Telam
 
02/07/2012

Hay 3 imputados, 15 víctimas y 70 testigos 

Rosario: comienza el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Coronel (R) Manuel Fernando Saint Amant, uno de los tres imputados en la megacausa.
Rosario.- El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará este martes el juicio oral y público por tres causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes judiciales. “Se trata de un solo juicio en el que se unificaron tres causas con 15 víctimas, unos 70 testigos y 3 imputados”, precisó a Télam Lucas Ciarniello, abogado de la Agrupación HIJOS Rosario y querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En las audiencias se ventilarán tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás durante la última ddictadura, que fueron instruidas en primera instancia por el juez federal de esa ciudad, Carlos Villafuerte Ruzzo, y elevadas a juicio oral en 2009 y 2010.

Las causas tienen tres imputados: el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, por entonces jefe del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona, y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Jorge Muñoz, explicaron los abogados de la querella.
    
Una de las causas es la llamada “Masacre de Juan B. Justo”, un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales que asaltó una vivienda ubicada en esa calle a la altura del 600, en la madrugada del 19 de noviembre de 1976.

“En este operativo son asesinados el matrimonio conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini y sus dos pequeños hijos, Fernando (5) y María Eugenia (de 3 años, que fallece unas horas después en el Hospital San Felipe)”, recordaron desde la Mesa de la Memoria de San Nicolás.

También fue asesinada Ana María Granada, madre de Manuel Gonçalves, el único sobreviviente de la masacre y a quien se le restituyó su identidad luego de 19 años, tras haber sido entregado a otra familia, merced a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. Por esta causa están imputados Saint Amant, Bossié y Muñoz por los delitos de quíntuple homicidio agravado y sustracción de bienes de las víctimas, puntualizó Ciarniello.

Se ventilarán además en el proceso oral los asesinatos de ocho militantes de la Juventud Peronista que desaparecieron en distintos procedimientos realizados entre abril y mayo de 1977 en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa de San Nicolás, detalla un informe de la Mesa de la Memoria.

El comisario Jorge Muñoz había sido en la etapa previa al golpe uno de los principales colaboradores del asesinado jefe de la Policía Federal y de la Triple A, el comisario general Alberto Villar, de quien escribió una hagiografia, "Seguidme".
LLas víctimas fueron María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira,  Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y  Martín Adrián Almada, y el único imputado por homicidio, privación ilegal de la libertad y sustracción de bienes es Saint Amant.

Por último, en el mismo juicio oral se analizará la causa “José María Mastroberardino”, un hombre que fue víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti, que fue desaparecido, y su caso es investigado en el expediente por los crímenes de los ocho militantes de la JP.

Por la causa “Mastroberardino” el único imputado es Saint Amant, por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, ampliaron las fuentes.



 
 
 
24 de marzo: Corrientes y el NEA, ejes de la conmemoración en Bruselas, capital de la UE

24 de marzo: El NEA en la conmemoración de Bruselas

Latinoamericanos residentes en Bruselas generaron un ciclo de actividades alusivas al cuadragésimo aniversario del golpe de estado que hundió a la Argentina en su noche más negra. La coordinadora de la Red de DDHH-Corrientes, Hilda Presman fue [...]

La lucha de un argentino por establecer el respeto a los DD.HH. en Haití, un país devastado

Embajador Mattarollo presentó libro sobre DDHH en Haití

El embajador de la Unasur, Rodolfo Mattarollo, presentó un libro en el Archivo Nacional de la Memoria. Rodolfo Mattarollo, embajador de la Unasur en Haití, presentó en en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) su libro "Nada ha sido en vano. [...]

Baraldini, que "se escondió" del juicio ocho años en Bolivia, dice que nunca estuvo "prófugo"

La Pampa: Baraldini denunció a los jueces que lo juzgar

El ex jefe de la Policía pampeana Luis Enrique Baraldini, acusado de cometer delitos de lesa humanidad urante la última dictadura, denunció por "por mal desempeño y la presunta colisión de delitos tipificados en el Código Penal" a los jueces José [...]

 La Cacha: Amplian la acusación contra los imputados por el asesinato de Olga Noemí Casado

La Cacha: Amplian acusación por nuevo asesinato

La Plata.- El TOF 1 de La Plata aceptó hoy la ampliación de la acusación contra represores que son juzgados en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", durante la última [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam