Telam
 
04/04/2016

Sobre la postergación del juicio por la desaparición de su hija: 

Rosa Roisinblit (96): "Lo van dilatando, porque poco a poco me voy muriendo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rosa es premiada por el ex intendente de Morón, Lucas Ghi (foto: Marcelo Brignoni)
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, lamentó hoy la postergación del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se iba a juzgar a los responsables de la desaparición de su hija y su yerno, y afirmó que "lo van dilatando porque así, poco a poco, me voy muriendo, porque tengo 96 años". "Quiero saber quiénes se la llevaron, por qué, quién la condeno y dónde está su cuerpo", señaló Roisinblit en diálogo en Radio Nacional Folklórica, en referencia a su hija Patricia Roisinblit y su pareja José Manuel Pérez, secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en el centro clandestino de detención de la RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires) seccional Morón, donde permanecieron al menos hasta el 14 de noviembre de ese año.

La semana pasada el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín postergó sin fecha definida el juicio a un ex miembro de la Junta Militar de la dictadura entre 1979 y 1981, el brigadier retirado Omar Graffigna, y a dos represores más por la desaparición de Patricia y su pareja.

Se trata de la causa caratulada “Graffigna Omar, Domingo Rubens y otros” en la que están imputados, además de Graffigna, el ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), Luis Trillo, y el agente civil de inteligencia del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) Francisco Gómez.

El Tribunal decidió suspenderlo a partir de una serie de planteos dilatorios planteados por las defensas, sobre los que deberá pronunciarse la Cámara de Casación.

Rosa Roisinblit, quien es querellante, dejó en claro: "Yo no bajo los brazos, pero mis brazos están un poco debilitados, necesito que los medios de comunicación me ayuden".

Graffigna fue comandante de la Fuerza Aérea entre 1978 y 1979 y uno de los nueve miembros de la dictadura cívico militar procesado en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, aunque resultó absuelto, junto a

Leopoldo Fortunato Galtieri (comandante en Jefe del Ejército, fallecido), Jorge Isaac Anaya (comandante en Jefe de la Armada, fallecido) y Basilio Lami Dozo (comandante en Jefe de la Fuerza Aérea).
Roisinblit y Pérez Rojo fueron secuestrados por miembros de la Fuerza Aérea el 6 de octubre de 1978 en Ramos Mejía.

Tras su detención en Morón, Patricia, embarazada de ocho meses, fue trasladada a la ESMA, donde el 15 de noviembre, ayudada por dos secuestradas, dio a luz a su hijo.

Por los casos de la pareja llegaron a juicio Graffigna, Trillo y Gómez, que fue condenado en 2005 por la apropiación ilegal del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit.

 
 
 
Represores de la dictadura comieron y bebieron en la casa donde acababan de fusilar a detenidos

Salta: Reconocimiento del "Destacamento de Caballería"

(Por Elena Corvalán *).- En la villa turística de San Lorenzo. policías que habían matado a los militantes montoneros René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero comieron y bebieron en la misma casa del crimen, en la que horas después [...]

Caso Roisinblit: Fiscalía recurre a Casación por suspensión del juicio por “maniobras dilatorias”

Caso Roisinblit: Fiscal apeló la suspensión del juicio

El fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos, Martín Niklison, interpuso un recurso de casación para que se revoque la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín de suspender el juicio [...]

Juicio por La Cacha: Conmovedoras declaraciones de los Reggiardo-Tolosa y de Adelina de Alaye

La Cacha: Testimonio de los Reggiardo-Tolosa

La Plata. Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, nacidos en cautiverio durante la dictadura y apropiados, coincidieron en apreciar ayer viernes que les llevó muchos años reconciliarse con su historia y se lamentaron porque sus apropiadores [...]

Tres de Febrero: Intendente del PRO despidió a empleado que reivindicaba a Videla por Twitter

Tres de Febrero: Echan a empleado que reivindicó a Vide

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela echó hoy a un empleado municipal que publicó mensajes en la red social Twitter reivindicando al fallecido dictador Jorge Rafael Videla y deseando la reaparición de los tristemnente conocidos "Falcon [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam