Telam
 
19/09/2014

Sus restos son velados en la Biblioteca Popular "Gatón Gori" de esa ciudad 

Rosario: A los 88 años falleció Herminia Severini, militante histórica de Madres Plaza 25 de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Herminia pensaba que su hija Adriana la sobreviviría. Pero no. Le tocó a ella sobrevivir a Adriana y prolongar la militancia por una patria justa, libre y soberana

Rosario.- Herminia Severini, de 88 años, una de las militantes históricas de la agrupación Madres Plaza 25 de Mayo de Rosario, falleció hoy en esa ciudad, Severini murió en el Policlínico Pami II, donde permanecía internada desde hacía una semana, por haber sufdrido un ACV. Sus restos serán velados desde esta tarde en la sede de la biblioteca Popular "Gastón Gori", ubicada en Juan José Paso 7990, esquina Tarragona, del barrio Fisherton en Rosario. La Secretaría de DDHH de la Nación expresó su pesar. Se reproduce al final un reportaje autobiográfico realizado publicado por "Paraná Insurgente",

Herminia fue un símbolo de lucha encarada por un grupo de madres rosarinas desde el inicio mismo de la dictadura cívico militar en la Argentina. Su hija Adriana, militante política y social de apenas 21 años que había cursado sus estudios secundarios en la Dante Alighieri para luego recibirse de analista en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, desapareció en la ciudad de Santa Fe el 4 de enero de 1977. Desde entonces, Herminia, junto a otras madres, comenzaron a buscar a Adriana y -hasta dónde pudo investigar- supo que Adriana fue asesinada por el terrorismo de Estado, aunque nunca pudo dar con sus restos.

Hace cuatro años, Severini había sido homenajeada por militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, que en un documental reconstruyeron su historia de vida y de lucha. El documental, "Herminia, la vida de una Madre”, se estrenó en el Centro Cultural La Toma de Rosario.


Pesar en la Secretaría de DDHH

La Secretaría de Derechos Humanos expresó hoy su "pesar por el fallecimiento de Herminia Severini", integrante de Madres "Plaza 25 de Mayo", de Rosario, a quien definieron como "una militante histórica" de esa institución. De esta manera, a través de un comunicado, destacaron que "Herminia comenzó su lucha luego de que su hija Adriana, militante política, de 21 años, desapareciera en la ciudad de Santa Fe en enero de 1977" y expresaron "sus condolencias a familiares, compañeros y compañeras de Herminia a quienes acompañamos en este doloroso momento".

Severini, de 88 años, falleció hoy en el Policlínico Pami II de la ciudad de Rosario, donde permanecía internada desde hace una semana a raíz de un ACV. Según se informó, sus restos serán velados desde esta tarde en la sede de la Biblioteca Popular 'Gastón Gori', ubicada en Juan José Paso 7990, esquina Tarragona, del barrio Fisherton en Rosario.


Autobiografía de una luchadora

"Me llamo Herminia Severini, nací en el campo. Tengo 75 años, y de chiquita me tocó vivir detrás de mis hermanos, porque soy la penúltima de una familia de 16 hermanos. Siempre detrás del dolor. Se ve que siempre mi vocación ha sido cuidar la parte humana.
    
"Después, a los 11 años, mi hermano que tenia 20 años se accidentó, cayó de un sulky domando un potro, y ahí hice un trabajo de enfermería, a nivel autodidacta, pero lo acompañé en cada momento, después falleció mi hermano y no pude terminar la escuela primaria.

"De grande, con mis treinta años, me divorcio, con dos criaturas: un varón, Daniel Enrique, y una nena, Adriana María Bianchi, 7 años Daniel y 7 meses Adriana. Bueno, sin un título, sin capacitación, empecé a trabajar de mucama en un sanatorio, y como mi vocación era estar en contacto con el enfermo pero atenderlo, agarré coraje y dije me voy a capacitar, porque voy a tener más campo de acción y las necesidades en casa para mantener y cuidar a los chicos, porque el papá olímpicamente se borró.
 
"Entonces, trabajaba de mucama, y estudié enfermería lo cual me brindó mucho, mucho placer a nivel humano. Fue muy interesante todo el aprendizaje, toda la pasión por criar a esos hijos y tratar de que no les falte nada, fue una linda experiencia trabajar con compañeras, también costó mucho, por la opresión de la parte patronal. Siempre he trabajado en sanatorios privados, donde ellos ganaban mucho pero al personal se le paga muy poco... pero esa lucha me hizo fuerte, me demostró que juntos, todos, podíamos hacer muchas cosas. Ese ejemplo se los daba, a mi hijo y a mi hija, estábamos unidos. Mi hijo no queria seguir estudiando la escuela secundaria porque decía que no le hacía falta porque el quería ser chofer de camiones. Yo le planteaba que no, que había que estudiar y saber defenderse. En cambio mi hija no, ella decía que tenía que estudiar, capacitarse, porque ella quería que yo dejara de trabajar y ella iba a ser la que iba a estar al frente. Ella sí hizo la escuela primaria bien, nunca se llevó ninguna materia. Yo traté de ayudarla, el sueldo era muy bajo, y entonces, le conseguí una beca, así, con mucho sacrificio. También porque ella tenía buenas notas. En primer año, se enfermó de hepatitis, y ese año perdió la beca y la recuperó al año siguiente.

"Además, ella estudiaba inglés, era maestra de inglés y bueno, entonces, Adriana había repetido el año y yo le decía, vos si querés, podés prepararte para rendir libre y así lo hizo. Organizó con otros chicos y rindieron quinto año libre y eso fue muy hermoso porque ahora, después de tantos años me encontré con un compañerito de ella, él hoy todo un hombre, y me dijo: tengo que decirle algo, si no era por su hija yo no rendía libre, ella nos empujó, ella tenía esa fuerza de luchar, emprendedora.

"Mi hija decía que había que prepararse bien para poder tener un sueldo más digno.
Así fue, mis dos hijos estuvieron siempre en la lucha conmigo, por pan, carne, leche barata, por todas la necesidades que siempre hubo.

"Yo les digo a los chicos de ahora, que si uno se traza una meta, y lucha, seguro que lo va a conseguir, con anhelo, con sacrificio con tesón, la lucha da resultado positivo, porque esa fue mi vida y mi trayectoria...

"Cuando Adriana ... fue una época hermosa. En toda América Latina se presentaba ya un cambio social hacia un socialismo, era una fuerza. A los chicos, les parecía que en esa época se iba a producir el cambio. Una, que era idealista, también creía que teníamos una oportunidad...pero después, cuando ya las cosa se pusieron más duras... cuando empezaron a castigar y reprimir en las calles, ya se veía que esa comunidad ese cambio social, no lo iban a permitir.

"Equivocados o no, confiados, los jóvenes, lucharon. Creían que iban a producir el cambio, yo, con un poco más de experiencia, tenía mis dudas. Les decía que el pueblo no estaba preparado para ese cambio social, pero ellos estaban convencidos de que si; y lo peor de todo: los dirigentes. Fueron los traidores que entregaron a mucho de nuestros hijos a los militares, se han transformado en dirigentes a favor del gobierno, traicionando al pueblo y a la sociedad entera, porque son traidores, son traidores, al servicio de la burguesía y del capitalismo. No tienen miedo de ser serviles y traicionar al pueblo y eso no sirve.
 
"Entonces, Adriana era joven, cuando desapareció tenía 21 años (4-1-77) y el 16 de febrero hubiera cumplido 22 años.
 
"Ella me decía "mamá vos me enseñaste a pelear y a luchar y hay que llegar hasta el final". Sí, pero el final...cuando hay tanta gente desaparecida, yo veo que se los llevan y no vuelven más, y no sabemos donde están de un día para el otro. Seguro que un día vengo y no te encuentro ¿ y qué hago yo? - No, vos quedate tranquila que soy yo la que te tengo que dar la noticia.--..pero si vos no das noticia?.- Bueno no vayas nunca a la policía a buscarme, porque es lo peor que podés hacer.     
 
"Bueno yo viajaba. Ella estaba en Santa Fe, en una localidad a unos 60 km. de Rosario, y nos veíamos el primer domingo y el último de cada mes. Yo viajaba a verla, y a mitad del mes, me llamaba porque tenía que ir a buscar la ropa porque dormían en una pensión o en una casa, y se tenían que ir porque los perseguían. Yo siempre insistía, en que adentro tenían traidores, pero ella era joven y eso no lo veía y hasta que un día en Santa Fe salió la noticia que abatieron a cuatro, ellos decían un enfrentamiento, los militares decían que era un enfrentamiento.
 
"Yo sigo diciendo que fue una emboscada, o por ahí, los levantaban cuando estaban durmiendo. No sólo que se los llevaban a ellos sino que robaban todo, porque además de asesinos, eran ladrones. Hasta que un día apareció el nombre de ella en el diario ... que la habían abatido ... que estaba muerta.

"Tuve que viajar a ver si realmente era su cadáver. En ese momento, ellos nos querían dar un cadáver a cada uno, hombre o mujer, no les importaba. Los milicos pensaban que dándonos un cadáver cualquiera, nosotros nos íbamos a callar.
Yo aunque la hubiera encontrado, no pensaba hacerme cargo de nada: si ellos la mataron ellos tenían que enterrarla. Ahora me doy cuenta que eso hubiera sido lo ideal.

"Yo no encontré el cadáver, como miles de madres no encontraron a sus hijos. Porque ellos no dicen dónde están, si bajo tierra o en los campos. Sé que en los cementerios de los pueblos, de las localidades, los llevaban y los colocaban en fosas comunes. Algunas fosas están abiertas y se han recuperado algunos cadáveres, pero en ese momento no existía el ADN y sólo los podíamos reconocer por la ropa, el cabello, o por las uñas.
Era muy difícil reconocer un cadáver porque, porque estaba a-se-si-na-do, por un tiro en la sien, uno en el corazón y otro en los genitales. Así era, con violencia y ensañamiento. Explicarlo es muy difícil. Vivimos terror, y ahora, en estos momentos, comprendo a la gente que todavía tiene miedo.

"Los militares crearon un terror para el resto de la vida. Esto tratamos de decirles a los jóvenes. Sobre todo que estén unidos, que se cuiden, pero que no dejen de luchar, que esto no termina, y nosotros llevamos la palabra, la memoria ... pero si la memoria no se practica ... si la memoria no la hacemos presente, entonces no sirve.

"Nosotras no podemos permitir lo que están haciendo ahora. Se llevan a los chicos a las jefaturas, o a las cárceles, y después los torturan y los matan, porque piden un lugar digno, comida digna. En un espacio donde pueden alojarse 10 chicos hay 25 y los tratan como animales, no tienen un concepto humano, se ha perdido el concepto humano, ellos hicieron algo tan inhumano que es difícil explicarlo.... pero lo hicieron. Por ejemplo, las madres que estaban embarazada, las muchachas, chicas jóvenes de 22, 23, 24, 25 años ... embarazadas de 6, 7, 8 meses, otras por parir. Cuando alguna paría le robaban el hijo, y los entregaban los hijos a los celadores, a otros militares. Ellos se adueñaron de esos hijos como un botín de guerra.

"No sé si ellos creyeron que nosotras nunca íbamos a hablar o que nunca podríamos salir a decir lo que nos pasaba,.. pero fue el dolor lo que nos sacó a las calles, a muchas de las madres ... a algunas no. Todavía hay algunas madres que no pueden decir que sus hijos están desaparecidos. A mí me parece, que esas mamás, tienen un dolor tan grande, tan grande, el no poder compartir ese dolor con otras madres, es muy trágico, es muy ... muy feo ... pero hay que entender todas las situaciones.

"Y seguir luchando ... Yo, por ejemplo, nunca dejé de estar en todas luchas que se presentaron: carpas docentes, trabajadores, todas ..todas ... a aquel que tiene problemas, yo, he tratado de acompañarlo, porque nos pertenece el compartir ese destino de lucha, esa fuerza. Ayer nosotros, hoy ellos, y mañana esperemos que a nuestros hijos, a nuestros nietos no les pueda ocurra lo mismo.

"Hoy, por ejemplo, estuve en una marcha, en la cual planteaban el no al remate de la vivienda única, porque ¿cómo se puede defender la vivienda con un crédito si están desocupados? No hay lógica. A nosotros en ese momento, nos quitaron nuestros hijos y ahora, en este momento, les quitan la vivienda. y... ¿cuál es la lucha?...La lucha es estar juntos y no permitirlo porque es un avasallamiento, también corresponde a derechos humanos la vivienda digna y única

"En Buenos Aires, las madres se organizaron en seguida ...la historia del pañuelo blanco, que se reunían y no se conocían. Un día dijeron vamos a ponernos el pañal de nuestro bebé, y ahí fue la creación del pañuelo blanco para encontrarse y saber que se era una madre, pero en cambio, en Rosario, no se hizo enseguida el grupo de madres, porque eran familiares. Participaban la madre, la abuela, el tío, el padre, en fin, todos.

"En aquel entonces el trabajo no me permitía viajar, por eso, acá, en Rosario, el primer grupo que se formó fue FAMILIARES. Acá también participaban algunos papás. Cuando los papás vieron que los hijos ya ... al principio todos pensábamos que podríamos encontrarlos vivos, pero cuando ya muchos se dieron cuenta que vivos ya no estaban, los papás se enfermaron del corazón y se fueron yendo y tampoco han podido ver a sus nietos, aún cuando se han recuperado varios niños.Esto cambia luego de unos quince años. En 1990, más o menos, se forma madres de plaza de mayo de Rosario.

"Estamos luchando, seguimos luchando y seguiremos. Yo pienso que mientras hay vida hay lucha.Estoy, y voy a estar toda la vida, porque el pañuelo blanco y el título de madre de desaparecidos, que nos dieron los militares, creo que no me lo puede sacar nadie, está grabado a fuego".


(Testimonio recogido por "Ana", del colectivo Paraná Insurgente)

 
 
 
Recompensa de 500 mil pesos para quien ayude a capturar al teniente coronel Marcelo Cinto Courtaux

Recompensa de $ 500 mil por el tte cnel Cinto Cortaux

El Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien ayude a capturar al teniente coronel de Infantería (RE) Marcelo Cinto Courtaux, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura, específicamente en los años [...]

Procesaron al Jefe de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata al iniciarse la dictadura

Procesaron al vicealmirante Daniel Robledo

Mar del Plata.- El ex Jefe del Departamento Operaciones en la Base Naval Mar del Plata y del Departamento Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos de la Armada, vicealmirante (R) Daniel Eduardo Robelo, fue procesado por la Sala IV de la Cámara [...]

Fiscalía denunció maniobras del suspendido juez Hooft, acusado por causas de lesa humanidad

Fiscales denuncian maniobras del suspendido juez Hooft

Los fiscales Pablo Larriera y Romina Cavallo denunciaron al suspendido juez de Mar del Plata Pedro Hooft por negarse a prestar declaración indagatoria por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. A través de un [...]

Blaquier indagado: "El juzgado le preguntó de todo", dijo el juez Poviña

Apagón de Ledesma: Extensa declaración de Blaquier

Jujuy y Buenos Aires.- El juez federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, dijo hoy que en la indagatoria al empresario Carlos Pedro Blaquier "la fiscalía pidió que se le pregunte todo, y el juzgado preguntó todo". En tanto, Ricardo Aredez, hijo del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam