Telam
 
05/09/2012

Entre ellos están Ibérico Saint-Jean y el civil "Jimmy" Smart 

Revocan la detención domiciliaria de 15 represores del "Circuito Camps"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Rozansky. Un magistrado valiente.
La Plata. -El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos están el ex general Ibérico Manuel Saint-Jean, que fue gobernador bonaerense de facto, y el civil Jaime Lamont Smart,que fue su ministro de Gobierno. Además, acusó a 15 represores por homicidio en el juicio que se les sigue por su actuación en el denominado "Circuito Camps", durante la última dictadura militar. El tribunal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz de Smart y de los comisarios retirados Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales y Miguel Kearney.

También dispuso que los imputados Saint-Jean, el comisario retirado Rodolfo Anibal Campos y el sargenbto ayudante retirado Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, a los efectos que personal médico competente determine el mejor lugar para sus alojamientos de acuerdo a los estados de salud que presenten.

Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados.

Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales,  Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.

Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de AntropologíaForense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio.

En principio se comprobaron al menos 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.

En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

 
 
 
Confirman condenas y elevan penas  contra miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

Confirman condenas y elevan penas a "batatas"

La Cámara Federal confirmó la condena y elevó las penas dictadas a dos agentes civiles del ejército por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Silvia Tolchinsky, en el marco de la causa derivada de la fallida segunda "contraofensiva" de [...]

Turquía: Erdogan busca reinstaurar la pena de muerte y quiere hacer que la voten en el Parlamento

Turquía: Erdogan quiere reinstaurar la pena de muerte

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy en un acto de campaña en Estambul que el Parlamento debatirá un proyecto para reintroducir la pena de muerte en el país apenas sea celebrado el referéndum constitucional del 16 de abril, [...]

MANIFIESTO: "La democracia se construye con verdad y con justicia"

Manifiesto por la Verdad y la justicia

Un manifiesto originado en investigadores de la historia reciente de la Argentina becados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y firmado por más de cuatrocientas personas salió al paso de "una serie de [...]

Santiago del Estero: El IEM reclama que se indague a jueces, militares y policías procesados

Santiago: Piden indagar a jueces, militares y policías

Santiago del Estero, 15 de febrero (Télam).- El presidente del Instituto Espacio de la Memoria de esta provincia, Luis Garay, reclamó hoy que se someta a indagatorias a ex jueces, militares y policías procesados por delitos de lesa humanidad. "Los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam