Telam
 
04/04/2016

Sobre la postergación del juicio por la desaparición de su hija: 

Rosa Roisinblit (96): "Lo van dilatando, porque poco a poco me voy muriendo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rosa es premiada por el ex intendente de Morón, Lucas Ghi (foto: Marcelo Brignoni)
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, lamentó hoy la postergación del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se iba a juzgar a los responsables de la desaparición de su hija y su yerno, y afirmó que "lo van dilatando porque así, poco a poco, me voy muriendo, porque tengo 96 años". "Quiero saber quiénes se la llevaron, por qué, quién la condeno y dónde está su cuerpo", señaló Roisinblit en diálogo en Radio Nacional Folklórica, en referencia a su hija Patricia Roisinblit y su pareja José Manuel Pérez, secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en el centro clandestino de detención de la RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires) seccional Morón, donde permanecieron al menos hasta el 14 de noviembre de ese año.

La semana pasada el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín postergó sin fecha definida el juicio a un ex miembro de la Junta Militar de la dictadura entre 1979 y 1981, el brigadier retirado Omar Graffigna, y a dos represores más por la desaparición de Patricia y su pareja.

Se trata de la causa caratulada “Graffigna Omar, Domingo Rubens y otros” en la que están imputados, además de Graffigna, el ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), Luis Trillo, y el agente civil de inteligencia del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) Francisco Gómez.

El Tribunal decidió suspenderlo a partir de una serie de planteos dilatorios planteados por las defensas, sobre los que deberá pronunciarse la Cámara de Casación.

Rosa Roisinblit, quien es querellante, dejó en claro: "Yo no bajo los brazos, pero mis brazos están un poco debilitados, necesito que los medios de comunicación me ayuden".

Graffigna fue comandante de la Fuerza Aérea entre 1978 y 1979 y uno de los nueve miembros de la dictadura cívico militar procesado en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, aunque resultó absuelto, junto a

Leopoldo Fortunato Galtieri (comandante en Jefe del Ejército, fallecido), Jorge Isaac Anaya (comandante en Jefe de la Armada, fallecido) y Basilio Lami Dozo (comandante en Jefe de la Fuerza Aérea).
Roisinblit y Pérez Rojo fueron secuestrados por miembros de la Fuerza Aérea el 6 de octubre de 1978 en Ramos Mejía.

Tras su detención en Morón, Patricia, embarazada de ocho meses, fue trasladada a la ESMA, donde el 15 de noviembre, ayudada por dos secuestradas, dio a luz a su hijo.

Por los casos de la pareja llegaron a juicio Graffigna, Trillo y Gómez, que fue condenado en 2005 por la apropiación ilegal del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit.

 
 
 
"Debo actuar desde el pueblo y con el pueblo: vivir el compromiso a fondo" decía el padre Mugica

Antes de morir, el padre Mugica habló de (casi) todo

El padre Carlos Mugica expresó su postura sobre la Iglesia, la violencia, qué es Dios, el pueblo, el peronismo, el
pecado, y qué es ser sacerdote en una entrevista publicada por la revista 7 Días en junio de 1972, titulada "Un cura se confiesa", [...]

El 16 de agosto comenzará en La Rioja un nuevo juicio a represores de la dictadura

La Rioja: Comienza el 16 un nuevo juicio

El Tribunal Oral Federal de La Rioja fijó para el 16 de agosto la fecha de inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia en el que están imputados diez represores de la dictadura, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, [...]

Por vencimiento de plazos extinguen la causa "Fuentealba II" y sobreseen a imputados

Extinguen la causa Fuentealba II y liberan a imputados

La Jueza de Garantías Carina Álvarez declaró la extinción de la causa penal denominada Fuentealba II y sobreseyó a los 15 imputados por las responsabilidades políticas y policiales en el crimen del docente neuquino, Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 [...]

Jujuy: Grupo de trabajo de la ONU entrevistó a autoridades locales y recorre cárceles y comisarías

Jujuy: Delegación de ONU recorre cárceles y comisarías

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas terminó este mediodía la ronda de reuniones que tenía previstas con el gobierno de
Jujuy y autoridades judiciales de la provincia, en el marco de la vista de 10 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam