Telam
 
13/10/2016

Se juzgan 47 delitos cometidos en 5 CCD que controlaba el B121 de Inteligencia 

Rosario: Comenzó el juicio "Guerrieri III", donde muchas de las víctimas darán su testimonio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El teniente coronel (RE) Juan Daniel Amelong cuando intentaba burlarse del Tribunal que lo condenó en la causa "Guerrieri III"
Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, comenzaron a ser juzgados esta mañana en los Tribunales Federales de Rosario, por 47 delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Se trata de la tercera parte de la causa Guerrieri, contra integrantes del Batallon 121 de Inteligencia del ejército, que tuvo a su cargo cinco centros clandestinos de detención.

En ese sentido, el militante de HIJOS, Juan Emilio Basso, explicó a Télam que “de los 47 casos, hay muchos que son sobrevivientes y que ahora pueden dar cuenta de sus secuestros y torturas”. Y agregó: también son testigos de otros casos, porque de esos 47 hay 25 desaparecidos”.

El juicio es dirigido por un tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

En tanto, la acusación está a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, a cargo de Adolfo Villatte.

Los querellantes son la ex diputada Alicia Gutiérrez; su hijo Eduardo Leandro Toniolli; Fernando Dussex; Sebastián Álvarez; Sabrina Gullino Valenzuela Negro; Pablo Del Rosso; Ignacio Laluf y María Rosa White.

A su vez, los querellantes son representados por Nadia Schujman, Matías Gomez, Sofia Barros Fosin y Franco Porporato –integrantes del equipo jurídico de la organización Hijos–, Santiago Bereciartúa y Natalia Moyano serán los abogados por la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

 

 

 
 
 
Madres Línea Fundadora rechazan que el pañuelo blanco sea declarado emblema o símbolo nacional

Madres LF rechazan que pañuelo sea símbolo nacional

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dio a conocer su posición tras "enterarse por las noticias actuales, y sin haber sido consultadas, sobre la presentación de un proyecto para que nuestro pañuelo sea declarado 'emblema o símbolo nacional'". "El [...]

Detuvieron a Magnacco y lo mandaron a Marcos Paz, por violar la prisión domiciliaria

Detuvieron a Magnacco y lo mandaron a Marcos Paz

El Tribunal Oral 5 de la Capital Federal, a cargo de tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, ordenó esta tarde la detención del obstetra Jorge Luis Magnacco y su remisión al Complejo Penitenciario Federal II de [...]

En fallo dividido, niegan el derecho a una indemnización alegando que ha prescripto

Niegan derecho a indemnización a raptados expropiados

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó ayer una condena a 12 años de prisión para el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez por considerarlo autor inmediato de los secuestros de Julia Rita Ariza y Ricardo Jorge Yael, [...]

La Argentina pidió a Colombia que le entregue al ex fiscal Gustavo Demarchi, cabecilla de la CNU

La Cancillería pidió que se efectivice una extradición

La Cancillería argentina le pidió formalmente al gobierno de Colombia que le entregue al ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi, acusado de delitos de lesa humanidad y que fue detenido en febrero de 2010 en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Lo hizo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam