Telam
 
05/09/2012

Entre ellos están Ibérico Saint-Jean y el civil "Jimmy" Smart 

Revocan la detención domiciliaria de 15 represores del "Circuito Camps"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Rozansky. Un magistrado valiente.
La Plata. -El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, revocó el arresto domiciliario de siete represores, entre ellos están el ex general Ibérico Manuel Saint-Jean, que fue gobernador bonaerense de facto, y el civil Jaime Lamont Smart,que fue su ministro de Gobierno. Además, acusó a 15 represores por homicidio en el juicio que se les sigue por su actuación en el denominado "Circuito Camps", durante la última dictadura militar. El tribunal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz de Smart y de los comisarios retirados Mario Víctor Sita, Bernabé Jesús Corrales y Miguel Kearney.

También dispuso que los imputados Saint-Jean, el comisario retirado Rodolfo Anibal Campos y el sargenbto ayudante retirado Luis Vicente Patrault sean trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, a los efectos que personal médico competente determine el mejor lugar para sus alojamientos de acuerdo a los estados de salud que presenten.

Además, el tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, amplió por homicidio calificado la acusación a 15 imputados.

Los jueces declararon admisibles los planteos formulados por el Ministerio Público Fiscal y por todas las partes querellantes contra Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Saint Jean, Smart, Kearney, Horacio Elizardo Luján, Carlos García, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Mario Víctor Sita, Fernando Svedas, Bernabé Jesús Corrales,  Roberto Omar Grillo, Domingo Almeida y Vicente Patrault.

Las querellas solicitaron la ampliación de acusación por homicidio en los casos en que el Equipo Argentino de AntropologíaForense logró identificar restos de desaparecidos enterrados en los cementerios de Avellaneda y Lomas de Zamora, después de que esta causa fuera elevada a juicio.

En principio se comprobaron al menos 30 homicidios pero los imputados fueron sólo acusados por las privaciones ilegales de libertad y tormentos.

En el juicio que se desarrolla en La Plata, se investigan los delitos del que fueron víctimas unas 280 detenidos en los centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura militar en el "Circuito Camps", llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la policía bonaerense en esa época.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo.

 
 
 
Estela Carlotto será declarada "ciudadana ilustre de América Latina" por la ALADI

Estela Carlotto, "ciudadana ilustre de América Latina"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que será distinguida próximamente por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) como primera “Ciudadana ilustre de América Latina”, dijo hoy que recibió la noticia con alegría [...]

"Ante una madre a la que le mataron el hijo, me pongo de rodillas, no le pregunto nada"

Hebe de Bonafini y el Francisco: Expectativas mutuas

El papa Francisco recibirá mañana en una audiencia privada en el Vaticano a la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien le regalará el tradicional pañuelo blanco con la inscripción de nombres de desaparecidos y que [...]

La Perla: El tribunal rechazó todos los planteos de las defensas de los imputados

La Perla: El TOF rechazó los planteos de las defensas

Córdoba.- El Tribunal Oral Federal 1 resolvió hoy "no hacer lugar" a los planteos incidentales de nulidades promovidos por las defensas de los imputados, en el marco de la 128º audiencia del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de lesa [...]

Detuvieron al coronel Cayetano José Fiorini, que fue el segundo jefe del Batallón 141 en Santiago

Detuvieron al Cnl. Fiorini, que actuó en Santiago

Un alto jefe militar de la dictadura en Santiago del Estero, el coronel retirado Cayetano José Fiorini, de 84 años, fue detenido en Buenos Aires, en cumplimiento de una orden emanada del juez federal Guillermo Molinari, informó el diario “El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam