Telam
 
06/12/2017

"Carecen deñ suficiente sustento objetivo", dictaminó la Cámara Federal 

Revocan procesamientos a detenidos en la 1ª marcha por Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Uno de los energúmenos infiltrados entre los manifestantes pacíficos
La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento de 17 personas que habían sido detenidas durante los incidentes ocurridos 1 de setiembre último, en la primera marcha a Plaza de Mayo en la que se reclamó la aparición de Santiago Maldonado. La decisión fue adoptada por la Sala II del tribunal de apelaciones, que sobreseyó a 4 de los acusados y dictó la falta de mérito para otro 13, al revocar el fallo emitido en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos sin prisión preventiva de dos de los acusados, pero les disminuyeron el monto de los embargos en su contra a 50 mil pesos.

"Encontramos que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, sostuvieron los camaristas en el fallo al que accedió Télam.

Entre los 4 sobreseídos se encuentran los periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Mourenza y Ezequiel Medone, que el 1 de setiembre cubrían la marcha.

Durante la marcha en la que se reclamó la aparición con vida de Maldonado habían sido detenidas 31 personas, que más de 48 horas después fueron liberadas cuando el juez Martínez de Giorgi les tomó indagatoria.

A fines de octubre, el juez había procesado a 22 de los acusados por la presunta comisión del delito "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad", y les trabó embargos de hasta cinco millones de pesos, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad, según informaron fuentes judiciales.

En los últimos días, la Cámara Federal revisó 19 de los procesamientos y determinó que no había elementos para sostener 17 de ellos por lo que dispuso los sobreseimientos y las faltas de mérito, según cada caso.

La Cámara sólo confirmó parcialmente los procesamientos de Pablo Andrés Ferrarotti y Noemí Ester Pianetti: los exhibió del delito de "intimidación pública" pero no del de "resistencia a la autoridad", según informaron a Télam fuentes judiciales.

"No se encuentra en discusión que el 1 de septiembre del corriente año y en ocasión de la desconcentración de quienes concurrieron al acto realizado en Plaza de Mayo, un grupo de individuos derribó el vallado de contención, agrediendo a personal policial", sostuvieron los camaristas, que explicaron que el déficit probatorio no radicaba en la acreditación de tales aspectos, sino en la evidencia sobre la participación individual de los procesados.

 
 
 
La ex ESMA -hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos- será señalizada con el escudo azul de la ONU

La ex ESMA llevará el escudo de la ONU

El sitio de la Memoria que funciona en la ex ESMA será señalizado y protegido con el escudo azul de la Naciones Unidas, durante un acto que se llevará a cabo el próximo jueves en el predio ubicado sobre la Avenida Libertador, acto que contará con la [...]

Periodismo, militancia política y derechos humanos en debate en el Archivo Nacional de la Memoria

Periodismo y militancia en el Archivo de la Memoria

Las relaciones entre periodismo y militancia política y la emergencia, o reemergencia de la figura del “periodista militante”, fueron objeto de un animado debate en el Archivo Nacional de la Memoria con la participación de conocidos periodistas como [...]

La Corte de Israel decidirá si le quita o no la nacionalidad a un represor prófugo

Corte israelí decidirá sobre la nacionalidad de Gauto

La Corte Suprema de Justicia de Israel decidirá el 10 de diciembre si se le quita la ciudadanía israelí a Teodoro Aníbal Gauto, quien estando prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad se radicó en ese país y consiguió que le [...]

Política de Estado: Catorce juicios por delitos de lesa humanidad se desarrollan en todo el país

Lesa humanidad: 14 juicios en curso, en todo el país

Catorce juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura se sustancian actualmente en todo el país, en tribunales de la Capital Federal, Córdoba,
San Luis, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam