Telam
 
27/03/2014

Era, hasta ahora, de cien mil pesos  

Robo de menores en la dictadura: Amplían a un millón de pesos la recompensa por ubicarlos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El doble apropiador Ruffo. Detrás, Macarena Gelman.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió a un millón de pesos la recompensa para quienes "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas". Mediante resolución 409 del 20 de marzo, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia Julio Alak, se dejó sin efecto la resolución del 9 de abril del año pasado que fijaba como recompensa la suma de cien mil pesos, decuplicándola.

Entre los fundamentos, se explica que si bien son 110 casos de restitución de la identidad, "aún restan encontrar hombres y mujeres víctimas del delito" de sustracción de menores, y que el aumento se debe "al tiempo transcurrido, a la complejidad de los hechos y a las dificultades que existen para la obtención de la información que permitan dar con los objetivos previstos".

La medida alcanza a todo el país y está destinada a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto o víctima "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas".

El artículo 2 de la resolución recuerda que el delito de sustracción de menores está penado por el código penal en su artículo 146 y que la resolución se dicta en el marco de las políticas de Memoria,Verdad y Justicia del gobierno nacional.

Se indica también que quienes quieran aportar datos, deberán     comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Juticia (BUSCAR), al teléfono 5300-4020.

La resolución agrega que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio o "en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado", luego del informe del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al mérito de la información aportada, y que se preservará la identidad del informante.

El programa BUSCAR fue creado el 24 de agosto de 2012 para planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las acciones fijadas a la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y las del Fondo Permanente de Recompensas.

A partir de allí, el programa se divide en cuatro áreas: Delitos de Lesa Humanidad, Información requerida por la Justicia, Personas buscadas por la Justicia y Sustracción de menores (1976-1983).

 
 
 
Una sobreviviente dio testimonio sobre violación de detenidas en la ESMA

Sobreviviente narró violaciones en la ESMA

Blanca González, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), relató a la Justicia cómo los represores abusaban y violaban a ella y otras mujeres durante el cautiverio que sufrieron en el centro clandestino de detención más grande de [...]

Jujuy: El CELS se presentó como "Amicus Curiae" en las causas que involucran a Carlos Pedro Blaquier

Jujuy/Blaquier: El CELS se presentó como Amicus Curiae

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó como "amicus curiae" ante la Cámara de Casación Penal, por las demoras de la defensa en las causas que investigan al ex presidente del ingenio Ledesma Carlos Blaquier, relacionadas con [...]

Cristina: "La defensa de los derechos humanos está en manos de los 40 millones de argentinos"

Cristina inauguró el Sitio de Memoria de la ex ESMA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy "a los 40 millones de argentinos garantizar el respeto de los derechos humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, las que, indicó, “no pueden quedar en manos de un presidente ni de un [...]

Mendoza: La alegría por la nieta 117 restó atención a algunos relatos inverosímiles

Mendoza: alegría por una nieta y relatos inverosímiles

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la capital mendocina continuó ayer con testimonios de la defensa de los represores, en tanto los imputados se defendieron de las acusaciones. El testigo Rubén Armando González [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam