

Son tres los detenidos en Rosario, informó el fiscal Ponce Asahad  

Allanamientos y detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alejandra Fedele. Dirigente del Movimiento Evita.
Tres detenidos en tres allanamientos es el saldo de la redada que ordenó la justicia de Rosario para detener a los presuntos autores de una serie de amenazas formuladas por Whatssap a referentes de organismos de derechos humanos, políticos y sociales. Los allanamientos se realizaron esta mañana como resultado de la investigación de "portabilidad numérica, titularidad de líneas y posicionamiento geográfico de antenas de titulares de líneas telefónicas de los supuestos instigadores" de las amenazas, explicó el fiscal Gustavo Ponce Asahad. "Como resultado de los procedimientos, fueron demoradas tres personas a quienes se les registraron sus datos y se evaluará su situación procesal en el trascurso del día, al completarse las medidas en curso", detalló.

En los tres domicilios allanados se secuestro material informático, celulares, notebooks, CPU y pen drivers que serán peritados.

El 28 de marzo, la agrupación HIJOS Rosario denunció penalmente "amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas a través de grupos de Whatsapp a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y legisladores".

"Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", son algunos de los nombres de los grupos creados en la aplicación de telefonía celular que utiliza Internet.

A través de esos y otros grupos de Whatsapp, se enviaron amenazas como "Están todos secuestrados", "Disfruten sus últimas horas libres" o "prepárense para ser raptados".

Entre los cientos de personas amenazadas, en los grupos aparecen dirigentes sociales como Alejandra Fedele y militantes de derechos humanos como Ana Moro, Iriz Perez, Pablo Álvarez, Juane Basso y Nadia Schujman.

También, diputados nacionales como Josefina González y Lucila De Ponti o concejales como Norma López, Eduardo Toniolli y Marina Magnani, y dirigentes sindicales como Javier Almirón y Paulo Juncos.

Recibieron amenazas similares el ex defensor General de la provincia Gabriel Ganón, el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, y el fiscal federal Adolfo Villate, entre otros, indicó la agrupación Hijos Rosario.

 
 
 
La Plata: Una misma marcha recordó la Noche de los Lápices y demandó aparición de Maldonado

Maldonado y los Lápices, en una marcha platense

Alumnos secundarios y universitarios marcharon hoy en La Plata para recordar el secuestro de activistas estudiantiles hace 41 años, en los hechos conocidos como "La noche de los lápices” y reclamaron también la aparición de Santiago Maldonado, el [...]

Bahía: Fue indagado Massot, pero el juez mantiene estricta reserva sobre los pasos a seguir

Bahía: Indagaron a Massot. El juez mantiene reserva

Bahía Blanca.- El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, declaró hoy ante la Justicia Federal como imputado en una causa por crímenes de lesa humanidad
cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Rosario: Biblioteca popular que sufrió estragos en la dictadura será "Sitio de Memoria"

Rosario: Biblioteca popular será "Sitio de Memoria"

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad santafesina de Rosario será señalizada el próximo viernes como sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos, por haber sido intervenida durante la última dictadura y sus miembros [...]

Hace 40 años la Triple A asesinó en la Avenida 9 de Julio al diputado nacional Rodolfo Ortega Peña

Hace 40 años la AAA asesinó a Ortega Peña

(Por Felipe Celesia*).- El 31 de julio de 1974, poco después de las 22, a ocho cuadras del obelisco, tres sicarios de la Triple A asesinaron al diputado nacional y abogado de presos políticos Rodolfo Ortega Peña y detuvieron así el impulso de una de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam