Telam
 
27/03/2014

Era, hasta ahora, de cien mil pesos  

Robo de menores en la dictadura: Amplían a un millón de pesos la recompensa por ubicarlos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El doble apropiador Ruffo. Detrás, Macarena Gelman.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió a un millón de pesos la recompensa para quienes "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas". Mediante resolución 409 del 20 de marzo, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia Julio Alak, se dejó sin efecto la resolución del 9 de abril del año pasado que fijaba como recompensa la suma de cien mil pesos, decuplicándola.

Entre los fundamentos, se explica que si bien son 110 casos de restitución de la identidad, "aún restan encontrar hombres y mujeres víctimas del delito" de sustracción de menores, y que el aumento se debe "al tiempo transcurrido, a la complejidad de los hechos y a las dificultades que existen para la obtención de la información que permitan dar con los objetivos previstos".

La medida alcanza a todo el país y está destinada a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto o víctima "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas".

El artículo 2 de la resolución recuerda que el delito de sustracción de menores está penado por el código penal en su artículo 146 y que la resolución se dicta en el marco de las políticas de Memoria,Verdad y Justicia del gobierno nacional.

Se indica también que quienes quieran aportar datos, deberán     comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Juticia (BUSCAR), al teléfono 5300-4020.

La resolución agrega que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio o "en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado", luego del informe del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al mérito de la información aportada, y que se preservará la identidad del informante.

El programa BUSCAR fue creado el 24 de agosto de 2012 para planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las acciones fijadas a la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y las del Fondo Permanente de Recompensas.

A partir de allí, el programa se divide en cuatro áreas: Delitos de Lesa Humanidad, Información requerida por la Justicia, Personas buscadas por la Justicia y Sustracción de menores (1976-1983).

 
 
 
Corrientes: El juicio por la desaparición del "Pata" Acosta comenzará en octubre, sin Díaz Bessone

Corrientes: Habrá juicio en octubre, sin Díaz Bessone

Corrientes.- El juicio oral y público por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta se postergó para octubre debido a los procedimientos que debió realizar el Tribunal Oral Federal de Corrientes, respecto del estado [...]

Videla dijo que el general Riveros sabe qué fue del cadáver de Santucho

Videla: Riveros sabe qué fue del cuerpo de Santucho

El ex dictador Jorge Rafael Videla dijo el pasado viernes en sede judicial que "la figura del desaparecido" surgió "espontáneamente" porque resultó "cómoda" para no tener que dar explicaciones, y que el ex comandante de Institutos Militares, el ex [...]

Amnistía Internacional expresó su preocupación a Insfrán por el referente wichi detenido

AI expresó a Infrán preocupación por el wichi detenido

Amnistía Internacional (AI) envió una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que le expresó su preocupación por la situación de Agustín Santillán, líder wichí detenido el pasado 14 de abril quien se encuentra haciendo huelga de hambre [...]

Defensor de jefes de La Perla dijo que sobrevivientes testigos fueron colaboradores voluntarios

Defensa de genocidas dice que el ERP era de la CIA

El defensor de los oficiales del Ejército que según múltiples testimonios decidían sobre la vida y la muerte de los infortunados que eran secuestrados y conducidos al centro clandestino de detención y exterminio conocido como La Perla, Osvaldo Viola, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam