Telam
 
06/05/2013

Un abuso sexual es considerado delito de lesa humanidad 

Rosario: Procesan a Videla y a 15 represores de la dictadura, entre ellos un sacerdote

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eugenio Segundo Zitelli, hasta el año pasado párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de Casilda
Rosario.- La justicia federal de Rosario procesó hoy al multicondenado Jorge Rafael Videla por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas en una resolución en la que también fueron procesados 15 represores locales de la dictadura, entre ellos un sacerdote de la Iglesia católica, informaron fuentes judiciales. Además, la resolución consideró un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad e imputó por el mismo al policía de Rosario Mario Alfredo Marcote, alias "el Cura", quien fue condenado el año pasado por violación a los derechos humanos en la causa conocida como "Feced I".
Los procesamientos de Videla y los represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de la libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Constancio C. Vigil de Rosario, un proyecto comunitario que trascendió las fronteras de esta ciudad y que fue intervenido y desmantelado por la última dictadura.

El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, firmó hoy el auto de procesamiento de Videla por 18 casos de homicidios ocurridos durante la última dictadura en la zona militar de Rosario, que estaba bajo la órbita del Comando del II Cuerpo del Ejército.

El escrito le imputa además a Videla 18 casos de secuestros, 4 de privación ilegal de la libertad seguida de tormentos y otros 18 de secuestro, torturas y homicidios, según se lee en el auto de procesamiento difundido hoy.

En la causa también fue procesado por el juez Bailaque, el sacerdote santafesino Eugenio Segundo Zitelli, como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en los casos que tuvieron como víctimas a Patricio Pedro Downes; Tomasa Verdum; José Raúl Villarreal; María del Rosario Ortíz de Villarreal; y Miguel Ángel López.

Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado como cura párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de la localidad santafesina de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de Rosario, cuando fue procesado en la misma causa por igual delito pero en otros casos, recordaron fuentes judiciales.

La resolución también consideró como delito de lesa humanidad un caso de abuso sexual con acceso carnal a una detenida por parte del ex policía Marcote, quien en marzo del año pasado había sido procesado por el mismo juez en otro caso similar.
    
Marcote fue condenado el 26 de marzo del año pasado a prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en Rosario por la causa conocida como "Feced I", que juzgó delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.

Además, Bailaque procesó hoy a Ricardo Enrique Corrales, ex secretario del jefe del SI, comandante de Gendarmería Agustín Feced; y a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Ramón Rito Vergara; Carlos Ulpiano Altamirano y Ramón Ibarra, precisaron fuentes judiciales.

La lista de procesados se completa con Daniel González; Diego Portillo, Ernesto Vallejo; Eduardo Dogour; Julio Héctor Fermoselle; Lucio César Nast y Ovidio Marcelo Olazagoitía, integrantes de la patota policial que actuó en el SI durante la última dictadura, el mayor centro de concentración del sur de Santa Fe.


 
 
 
El Gobierno argentino ratificó su firme compromiso en la lucha contra la impunidad, en todo el mundo

Argentina ratifica compromiso de lucha contra impunidad

El gobierno argentino ratificó hoy su compromiso con la "lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional" y señaló que "es parte de una política de Estado en favor de la defensa y promoción de los [...]

"La Cámara Federal de Salta y su presidente apadrinaron a Olivera Pastor", denunció la Procuración

Cámara Federal de Salta apañó a ex juez Olivera Pastor

“La parálisis casi total de los juicios de lesa humanidad en Jujuy tiene responsables concretos: la Cámara Federal de Salta y en particular su presidente, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, apadrinaron al juez federal Carlos Olivera Pastor hasta que la [...]

"Sheraton": La Corte rechazó el planteo de Cunha Ferré y seguirá detenido en cárcel común

Sheraton: Cunha Ferré seguirá detenido en cárcel común

El coronel (RE) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, uno de los seis procesados en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “Sheraton”, seguirá encarcelado luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un planteo de [...]

Inédito: Tribunal de Florida juzgará a Pedro Barrientos por el asesinato de Víctor Jara

Juzgarán a teniente chileno por muerte de Víctor Jara

El teniente (RE) del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez será juzgado a partir del 17 de junio en Florida, Estados Unidos, por la "detención arbitraria,
tortura brutal y ejecución extrajudicial" del compositor y cantante Víctor Jara en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam