Telam
 
01/09/2015

Toda su CD estuvo secuestrada en el SI, y hay más de 20 socios desaparecidos 

Rosario: Biblioteca popular que sufrió estragos en la dictadura será "Sitio de Memoria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" es una de las grandes instituciones culturales de Rosario. Ahora será además un "sitio de Memoria"
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad santafesina de Rosario será señalizada el próximo viernes como sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos, por haber sido intervenida durante la última dictadura y sus miembros perseguidos. El acto se llevará a cabo a las 18 en la sede de la mutual ubicada en Alem 3078 de esa ciudad, y contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

La Biblioteca Constancio C. Vigil fue creada en 1959, como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita, y al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular con múltiples actividades.

En la década de 1970 ya funcionaba como jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y centro materno infantil.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976, la Biblioteca fue intervenida, los libros fueron destruidos y sus bienes saqueados, rematados y expropiados.

En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención “Servicio de Informaciones de Rosario” donde estuvieron hasta fines del año, cuando fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados en la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

 
 
 
"La noche de las corbatas": mutis por el foro y un dolor y un duelo que no cesan

"La noche de las corbatas", la más oscura del foro

Abogados laboralistas que en plena dictadura militar asumían la defensa de detenidos políticos en Mar del Plata fueron secuestrados, torturados y muchos de ellos desaparecidos en la llamada "Noche de las corbatas", que se extendió entre el 6 y 13 de [...]

Menéndez aún no puede comparecer en el juicio que se abre este jueves en Tucumán

Comienza juicio en Tucumán, sin Menéndez

Tucumán.- El juicio por delitos de lesa humanidad que comienza este jueves, para tratar el caso de Emma del Valle Aguirre, ex detenida y torturada en 1977 en el centro clandestino "Nueva Baviera", no tendrá en el banquillo a Luciano Benjamin [...]

Jujuy: Personal de las FF.SS. testimonió en audiencia del IV juicio de lesa humanidad

Jujuy: Testimonió personal de las FF.SS.

Dos agentes de la policía de la provincia y un oficial del Servicio Penitenciario, en función durante el golpe de Estado en 1976, declararon en la sexta audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy y coincidieron en reconocer [...]

Con una placa de Cristina, cartas y emotivas palabras, se recordó a Eduardo Luis Duhalde

Homenajes a Eduardo Luis Duhalde, a un mes de su fallec

La figura, la trayectoria y el legado del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, recibió ayer por la tarde el homenaje de los ministros de Justicia, Julio Alak; y de Defensa, Arturo Puricelli, en un acto en el que además se entregaron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam