Telam
 
01/09/2015

Toda su CD estuvo secuestrada en el SI, y hay más de 20 socios desaparecidos 

Rosario: Biblioteca popular que sufrió estragos en la dictadura será "Sitio de Memoria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" es una de las grandes instituciones culturales de Rosario. Ahora será además un "sitio de Memoria"
La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad santafesina de Rosario será señalizada el próximo viernes como sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos, por haber sido intervenida durante la última dictadura y sus miembros perseguidos. El acto se llevará a cabo a las 18 en la sede de la mutual ubicada en Alem 3078 de esa ciudad, y contará con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

La Biblioteca Constancio C. Vigil fue creada en 1959, como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita, y al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular con múltiples actividades.

En la década de 1970 ya funcionaba como jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y centro materno infantil.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976, la Biblioteca fue intervenida, los libros fueron destruidos y sus bienes saqueados, rematados y expropiados.

En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención “Servicio de Informaciones de Rosario” donde estuvieron hasta fines del año, cuando fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados en la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

 
 
 
Braga dixit: "No detuve, no secuestré, no torturé, no trasladé ni asesiné a Álvarez García"

Jujuy: Braga dijo sus palabras finales ante el TOF

Jujuy (Enviado especial).- El acusado Rafael Braga expresó hoy sus últimas palabras para desacreditar testigos y descargar responsabilidad en otros represores, un día antes de la sentencia que se conocerá mañana en el primer juicio por crímenes de [...]

Formosa: La APDH ratificó su compromiso con "la verdad, la dignidad humana y la justicia"

Formosa: Presidente de APDH asistió a primera audiencia

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Etchegoyen, dijo que esa institución "apunta a buscar ese camino de verdad y justicia”, al participar de la primera audiencia del tercer juicio por delitos de lesa [...]

"Esta fecha me genera tristeza, pero también alegría", dijo Tamburrini

Tamburrini: ex arquero y ex detenido político

Claudio Tamburrini, ex arquero de Almagro, detenido en la dictadura, dijo este sábado que "me genera un dilema esta fecha. Es de luto para el país, de pena, de tristeza para los familiares de los desaparecidos. Pero también de festejo porque [...]

Chile: Internos del ex penal Cordillera demandarán a Piñera por "torturas psicológicas"

Chile: Convictos denuncian "torturas psicol ógicas"

Santiago.- Los nueve internos evacuados del ahora ex penal Cordillera iniciarán una querella contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por las "torturas psicológicas" que, según ellos, acusan, habrían llevado a suicidarse a Odlanier Mena el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam