Telam
 
12/07/2013

Los descubrió una excavación con fines sanitarios, en las afueras de Viedma 

Río Negro: Denuncian hallazgo de restos humanos en lugar utilizado para entierros clandestinos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista de Viedma. Los esqueletos aparecieron cerca de la ribera del río Negro, durante una excavación con fines sanitarios.
Viedma.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, denunció ante la justicia el hallazgo, en las afueras de Viedma, de un lugar donde se habrían realizado entierros clandestinos durante la dictadura cívico militar, al encontrarse allí tres esqueletos que podrían pertenecer a víctimas del Terrorismo de Estado. De esta forma, son investigados los dichos de un operario de una empresa contratista de obra pública que descubrió los restos y que habría expresado que él mismo participó del entierro de los cuerpos, cuando era conscripto del Ejército hace más de 35 años. El sitio está ubicado a unos 50 metros de la costa del Río Negro, en cercanías de una planta de bombeo del Departamento Provincial de Aguas a la cual se llega por el camino vecinal que cruza por debajo del puente ferrocarretero, a 15 cuadras del centro de la ciudad.

Los restos óseos, de por lo menos tres personas, quedaron descubiertos por una máquina excavadora que realiza una obra de instalación de cañerías de suministro de agua al parque industrial.

"Me enteré por un comentario periodístico radial, difundido la semana pasada, y entonces hice la correspondiente denuncia judicial ante el fiscal de turno, Marcelo Alvarez, quien consideró que el caso excede la competencia provincial y, por lo mismo, le solicitó al juez Guillermo Bustamante la declaración de incompetencia y la remisión de la causa al Juzgado Federal de Viedma", detalló Busso a Télam.

Busso precisó que "en los registros de la secretaría, que funciona en la que fue sede de Inteligencia del Ejército durante la dictadura, no figuran antecedentes de asesinatos cometidos en la zona por parte de fuerzas represivas, pero éste puede ser la punta del ovillo para descubrir nuevos casos que se agreguen a las causas abiertas".

En la declaración de Busso, ante el fiscal Alvarez, tuvo especial importancia el relato del periodista Omar Videla, conductor de un espacio en FM Sur donde se difundió la noticia sobre el hallazgo de los restos óseos.

El propio Videla explicó a Télam que "la noticia me llegó a través del contratista responsable de la obra, con los detalles sobre la aparición de tres cráneos y otras piezas óseas cuando la maquina estaba excavando en ese lugar".
    
"También me dijo que cuando corrió la voz entre el personal de la obra, uno de sus operarios habría dicho que sabía de la existencia de esas tumbas, porque él mismo pudo haber participado en el operativo de entierro cuando hacía el servicio militar", precisó.

Afirmó por último que "no hice público el nombre de esa persona, pero estoy a disposición de la justicia para suministrar los datos que permitan ubicarlo y pedirle su declaración".     Los tres cráneos encontrados, que fueron retirados del lugar por personal policial antes de la intervención judicial, están preservados en el Gabinete de Criminalística, en tanto el predio donde se encontrarían otras piezas óseas fue resguardado bajo vigilancia policial.

 
 
 
CNU-Mar del Plata: Protestan la restricción de la participación de la querella en las indagatorias

Denuncian "irregularidades" en causa CNU-Mar del Plata

El juez federal Santiago Inchausti resolvió, entre otras medidas, solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense que le remita toda la información disponible sobre once policías que habrían estado vinculados a la Concentración [...]

La Policía Federal detuvo a cuatro policías retirados de San Juan y detendría pronto a otros

La PFA detiene en San Juan a cuatro policías

San Juan.- La Policía Federal Argentina detuvo entre el martes y el miércoles a policías retirados de esta provincia acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Los detenidos fueron el comisario general retirado Pedro [...]

CNU: Experto afirma que El Indio Castillo y Pipi Pomares merecen prisión perpetua

CNU: Testigo dijo que El Indio y Pipi merecen perpetua

Un periodista que investigó a la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), y que testificó en el juicio a dos de sus cabecillas, consideró que el veredicto que se dará a conocer mañana "no puede ser otro que condena a [...]

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 al comisario Agustín Echeverría, condenado a 10 años de prisión

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 a represor

El Tribunal Oral Federal de Formosa rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex comisario Agustín Echeverría, condenado a diez años de prisión por asociación ilícita y aplicación de los delitos de tortura durante la última dictadura. El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam