Telam
 
05/09/2012

Entre ellos están Ibérico Saint-Jean y el civil "Jimmy" Smart 

Revocan la detención domiciliaria de 15 represores del "Circuito Camps"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Rozansky. Un magistrado valiente.
La Plata. -El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos están el ex general Ibérico Manuel Saint-Jean, que fue gobernador bonaerense de facto, y el civil Jaime Lamont Smart,que fue su ministro de Gobierno. Además, acusó a 15 represores por homicidio en el juicio que se les sigue por su actuación en el denominado "Circuito Camps", durante la última dictadura militar. El tribunal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz de Smart y de los comisarios retirados Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales y Miguel Kearney.

También dispuso que los imputados Saint-Jean, el comisario retirado Rodolfo Anibal Campos y el sargenbto ayudante retirado Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, a los efectos que personal médico competente determine el mejor lugar para sus alojamientos de acuerdo a los estados de salud que presenten.

Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados.

Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales,  Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.

Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de AntropologíaForense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio.

En principio se comprobaron al menos 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.

En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

 
 
 
Santa Fe. Causa "Reconquista-Base Aérea": Última audiencia del año en el juicio oral

Reconquista: última audiencia del año

Santa Fe, 26 de diciembre (Télam).- La declaración de dos testigos le darán forma hoy a la última audiencia del año en el juicio que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe le sigue a dos militares y cinco policías por delitos de lesa humanidad [...]

Marambio: Los convictos que estaban en Campo de Mayo "cumplirán sus condenas en cárceles comunes"

Presos en Campo de Mayo pasaron a cárceles comunes

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, informó ayer que fue cerrada la unidad penitenciara de Campo de Mayo y que los exmilitares que estaban presos allí fueron trasladados al penal de Marcos Paz. A partir [...]

Héctor Carabajal: "La Megacausa era mi mochila, ahora me siento liberado"

Héctor Carabajal: "La Megacausa era mi mochila".

A escasas horas de a conocer el veredicto del juicio que se extendió por ocho meses, el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, Héctor Carabajal, dijo que "la megacausa era mi mochila, ahora me siento mucho más liberado". Entre las [...]

Arturo Pinto, testigo vivo del "accidente" que mató a Angelelli, pide que la Iglesia hable del hecho

Piden que la Iglesia hable de la muerte de Angelelli

Arturo Pinto, quien estaba con el obispo Enrique Angelelli durante el sospechoso "accidente" que terminó con su vida el 4 de agosto de 1976 cerca del Chamical, en La Rioja, reiteró hoy su pedido para que la jerarquía eclesiástica se pronuncie [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam