Telam
 
06/08/2015

Los testimonios se vertieron en la década del '80, con la primera causa 

Cambiaso-Pereyra Rossi: Incorporan al juicio las declaraciones de 16 testigos ya fallecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bignone integró la junta militar post-Malvinas y eso lo había salvado en los juicios de los '80. A partir de 2003, cambió su suerte.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario incorporó hoy por lectura las declaraciones de 16 testigos fallecidos que declararon en la década del 80 sobre el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Agustín Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridos en un bar de esta ciudad litoraleña sobre el final de la última dictadura. Además, postergó para la audiencia de la semana que viene las declaraciones indagatorias de los doce civiles, policías y militares retirados acusados por esos crímenes de lesa humanidad, entre los que se destacan el último presidente de facto, Reinaldo Bignone, y el ex comisario bonaerense Luis Patti.

En la audiencia de hoy del juicio por los crímenes de Cambiaso y Pereyra Rossi, dos militantes del peronismo revolucionarios asesinados el 14 de mayo de 1983 en las postrimerías de la dictadura, se resolvieron las "cuestiones preliminares" del debate oral. Entre ellas, el TOF2 admitió la incorporación por lectura de 16 declaraciones de testigos ya fallecidos solicitada por la fiscal del caso, Adriana Saccone. Se cuentan allí las del caudillo peronista catamarqueño, Vicente Leónides

Saadi, líder de Intransigencia y Movilización, el espacio del justicialismo que incorporó a dirigentes de Montoneros en el retorno democrático de 1983.

En esa fuerza militaban Cambiaso y Pereyra Rossi cuando fueron secuestrados por una patota de Inteligencia el 14 de mayo de ese año en el bar 'Magnum' de Rosario, para aparecer muertos dos días después en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima.

También se incorporó por lectura la testimonial de la abogada rosarina Delia Rodríguez Araya, una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y defensora de presos políticos durante la dictadura, además de integrante de la CONADEP Rosario. Rodríguez Araya recibió la declaración de un hombre que fue testigo del secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi, pero que luego no quiso firmar su denuncia, por lo que la abogada la volcó en su informe como "anónima", recordaron
fuentes del caso.

El resto de los testimonios incorporados por lectura fueron prestados durante la instrucción de la investigación del secuestro y asesinato de los dos militantes, en 1983, dijeron a Télam fuentes de la querella.

Por otra parte, el tribunal fijó para la audiencia del miércoles próximo las declaraciones de ocho testigos ofrecidos por la fiscalía. Según dijeron los querellantes, se trata de un diariero que trabajaba en la cuadra donde se produjo el secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi; un farmacéutico cuyo comercio era lindero con el bar 'Magnum'; y el hijo del propietario de bar, quien ya falleció. "Son testigos directos del secuestro", consignaron los informantes.

De acuerdo con la investigación, Cambiaso y Pereyra Rossi fueron "levantados" en ese bar y entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre, al mando de Patti. Dos días después aparecieron muertos a balazos y la policía emitió un comunicado oficial que hablaba de un "enfrentamiento" con la fuerza de seguridad.

Además de los mencionados, en el juicio están acusados los militares retirados Pascual Guerrieri, Luis Américo Muñoz, Rodolfo Rodríguez y Carlos Lucena. Los demás imputados son los ex PCI Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini; más el policía retirado Amadeo Spataro.

 
 
 
Homicidios y torturas a presos políticos en la UP1 de Córdoba serán juzgados desde el miércoles

Córdoba: El miércoles arranca el juicio por "UP1"

El TOF 1 de Córdoba juzgará desde el miércoles a tres militares retirados y a un policía por los homicidios de 13 presos políticos y las torturas a otras cuatro personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de la capital provincial durante la [...]

Causa Aredez: Presentan recusación contra Rabbi Baldi y piden preventivas para Blaquier y Lemos

Causa Aredez: Piden una recusación y dos preventivas

Jujuy.- La abogada querellante en la causa "Aredez Luis y otros", María José Castillo, presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta una recusación al juez Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas y solicitó prisión preventiva para el dueño del [...]

Separan al director de Alcaidía de Zapala, por permitir salidas al asesino del maestro Fuentealba

Caso Poblete: separan a funcionario en Zapala

Neuquén.- El gobierno de Neuquén resolvió separar de su función al director de la Unidad de Detención 31 de Zapala, Carlos Mieres, donde debía permanecer detenido el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del docente [...]

Jujuy. Se unificaron las causas de lesa humanidad y el 12 de julio comienza el juicio oral

Jujuy. Se unificaron las causas de lesa humanidad

Jujuy.- Los ex militares José Bulgheroni, Rafael Braga y Antonio rlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, serán juzgados a partir del 12 de julio por el secuestro y desaparición de personas en Jujuy.
El fiscal federal Domingo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam