Telam
 
27/03/2014

Era, hasta ahora, de cien mil pesos  

Robo de menores en la dictadura: Amplían a un millón de pesos la recompensa por ubicarlos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El doble apropiador Ruffo. Detrás, Macarena Gelman.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió a un millón de pesos la recompensa para quienes "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas". Mediante resolución 409 del 20 de marzo, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia Julio Alak, se dejó sin efecto la resolución del 9 de abril del año pasado que fijaba como recompensa la suma de cien mil pesos, decuplicándola.

Entre los fundamentos, se explica que si bien son 110 casos de restitución de la identidad, "aún restan encontrar hombres y mujeres víctimas del delito" de sustracción de menores, y que el aumento se debe "al tiempo transcurrido, a la complejidad de los hechos y a las dificultades que existen para la obtención de la información que permitan dar con los objetivos previstos".

La medida alcanza a todo el país y está destinada a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto o víctima "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas".

El artículo 2 de la resolución recuerda que el delito de sustracción de menores está penado por el código penal en su artículo 146 y que la resolución se dicta en el marco de las políticas de Memoria,Verdad y Justicia del gobierno nacional.

Se indica también que quienes quieran aportar datos, deberán     comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Juticia (BUSCAR), al teléfono 5300-4020.

La resolución agrega que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio o "en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado", luego del informe del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al mérito de la información aportada, y que se preservará la identidad del informante.

El programa BUSCAR fue creado el 24 de agosto de 2012 para planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las acciones fijadas a la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y las del Fondo Permanente de Recompensas.

A partir de allí, el programa se divide en cuatro áreas: Delitos de Lesa Humanidad, Información requerida por la Justicia, Personas buscadas por la Justicia y Sustracción de menores (1976-1983).

 
 
 
La diplomática Elena Holmberg: una víctima de la interna entre Videla y Massera

Holmberg, víctima de la "interna" del Proceso

El secuestro y asesinato de la diplomática Elena Holmberg el 20 de diciembre de 1978 -investigado en un libro de la periodista Andrea Basconi- se dio en el marco de la feroz interna entre el general Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo [...]

TORTURAS/1.  Directora del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. acusa a la CIA de espiarlo

Senadora acusa a la CIA de espionaje

La disputa entre la CIA y sus supervisores del Senado se ha intensificado con discusiones abiertas en público, informó hoy "Democracy Now!, el prestigioso sitio de la periodista estadounidense Amy Goodman. "El martes, la directora del Comité de [...]

Pietragalla: "A la edad de ustedes yo estaba apropiado y no había un gobierno que me buscara"

Colocaron una baldosa de la Memoria, en Moreno

Estudiantes secundarios de la escuela Mariano Moreno realizaron hoy, junto a organismos de derechos humanos y con el acompañamiento del municipio, un acto de señalización de la Comisaría Primera (Belgrano al 200) del partido bonaerense de Moreno, que [...]

Salta: Una nueva condena para los jefes represores Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

Condenan en Salta a dos represores de la dictadura

Los jefes represores de la dictadura, el coronel Miguel Raúl Gentil y el comisario Joaquín Guil fueron nuevamente condenados hoy, esta vez a penas de entre siete y ocho años de prisión por la detención ilegal y las torturas infligidas al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam