Telam
 
19/08/2012

Varios policías condenados cumplen sus condenas en prisión domiclliaria 

Casación revocó las salidas del ex juez federal Víctor Brusa y otros dos convictos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Brusa hace unos años, cuando yendo en lancha atropelló a un bañista y se dio a la fuga.
Además de Brusa -el primer juez argentino condenado por crímenes de lesa humanidad- alcanza al ex policía Eduardo Ramos Campagnolo y a la ex carcelera María Eva Aebi. Los tres habían sido sentenciados a penas de entre 19 y 23 años de prisión. También fueron condenados a penas de más de 20 años de prisión los policías Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Héctor Romeo “El Pollo” Colombini, pero gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, que les fue concedida por su edad. Con el voto conjunto y unánime de sus integrantes –doctores Pedro R. David, Alejandro W. Slokar y Ángela E. Ledesma-, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las salidas transitorias del ex juez federal Víctor H. Brusa, del ex policía integrante de “la patota” Eduardo Ramos Campagnolo y de la ex carcelera María E. Aebi; y exhortó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a que, con la celeridad y resguardo del caso, tome las medidas pertinentes.

Esta decisión se dispuso en el marco de la causa en la cual la misma Sala en mayo de este año había resuelto confirmar las condenas de Brusa (21 años), Ramos Campagnolo (23 años),  Aebi (19 años) y otros imputados; y en la que informó al Consejo de la Magistratura, por el pedido de juicio político que tramita contra uno de los integrantes del TOF.

Asimismo, al resolver en otras causas pendientes seguidas contra los nombrados, urgió al tribunal santafesino a que dé pronto cumplimiento a lo que ya había ordenado la misma Sala en mayo pasado, cuando exhortó a que, disponga las medidas asegurativas del caso, con sujeción a la jurisprudencia del Alto Tribunal y el nuevo hecho que representó la confirmación de las condenas dispuestas.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló ayer el otorgamiento de salidas transitorias para tres condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe. La medida restrictiva recayó sobre el ex juez federal Víctor Hermes Brusa; el ex policía Eduardo “Curro” Ramos; y la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aebi.

Los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma hicieron lugar al recurso de casación presentado por el Fiscal General de los tribunales federales de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, contra la resolución de diciembre del año pasado que les permitía salir del penal de Las Flores a tres de los seis imputados en el primer juicio de lesa humanidad que se celebró en esta provincia.

Con el voto conjunto y unánime de los camaristas, la Sala II del máximo tribunal del país exhortó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a que, con la celeridad y resguardo del caso, tome las medidas pertinentes.

Esta decisión se dispuso en el marco de la causa en la cual la misma Sala en mayo de este año había resuelto confirmar las condenas de Brusa (21 años), Ramos Campagnolo (23 años), Aebi (19 años) y otros imputados; y en la que informó al Consejo de la Magistratura, por el pedido de juicio político que tramita contra uno de los integrantes del TOF, comunicó ayer el Centro de Información Judicial.

Todos los mencionados habían sido repetidamente denunciados por sus víctimas. Una de ellas, la arquitecta Patricia Indiana Isasa, que tenía 16 años y era militante de la UES cuando fue secuestrada, investigó y denunció a sus victimarios en todos los foris. Su historia se encuentra en el documental El Cerco, emitido por Telefé y hecho por la dupla Daniel Moyano-Juan Salinas para la productora Cuatrocabezas.   

Juicio oral

El martes 22 de diciembre de 2009 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por Roberto López Arango, Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna, condenó a Brusa y cinco ex policías a penas que van de los 19 a 23 años de prisión, por “hechos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, considerándose delitos de lesa humanidad”.

El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2009 y en total se celebraron 40 audiencias. Además de los tres presos señalados, el TOF sentenció a Mario José Facino -ex jefe de la Comisaría Cuarta-; Juan Calixto Perizzotti -entonces jefe de la GIR; y Héctor Romeo “El Pollo” Colombini -ex policía-.

En los casos de Facino, Colombini y Perizzotti, las condenas fueron de 20, 23 y 22 años respectivamente; pero por su edad avanzada cumplen la sentencia en prisión domiciliaria.

Condena firme

Como la sentencia fue apelada y no estaba firme, la justicia les concedió, el 29 de diciembre de 2011, el beneficio de las salidas transitorias por el tiempo que llevaban detenidos en prisión preventiva.

Tal determinación generó el inmediato rechazo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que formalizó un planteo ante el Tribunal Oral Federal solicitando restricciones a salidas transitorias de condenados. En esa sintonía el fiscal Suárez Faisal recurrió la medida.

El mismo tribunal que los condenó en 2009 interpretó que se debía computar doble el período de detención antes del juicio oral en los casos de Brusa, Aebi y Ramos.

El beneficio apuntaba, en el caso de Brusa, a “afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”, a través de salidas transitorias en el domicilio del imputado, en el barrio Sur de la capital santafesina. Para Ramos y Aebi el beneficio era quincenal con una duración de 24 horas la primera vez, y de dos días la segunda, sin custodia de personal policial o penitenciario.

Meses después, el 18 de mayo pasado, la misma Sala que ahora anuló las transitorias, dejó firmes las condenas de la denominada “causa Brusa”.

Fuentes. CIJ y diario El Litoral.

 
 
 
Córdoba: Nuevos testimonios revivieron los procedimientos utilizados en La Perla y La Ribera

Córdoba: 4 nuevos testimonios de La Perla y La Ribera

Ana María del Valle Marzo dijo hoy que cuando en 1976 secuestraron a su hermano José Luis "nadie quería salir (por miedo) de testigo de mi madre cuando hizo la denuncia". Lo hizo al declarar en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

Mendoza: continúa el juicio de lesa humanidad, contra un grupo de tareas multidisciplinario

Mendoza: juicio a un grupo de tareas multidisciplinario

Mendoza.- El tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza continuó hoy con las declaraciones de una abuela que aún busca a su nieto y a un hijo de desaparecidos que fue devuelto a sus abuelos dentro de una caja, cuando era un [...]

Los archivos de la ex Dippba sirven además para investigar casos de violencia institucional

Archivos de la ex Dippba ayudan a la Justicia

El archivo de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) resultará clave para el avance de una causa recientemente iniciada en los tribunales de La Plata y que pretende indagar sobre el rol que [...]

Defensor de jefes de La Perla dijo que sobrevivientes testigos fueron colaboradores voluntarios

Defensa de genocidas dice que el ERP era de la CIA

El defensor de los oficiales del Ejército que según múltiples testimonios decidían sobre la vida y la muerte de los infortunados que eran secuestrados y conducidos al centro clandestino de detención y exterminio conocido como La Perla, Osvaldo Viola, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam