Telam
 
05/09/2012

Entre ellos están Ibérico Saint-Jean y el civil "Jimmy" Smart 

Revocan la detención domiciliaria de 15 represores del "Circuito Camps"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Rozansky. Un magistrado valiente.
La Plata. -El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos están el ex general Ibérico Manuel Saint-Jean, que fue gobernador bonaerense de facto, y el civil Jaime Lamont Smart,que fue su ministro de Gobierno. Además, acusó a 15 represores por homicidio en el juicio que se les sigue por su actuación en el denominado "Circuito Camps", durante la última dictadura militar. El tribunal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz de Smart y de los comisarios retirados Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales y Miguel Kearney.

También dispuso que los imputados Saint-Jean, el comisario retirado Rodolfo Anibal Campos y el sargenbto ayudante retirado Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, a los efectos que personal médico competente determine el mejor lugar para sus alojamientos de acuerdo a los estados de salud que presenten.

Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados.

Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales,  Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.

Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de AntropologíaForense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio.

En principio se comprobaron al menos 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.

En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

 
 
 
Carlos Gailán, sorprendido cuando violaba arresto domiciliario, fue internado en el Hospital Naval

Gailán pasó de atender el kiosquito al Hospital Naval

El suboficial retirado de la Armada Carlos Gailán, acusado por delitos de lesa humanidad y expuesto en un video cuando violaba su arresto domiciliario, fue internado por disposición de la Justicia en el Hospital Naval, en vez de ser enviado a una [...]

"Después de secuestrar a mis padres, se robaron hasta las canillas", recordó hija de desaparecidos

La Cacha: "Se robaron hasta las canillas".

La Plata.- Verónica Bogliano dijo hoy al dar testimonio en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ccd "La Cacha", que los secuestradores de sus padres "se llevaron todo, hasta las canillas", incluyendo los álbumes de fotos [...]

Se reanudó el segundo juicio por crímenes cometidos en "La Escuelita" de Neuquén

Neuquén-Escuelita II. Se reanudó el juicio

Se reanudó el juicio oral que se les sigue a represores acusados de crímenes de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Río Negro y Neuquén durante la última dictadura, conocido como la "Escuelita II". En la reanudación se trató el caso del [...]

Un represor que actuó en La Cacha sigue libre en Israel y su extradición se presenta complicada

Gauto, verdugo de La Cacha, sigue libre en Israel

Teodoro Aníbal Gauto, ex agente de Inteligencia del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, está acusado de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores delitos de lesa humanidad, delitos cometidos cuando era [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam