Telam
 
29/08/2013

Se trata de Alicia Gutiérrez, que fuera compañera de un detenido desaparecido. 

Rosario: Una testigo pide que quiten el crucifijo de la sala, antes de declarar

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tribunales Federales de Rosario: La solicitud de la testigo Gutiérrez podría repetirse en otros juzgados del país.
Rosario.- La diputada provincial santafesina Alicia Gutiérrez, testigo en el juicio oral y público que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario por la causa Guerrieri II, pidió hoy a los jueces que retiren el crucifijo ubicado en una de las paredes de la sala de audiencia, donde mañana debe declarar. A través de una nota, la testigo argumentó que "dicho objeto simbólico u otros similares de carácter religioso lesionan el derecho al tratamiento igualitario de las personas ante la justicia". Gutiérrez fue compañera del detenido-desaparecido Eduardo José Toniolli, un militante montonero que fue secuestrado en Córdoba en febrero de 1977 y estuvo cautivo en los centros clandestinos La Perla, de esa provincia, y en la Quinta de Funes, ubicado en las afueras de Rosario.

Su hermana Ana María Gutiérrez fue asesinada en 1976 por la Triple A, cuando era militante del centro de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
   
En la nota enviada al TOF1, donde mañana fue convocada a declarar como testigo de la desaparición de su pareja, Gutiérrez pidió que "se retire el crucifijo y cualquier otro símbolo de carácter religioso de la sala donde he de declarar en el juicio de la causa Guerrieri II".
   
El escrito recuerda que "los artículos 16 de la Constitución Nacional, 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, garantizan que el Estado y el Poder Judicial, en este caso, como una de las tres instituciones de la República, han de actuar sin discriminación de tipo religioso, porque se vulnera el principio de imparcialidad judicial".
   
La legisladora señaló también que "la permanencia del objeto citado importa un quebrantamiento a la normativa mencionada, generando en mi persona un sentido de intimidación y angustia que me recuerda la `absolución` que realizara esta institución eclesiástica a quienes desaparecieran a mis seres queridos, como mi compañero, y asesinaran a mi hermana en época del terrorismo de Estado".

"Considero además -continúa la nota de la diputada del partido Solidaridad e Igualdad (SI)- que la religión y sus imágenes deben ser un acto privado en la intimidad de las personas y no de utilización pública".
   
Entre otros argumentos esgrimidos en la nota entregada al TOF1, Gutiérrez sostiene que "este accionar estatal resulta claramente violatorio de los derechos a una justicia imparcial y a ser tratado por la autoridad judicial sin discriminación alguna con base religiosa".



   

 
 
 
Macri, obligado a reglamentar la Ley de Asistencia a víctimas del Terrorismo de Estado

Víctimas del Terrorismo de Estado

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Juan Vicente Cataldo calificó como "ilegítima" la “inacción o negligencia administrativa” del Gobierno de la CABA al no reglamentar la ley de asistencia a víctimas del terrorismo de [...]

Causa "La Cueva": los acusados niegan haber tenido responsabilidad en los crímenes

"La Cueva": los acusados niegan haber tenido responsabi

Mar del Plata.- Cuatro acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar declararon en Mar del Plata en la denominada megacausa “La Cueva” y deslindaron responsabilidades por los crímenes que se les imputan. Los jueces [...]

La CIDH tratará la situación de los presos bonaerenses y los crímenes de género en Argentina

La CIDH abordará el viernes situación en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se abocará el viernes en Lima, Perú, a tratar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires y a los crímenes vinculados a la cuestión de [...]

Rosario: Procesan por delitos de lesa humanidad a un ex capellán policial y obispo honorífico

Rosario: Procesan a ex capellán y obispo honorífico

Un juez federal de Rosario procesó al sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía local durante la última dictadura, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam