Telam
 
06/12/2017

"Carecen deñ suficiente sustento objetivo", dictaminó la Cámara Federal 

Revocan procesamientos a detenidos en la 1ª marcha por Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Uno de los energúmenos infiltrados entre los manifestantes pacíficos
La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento de 17 personas que habían sido detenidas durante los incidentes ocurridos 1 de setiembre último, en la primera marcha a Plaza de Mayo en la que se reclamó la aparición de Santiago Maldonado. La decisión fue adoptada por la Sala II del tribunal de apelaciones, que sobreseyó a 4 de los acusados y dictó la falta de mérito para otro 13, al revocar el fallo emitido en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos sin prisión preventiva de dos de los acusados, pero les disminuyeron el monto de los embargos en su contra a 50 mil pesos.

"Encontramos que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, sostuvieron los camaristas en el fallo al que accedió Télam.

Entre los 4 sobreseídos se encuentran los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Mourenza y Ezequiel Medone, que el 1 de setiembre cubrían la marcha.

Durante la marcha en la que se reclamó la aparición con vida de Maldonado habían sido detenidas 31 personas, que más de 48 horas después fueron liberadas cuando el juez Martínez de Giorgi les tomó indagatoria.

A fines de octubre, el juez había procesado a 22 de los acusados por la presunta comisión del delito "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad", y les trabó embargos de hasta cinco millones de pesos, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad, según informaron fuentes judiciales.

En los últimos días, la Cámara Federal revisó 19 de los procesamientos y determinó que no había elementos para sostener 17 de ellos por lo que dispuso los sobreseimientos y las faltas de mérito, según cada caso.

La Cámara sólo confirmó parcialmente los procesamientos de Pablo Andrés Ferrarotti y Noemí Ester Pianetti: los exhibió del delito de "intimidación pública" pero no del de "resistencia a la autoridad", según informaron a Télam fuentes judiciales.

"No se encuentra en discusión que el 1 de septiembre del corriente año y en ocasión de la desconcentración de quienes concurrieron al acto realizado en Plaza de Mayo, un grupo de individuos derribó el vallado de contención, agrediendo a personal policial", sostuvieron los camaristas, que explicaron que el déficit probatorio no radicaba en la acreditación de tales aspectos, sino en la evidencia sobre la participación individual de los procesados.

 
 
 
Camilo Alves: “Está en sus manos terminar con la impunidad y evitar la gestación de otro Videla"

Mar del Plata: Declaró Camilo Alves, víctima y testigo

El periodista Camilo Alves, que fue secuestrado por el Ejército en 1975 y luego por la Armada el día antes del Golpe de Estado de 1976, reafirmó ante la Justicia la
vinculación de ambas fuerzas en la represión ilegal y reclamó a los miembros del [...]

Corrientes: Organizaciones de DDHH anunciaron que serán querellantes en la "Causa Mechulán"

Causa Mechulán: Organismos de DDHH serán querellantes

Organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes anunciaron hoy que se presentarán como querellantes en una causa en la que se juzgará a 19 integrantes del Ejército, la Gendarmería y las policías por estar imputados en crímenes de lesa humanidad [...]

Mapuches: "Se está queriendo crear una especie de enemigo hacia el interior del Estado argentino"

Mapuches: "Se está queriendo crear un enemigo"

Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), denunció hoy una "clara persecución política que estamos sufriendo el pueblo Mapuche", debido a sus luchas para frenar el avance minero y petrolero. La vocera [...]

Paraná: Médico penitenciario de Gualeguaychú negó torturas y dijo que los presos "se autocastigaban"

Paraná: Médico niega que se torturara a detenidos

Paraná.- Un médico de la Unidad Penal de Gualeguaychú en tiempos de la dictadura, a quien varios testigos señalaron como partícipe de torturas que se realizaban en dicha cárcel, negó esta tarde la existencia de detenidos políticos en ese penal del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam