Telam
 
26/06/2012

El juicio oral por el plan sistemático de robo de bebés llega a su fin  

En las palabras concedidas por el TOF, Videla reivindicó otra vez el terrorismo de Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Genocida Videla: hoy la carta del cinismo es la única que puede jugar, y no lo ayuda.
El genocida Jorge Rafael Videla reivindicó hoy el papel del ejército durante el terrorismo de Estado y volvió a definirse como "preso político", en el marco del juicio que se lleva adelante por la apropiación de niños durante la dictadura cívico-militar. Durante la audiencia en la que Videla, Reynaldo Bignone y otros imputados tienen la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras el ex dictador rechazó las acusaciones de la querella, se definió como un "preso político" y se asombró de que "los militarmente derrotados se encuentran hoy ocupando cargos públicos".

En otro tramo, Videla se autodefinió como "un preso político", negó la autoridad del Tribunal Oral Federal 6 para juzgarlo al considerar que "no son mis jueces naturales" y remarcó que los hechos investigados "son cosa juzgada", desconociendo que los crímenes que se le imputan son de lesa humanidad y, por lo tanto, "imprescriptibles".

Aún en ese contexto, admitió que cumplirá la condena que se le imponga como "un acto más de servicio a Dios y a la Patria". Asimismo, manifestó que "las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror" e incluso sostuvo que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos". "Si la sustracción de un menor tuvo lugar, no respondió a una orden", remarcó.

El juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la dictadura cívico-militar tiene como imputados además de Videla y Bignone, a Jorge "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, Jorge Magnacco, Juan Azic, y a los apropiadores Víctor Gallo, Susana Inés Colombo y Eduardo Ruffo.



El día de las "últimas palabras"


 
Los ex dicatores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone dirán hoy sus últimas palabras en el juicio oral por sustracción de menores nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar, que entró en su etapa final y tiene previsto veredicto para el 5 de julio próximo.

Además de Videla y Bignone, desde las 9.30 de hoy el Tribunal Oral Federal 6 está dando la oportunidad de hablar por última vez en el proceso al ex general Santiago Omar Riveros, al ex almirante Antonio Vañek, al ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta y al ex médico obstetra del hospital Naval, Jorge Magnacco.
    
El jueves 5 de julio será el turno del ex prefecto Jorge Azic, del ex marino Rubén Franco, el ex represor Eduardo Ruffo y Susana Colombo, la acusada de apropiarse de un bebé nacido en un centro clandestino de detención, mientras que para la tarde de ese mismo día se prevé la lectura del veredicto, informaron a Télam fuentes del Tribunal.
    
Videla y Bignone tienen pedida una pena de 50 años de prisión en cárcel común por parte del fiscal de juicio Martín Niklison, al igual que Acosta, Franco y Vañek. Para el ex comandante de Institutos Militares Riveros, Niklison requirió en su alegato final 30 años de prisión al culparlo por el funcionamiento de una maternidad clandestina en el sector de Infectología del hospital militar de la guarnición de Campo de Mayo, mientras que para el médico Magnacco, quien confesó haber asistido partos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por orden de sus superiores, pidió 19 años de cárcel.
    
Azic tiene un pedido fiscal de 25 años de prisión por la sustracción y robo de la recién nacida y actual diputada nacional Victoria Donda, mientras que para Ruffo, ex agente de Inteligencia y miembro de la Triple A, hubo un pedido de 17 años, una pena que Niklison aclaró sería "atenuada" porque fue él quien reveló el destino del hijo de la ciudadana uruguaya Sara Rita Méndez y permitió recuperarlo.

Para Víctor Gallo, quien dijo sus últimas palabras la semana pasada y su ex mujer Colombo, Niklison pidió penas de 25 y 14 años por la apropiación de Francisco Madariaga, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.
    
El juicio oral comenzó en febrero de 2011 y se juzgaron 35 casos de robo de bebés, de los cuales 20 fueron recuperados y declararon en el proceso, en tanto que Abuelas calcula que todavía resta encontrar unos 400 y por eso se reclamó a los juzgados que aporten datos para esa búsqueda, algo hasta el momento infructuoso.

 
 
 
Practicaron pericia médica y psicológica a Saint-Amant, para saber si puede afrontar el nuevo juicio

Pericia médica y psicológica al Tte Cnel Saint-Amant

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario definirá la próxima semana si el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint-Amant, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, puede continuar participando del [...]

Operativo Independencia: Las desapariciones de Rolando Romero, Víctor Farfán y Juan Ángel Baca

Operativo Independencia: La desaparición de 3 jóvenes

Las primeras voces que se alzaron frente al tribunal en la mañana del jueves 16 de febrero fueron las de los hermanos Carlos Héctor y Víctor Hugo Romero, a quienes el terrorismo de Estado les arrebató su hermano, entonces adolescente, durante el [...]

Al cumplir 90 años, con su archivo recuperado, "Chicha" Mariani dijo que sigue esperando a su nieta

"Sigo esperando a mi nieta", dijo "Chicha" Mariani

La Plata.- La ex presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani dijo el sábado que pese a que transcurrieron 37 años del ataque por parte de fuerzas militares y policiales a la casa donde vivía su hijo [...]

Lesa humanidad: Piden que desde la Argentina se investigue el asesinato de Federico García Lorca

Piden investigar desde la Argentina la muerte de Lorca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica española presentó hoy ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que instruye una causa de lesa humanidad por los crímenes cometidos en España durante el régimen de Francisco [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam