Telam
 
05/06/2013

Cinco mujeres Nobel calificaron el fallo de la Corte de bofetada a las víctimas 

Ríos Montt: Superada la recusación que motivó la anulación del fallo, recomenzará en 1014 el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ríos Montt con los auriculares puestos, para que un traductor le haga saber lo que los Ixiles sufrieron durante su régimen sangriento.
Guatemala.- El juicio contra el octogenario exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y crímenes de guerra en Guatemala, será reanudado recién en abril de 2014, mientras la anulación de la condena inicialmente impuesta al militar golpista fue repudiada por mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz. El Tribunal B de Mayor Riesgo, designado ayer por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, resolvió hoy que continuará con el debate oral y público en abril de 2014, explicó a periodistas una fuente de esa judicatura, citada por la agencia EFE. El Tribunal argumentó que tiene en agenda al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt -quien el próximo 16 de junio complirá 87 años-, en el que también figura como acusado su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezas Janeth Valdéz (presidenta), Sara Yoc y María Castellanos (vocales). Los dos militares retirados fueron juzgados por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, quienes se excusaron de seguir el caso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulara la sentencia que emitieron el 10 de mayo.
   
Esa sentencia declaró a Ríos Montt culpable de genocidio y lo condenó a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez por falta de pruebas, pero 10 días después el fallo fue anulado por la CC, porque los jueces no le habían dado trámite a una recusación planteada por Francisco Reyes, abogado del exdictador, quien alegó una enemistad con Barrios, entre otros asuntos.

Mientras, Francisco Palomo, quien integra también el panel de juristas de los militares retirados, anunció hoy que insistirán ante la CC para que ambos sean beneficiados por una amnistía. Palomo dijo a los periodistas que el argumento está basado en que los tribunales ordinarios no tenían competencia para conocer sin que antes lo resolviera una Sala de la Corte de Apelaciones. El jurista hizo el anuncio un día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara dos amparos presentados en esa vía.
   
Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público como autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, entre 1982 y 1983.

Mientras, cinco mujeres laureadas con el Nobel de la Paz, encabezadas por la indígena Rigoberta Menchú (1992), consideraron que la anulación de la condena fue una "bofetada" a las víctimas. Las mujeres Nobel de la Paz se reunieron en Irlanda del Norte durante una conferencia organizada por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y emitieron una declaración respecto a la situación en Guatemala. En el texto, advirtieron que los hechos de Guatemala dieron un "vertiginoso giro", porque después de la condena de Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad, se produjo el rechazo de dicha condena por el máximo tribunal del país, "y ahora el mismo tribunal está considerando las apelaciones del ex dictador para acogerse a la amnistía".
   
Además de Menchú, firman el texto la estadounidense Jody Williams (1997), la iraní Shirin Ebadi (2009), la norirlandesa Mairead Maguire (1977) y la liberiana Leymah Gbowee (2011), consignó la agencia DPA.
   
Anoche, en la plaza de la colonial ciudad de Antigua Guatemala, cerca de Ciudad de Guatemala y en coincidencia con la apertura de la 43 asamblea general de la OEA, activistas realizaron una vigilia contra la impunidad en el país y en demanda de justicia por el caso de Ríos Montt.


 
 
 
Rosario: Liberan a policía que pasó 8 años detenido con preventiva y observó "buena conducta"

Rosario: Liberan a policía que estuvo 8 años detenido

Uno de los cinco represores condenados en 2012 en Rosario por delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa “Díaz Bessone” fue beneficiado con la libertad
condicional tras pasar ocho años detenido con prisión preventiva, informaron fuentes [...]

La Universidad del Sur también contará con volúmenes de las "Actas de la Dictadura"

La UNS ya cuenta también con las Actas de la Dictadura

Bahía Blanca.- El ministro de Defensa Agustín Rossi entregó esta tarde en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca volúmenes con la reproducción de las actas de la última dictadura que fueron halladas en octubre pasado en el edificio [...]

ESMA: Conmovedor testimonio de Mercedes Mignone, hija de Fermín y hermana de la desaparecida Mónica

ESMA: conmovedor testimonio de Mercedes Mignone

Hija de Emilio Fermín Mignone, fundador del CELS, Mercedes contó cómo fue secuestrada en 1976 su hermana Mónica y cómo fue aniquilado el grupo social cristiano --vinculado a Montoneros-- que trabajaba junto a los habitantes de la villa del Bajo [...]

Mendoza: Los hábeas corpus quedaban "en un gancho de carnicería en la Justicia provincial”

Mendoza: Se reanudó la audiencia 55, con 4 testimonio

La audiencia debate Nº 55 en el IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad llevado a cabo en los Tribunales Federales de Mendoza se reanudó hoy con cuatro declaraciones, tres de ellas realizadas mediante teleconferencia desde el Consejo de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam