Telam
 
27/03/2012

En dos casos los bebés fueron entregados al Movimiento Familiar Cristiano 

Embarazadas desaparecidas de El Vesubio eran llevadas a parir a Campo de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Reynaldo Bignone. Comandaba Campo de Mayo cuando allí funcionaba una "maternidad" clandestina, para apropiarse de los bebés de las detenidas.
Las embarazadas que se encontraban ilegalmente detenidas en el centro clandestino de detención “El Vesubio” eran “llevadas a parir a Campo de Mayo” y, en al menos dos casos, sus hijos fueron entregados al Movimiento Familiar Cristiano, sostuvieron esta mañana los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo en su alegato en el juicio por la apropiación de bebés nacidos cuando sus madres estaban en cautiverio ilegal durante la última dictadura militar.

En su alegato, recordaron que, según declaraciones de sobrevivientes, las mujeres embarazadas de ese centro clandestino “no estaban exentas del trato cruel de los otros cautivos” y que sufrían “el tormento adicional de desconocer cual sería el destino de sus hijos” lo que les provocaba “mayor angustia y desesperación”.

"Hay por lo menos dos casos de prisioneras que fueron llevadas a parir a Campo de Mayo, donde eran custodiadas por monjas, y luego sus bebés entregados al Movimiento Familiar Cristiano”, dijeron, y señalaron que las supuestas “adopciones” que otorgaba esa organización eran una forma de “blanquear” los nacimientos en cautiverio.

El alegato de las Abuelas comenzó ayer cuando Alan Iud situó el eje de lo que sería la acusación de esa querella: la existencia de un "plan sistemático" para el robo de bebés. Al respecto sostuvo que “hay innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira”.

En este juicio están acusados los dictadores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino contralmirante Rubén Franco y el ex médico del hospital Naval acusado de haber asistido a los partos en la maternidad clandestina de la ESMA, Jorge Magnacco, que la llamaba con sorna "La Sardá".

El debate oral y público comenzó el 28 de febrero de 2011 ante los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Luis Altieri, y se estima que se escucharán alegatos durante al menos dos meses antes de pasar a la etapa final, cuando los acusados puedan decir sus últimas palabras antes del veredicto.

Ayer, antes de que comenzaran los alegatos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó "su espíritu de satisfacción" por el ingreso en sus tramos finales del juicio oral y público por el robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban en cautiverio ilegal.

En diálogo con Télam en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002 de esta ciudad, Carlotto dijo ayer estar "emocionada" por este "día histórico", en el cual los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su alegato acusatorio.

Carlotto dijo que pasaron "larguísimos 15 años" dedicados a la recolección de pruebas que permitirán condenar a "los genocidas y depredadores" integrantes de esa "dictadura feroz que usurpó el poder" en 1976, y calificó a los imputados como "peores que animales porque aún reivindican sus crímenes".

La titular de Abuelas anticipó que sus abogados "pedirán penas de hasta 50 años" de prisión para algunos de los imputados y se  mostró confiada en la resolución de la justicia, que "felizmente entiende cada día más" el análisis de estos hechos y ratifica que "no se puede convivir con los asesinos de más de 30 mil personas ni con quienes nos robaron más de 500 nietitos".

 
 
 
El Salvador: La Corte suspendió extradición a España de imputados en asesinato de jesuitas

El Salvador: Suspenden extradición de imputados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió suspender por ahora su decisión sobre la extradición a España de 18 militares reclamados por haber asesinado en 1989 a seis jesuitas y a dos empleadas administrativas de la UCA, tras el fallo [...]

"En la D2 de Córdoba la violación era rutinaria, parte de la tortura", explicó Nilda Jelenik

"En la D-2 las violaciones eran parte de la tortura"

Córdoba.- La testigo Nilda Jelenik afirmó hoy que en el Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial la violación era rutinaria, "parte de la tortura", al declarar en el marco del juicio por la megacausa La Perla por crímenes de Lesa [...]

La Cacha: Declararon un ex conscripto secuestrado y el hijo del médico y militante Samuel Slutzky

La Cacha: Declararon Mariano Slutzky y un ex conscripto

La Plata.- Un ex soldado conscripto detenido y torturado en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura cívico militar, relató hoy que mientras estuvo en esa situación figuró como "desertor" en los registros del Batallón 601 de [...]

Chaco: Comisario imputado calificó de "plaga" a los opositores a la dictadura y luego desbarró

Comisario Meza: opositores a la dictadura eran "plaga"

El ex comisario Ramón Meza, imputado en el juicio de la causa Caballero II por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco, calificó de "plaga" a quienes se oponían a la última dictadura y dijo que para interrogar a los prisioneros utilizaban un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam