Telam
 
27/12/2018

Sus dolencias pueden ser tratadas en prisión, dictaminó la Cámara 

Revocaron la prisión domiciliaria que le había sido otorgada al comisario Etchecolatz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Asesino Etchecolatz. Hasta su hija lo ha repudiado.
La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el ex comisario general de la Policía bonaerense, varias veces condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz. El máximo tribunal deshizo el beneficio que había recibido Etchecolatz el mes pasado por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, en la causa en la que fue juzgado por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno". La domiciliaria que le había otorgada la justicia platense nunca llegó a hacerse efectiva, porque pesan sobre el ex comisario diversas condenas por distintos hechos.

La decisión de revocarle la domiciliaria fue tomada, por mayoría, por la sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

La justicia platense le había otorgado a Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud, pero lo jueces Hornos y Boerinsky sostuvieron que su estado no impide que continúe alojado en el establecimiento penitenciario, recibiendo la atención y los controles médicos adecuados para el tratamiento de sus patologías.

"De los informes del Cuerpo Médico Forense no se advierte impedimento alguno para que Etchecolatz permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías", sostuvo Borinsky.

Etchecolatz está acusado de "homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas, y como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y por haber durado más de un mes y de aplicación de tormentos".

Etchecolatz se desempeñaba como Jefe de la Dirección General de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires y los hechos que se juzgan en este expediente tuvieron lugar en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de Lanús (paradó9jifamente ubicada en Avellaneda) conocido como "El Infierno".

 
 
 
El nombramiento de Fresneda y la recuperación de nuestra democracia

Fresneda y la recuperación de nuestra democracia

El nombramiento de Martín Fresneda en Derechos Humanos es parte de un proceso que busca recuperar la democracia, recuperando y no soslayando las políticas de la Memoria, que le dan a la democracia argentina lo que esta durante mucho tiempo había [...]

Presidente de la CIDH: si sigue presa, Milagro Sala debe estar en casa y sin restricción de visitas

Presidente de la CIDH: Milagro Sala debe ir a su casa

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se refirió al fallo judicial que dispuso el traslado de Milagro Sala de la cárcel de Alto Comedero a un inmueble ubicado en Parque La Ciénaga, siempre en la [...]

Santiago del Estero: Dos presos políticos relataron su calvario en manos de la patota de Musa Azar

Santiago: Dos ex presos políticos contaron su calvario

Noemí Raquel Moreno, quien fue presa política antes y durante la última dictadura, reveló hoy que perdió un embarazo a raíz "de los golpes" a que la sometieron
represores dirigidos por el comisario Antonio Musa Azar, al declarar como testigo en una [...]

La Rioja: Suspenden por una semana el juicio oral por la causa de los Mártires de Chamical

Suspenden por una semana juicio mártires del Chamical

La Rioja (enviado especial, redacción).- El juicio oral y público por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como "los mártires de Chamical", fue pospuesto hasta el próximo jueves a requerimiento del nuevo abogado de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam