Telam
 
01/09/2015

Toda su CD estuvo secuestrada en el SI, y hay más de 20 socios desaparecidos 

Rosario: Biblioteca popular que sufrió estragos en la dictadura será "Sitio de Memoria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" es una de las grandes instituciones culturales de Rosario. Ahora será además un "sitio de Memoria"
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad santafesina de Rosario será señalizada el próximo viernes como sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos, por haber sido intervenida durante la última dictadura y sus miembros perseguidos. El acto se llevará a cabo a las 18 en la sede de la mutual ubicada en Alem 3078 de esa ciudad, y contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

La Biblioteca Constancio C. Vigil fue creada en 1959, como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita, y al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular con múltiples actividades.

En la década de 1970 ya funcionaba como jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y centro materno infantil.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976, la Biblioteca fue intervenida, los libros fueron destruidos y sus bienes saqueados, rematados y expropiados.

En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención “Servicio de Informaciones de Rosario” donde estuvieron hasta fines del año, cuando fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados en la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

 
 
 
Bahía: a 36 años de su secuestro y muerte, recordarán a dos trabajadores de La Nueva Provincia

Bahía: recordarán a trabajadores gráficos asesinados

Bahía Blanca.- Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán el sábado 30 un acto, al cumplirse 36 años del aniversario del asesinato y secuestro de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, durante la última dictadura militar.

A 20 años del asesinato del comisario Jorge Omar Gutiérrez la SDH ratificó lucha contra la impunidad

A 20 años del asesinato del comisario Gutiérrez

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ratificó su lucha contra la impunidad a 20 años del asesinato del comisario (postmortem) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Jorge Omar Gutiérrez, ultimado de un balazo en la nuca el 29 de [...]

Enterraron los restos de Alejandro Ford, militante del extinto PST secuestrado y asesinado en 1977

Funeral de Alejandro Ford, asesinado hace 37 años

La Plata.- Los restos de Alejandro Ford, militante del extinto Partido Socialista de los trabajadores (PST) que antes lo había sido de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenido, asesinado y desaparecido hace 37 años por la última dictadura [...]

Vesubio: El CELS -querellante- pidió penas de cadena perpetua para todos los imputados

El Vesubio: Piden perpetua para todos los imputados

El Centro de Estudios legales y Sociales (Cels), una de las querellas en el juicio por 204 desapariciones y tormentos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", pidió hoy la pena de prisión perpetua para los cinco acusados. En su alegato [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam