Telam
 
05/09/2012

Entre ellos están Ibérico Saint-Jean y el civil "Jimmy" Smart 

Revocan la detención domiciliaria de 15 represores del "Circuito Camps"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Rozansky. Un magistrado valiente.
La Plata. -El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos están el ex general Ibérico Manuel Saint-Jean, que fue gobernador bonaerense de facto, y el civil Jaime Lamont Smart,que fue su ministro de Gobierno. Además, acusó a 15 represores por homicidio en el juicio que se les sigue por su actuación en el denominado "Circuito Camps", durante la última dictadura militar. El tribunal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz de Smart y de los comisarios retirados Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales y Miguel Kearney.

También dispuso que los imputados Saint-Jean, el comisario retirado Rodolfo Anibal Campos y el sargenbto ayudante retirado Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, a los efectos que personal médico competente determine el mejor lugar para sus alojamientos de acuerdo a los estados de salud que presenten.

Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados.

Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales,  Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.

Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de AntropologíaForense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio.

En principio se comprobaron al menos 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.

En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

 
 
 
Jujuy: Repudian organismos que la Cámara haya liberado a un capitán implicado en distintas causas

Jujuy: Repudio a la liberación de un capitán procesado

Jujuy.- Organismo de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de liberar "por falta de méritos" al capitán (re) Jorge Isaac Ripoll, segundo en la cadena de mandos del Área 323, cuyo jefe era el coronel [...]

Hooft no estaba solo: Profundizan la investigación de la trama de la dictadura en Mar del Plata

Mardel: Indagan a ex jueza y ordenan detenciones

El juez Santiago Inchausti hizo lugar al pedido del fiscal Pablo Larriera y ordenó la detención de 19 marinos y dos policías, al tiempo que fijó audiencia para recibir declaración indagatoria de la ex jueza federal de Mar del Plata, Ana María [...]

Diputada Donda: La ley aclaratoria del 2x1 se aprobó para "darles un espaldarazo a los jueces"

Victoria Donda: El Congreso respaldo a los jueces

La diputada nacional por Libres de Sur Victoria Donda afirmó que la ley aclaratoria del 2x1 sancionada esta semana por el Congreso "no hacía falta" en función de la normativa vigente, y agregó que al promulgarla se buscó darles "un espaldarazo a los [...]

Nueva declaración de Víctor Basterra, fotógrafo que dejó "escrachados" a los represores de la ESMA

ESMA: Basterra siguió escrachamdo represores

Víctor Basterra, que permaneció casi cinco años detenido-desaparecido en la ESMA, la mayor parte de ese tiempo como trabajador esclavo gracias a su habilidad en el laboratorio fotográfico y en la confección de pasaportes y otros documentos, fue uno [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam