Telam
 
06/12/2017

"Carecen deñ suficiente sustento objetivo", dictaminó la Cámara Federal 

Revocan procesamientos a detenidos en la 1ª marcha por Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Uno de los energúmenos infiltrados entre los manifestantes pacíficos
La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento de 17 personas que habían sido detenidas durante los incidentes ocurridos 1 de setiembre último, en la primera marcha a Plaza de Mayo en la que se reclamó la aparición de Santiago Maldonado. La decisión fue adoptada por la Sala II del tribunal de apelaciones, que sobreseyó a 4 de los acusados y dictó la falta de mérito para otro 13, al revocar el fallo emitido en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos sin prisión preventiva de dos de los acusados, pero les disminuyeron el monto de los embargos en su contra a 50 mil pesos.

"Encontramos que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, sostuvieron los camaristas en el fallo al que accedió Télam.

Entre los 4 sobreseídos se encuentran los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Mourenza y Ezequiel Medone, que el 1 de setiembre cubrían la marcha.

Durante la marcha en la que se reclamó la aparición con vida de Maldonado habían sido detenidas 31 personas, que más de 48 horas después fueron liberadas cuando el juez Martínez de Giorgi les tomó indagatoria.

A fines de octubre, el juez había procesado a 22 de los acusados por la presunta comisión del delito "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad", y les trabó embargos de hasta cinco millones de pesos, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad, según informaron fuentes judiciales.

En los últimos días, la Cámara Federal revisó 19 de los procesamientos y determinó que no había elementos para sostener 17 de ellos por lo que dispuso los sobreseimientos y las faltas de mérito, según cada caso.

La Cámara sólo confirmó parcialmente los procesamientos de Pablo Andrés Ferrarotti y Noemí Ester Pianetti: los exhibió del delito de "intimidación pública" pero no del de "resistencia a la autoridad", según informaron a Télam fuentes judiciales.

"No se encuentra en discusión que el 1 de septiembre del corriente año y en ocasión de la desconcentración de quienes concurrieron al acto realizado en Plaza de Mayo, un grupo de individuos derribó el vallado de contención, agrediendo a personal policial", sostuvieron los camaristas, que explicaron que el déficit probatorio no radicaba en la acreditación de tales aspectos, sino en la evidencia sobre la participación individual de los procesados.

 
 
 
Procuradora pide a la Corte Suprema que revoque la condena a Juan Gasparini, periodista y escritor

Procuradora abogó por periodista condenado

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque la sentencia que condenó a un periodista y escritor por las críticas que formuló en un medio periodístico a un hijo de desaparecidos durante [...]

La tragedia de Nélida Sosa, sus 5 hijitos y el hombre colgado de los pies que quería morir

Tucumán: El secuestro de Nélida Forti y sus cinco hijos

Tucumán.- Un testigo de la megacausa por crímenes de lesa humanidad denominada Arsenales II-Jefatura II aseguró hoy que "el que daba información era hombre muerto", al explicar los obstáculos que encontraron durante la búsqueda de las personas [...]

El BCRA consultó a un fiscal federal antes de autorizar la venta de una entidad financiera

BCRA consultó a Fiscal antes de autorizar una venta

(Por Aldo Marinozzi) Por primera vez una causa por crímenes de lesa humanidad es considerada por el Banco Central antes de resolver un pedido de autorización para la transferencia de una entidad financiera cuyo accionista mayoritario es el ex [...]

Salta-Causa Ragone: La Cámara de Casación confirmó las condenas y anuló dos absoluciones

Salta-Causa Ragone: Casación anuló absoluciones

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las cuatro condenas a los represores que secuestraron al desaparecido ex gobernador de Salta Miguel Ragone días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y anuló las absoluciones dictadas a dos imputados en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam