Telam
 
27/03/2014

Era, hasta ahora, de cien mil pesos  

Robo de menores en la dictadura: Amplían a un millón de pesos la recompensa por ubicarlos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El doble apropiador Ruffo. Detrás, Macarena Gelman.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió a un millón de pesos la recompensa para quienes "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas". Mediante resolución 409 del 20 de marzo, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia Julio Alak, se dejó sin efecto la resolución del 9 de abril del año pasado que fijaba como recompensa la suma de cien mil pesos, decuplicándola.

Entre los fundamentos, se explica que si bien son 110 casos de restitución de la identidad, "aún restan encontrar hombres y mujeres víctimas del delito" de sustracción de menores, y que el aumento se debe "al tiempo transcurrido, a la complejidad de los hechos y a las dificultades que existen para la obtención de la información que permitan dar con los objetivos previstos".

La medida alcanza a todo el país y está destinada a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto o víctima "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas".

El artículo 2 de la resolución recuerda que el delito de sustracción de menores está penado por el código penal en su artículo 146 y que la resolución se dicta en el marco de las políticas de Memoria,Verdad y Justicia del gobierno nacional.

Se indica también que quienes quieran aportar datos, deberán     comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Juticia (BUSCAR), al teléfono 5300-4020.

La resolución agrega que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio o "en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado", luego del informe del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al mérito de la información aportada, y que se preservará la identidad del informante.

El programa BUSCAR fue creado el 24 de agosto de 2012 para planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las acciones fijadas a la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y las del Fondo Permanente de Recompensas.

A partir de allí, el programa se divide en cuatro áreas: Delitos de Lesa Humanidad, Información requerida por la Justicia, Personas buscadas por la Justicia y Sustracción de menores (1976-1983).

 
 
 
El Caso Gelman y el secreto profesional

El Caso Gelman y el secreto profesional

A las 21 horas del lunes 17 de marzo, tocó el timbre de mi domicilio un agente policial vestido de civil, a quien esperaba un vehículo particular en la puerta, quien me entregó un cedulón judicial por el que se me convocaba a comparecer al día [...]

Abogados en causas de DDHH piden participar en la reunión de la Comisión Interpoderes

Abogados piden participar en la Comisión Interpoderes

Abogados que intervienen en causas de derechos humanos de todo el país solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estar presentes en la reunión de la Comisión Interpoderes que se realizará el próximo lunes 24 de [...]

Colocarán baldosas recordatorias de alumnos desaparecidos del Mariano Acosta

Ejercicio de Memoria en el colegio Mariano Acosta

La comunidad de la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta y vecinos de Balvanera pondrán este lunes baldosas que recordarán a los estudiantes y militantes populares desaparecidos, durante la última dictadura militar. El acto se realizará a las 18.30 [...]

Salta, noveno juicio: Un ex diputado se sintió injuriado por los dichos de un testigo

Salta. Ex diputado se sintio injuriado por un testigo

El ex diputado provincial justicialista y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, Eduardo Barrionuevo, pidió al Tribunal Oral Federal que le dé copias certificadas y videos del testimonio de Carlos Puga, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam