Telam
 
10/12/2014

Capturado hace 127 años, fue esclavizado y exhibido en pedazos una vez muerto 

Restos del “lonko” tehuelche-mapuche Inakayal llegaron al Chubut, dando inicio a sus honras fúnebres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Inacayal estuvo cautivo hasta su muerte en el MCN platense
Los restos del lonko (jefe) tehuelche-mapuche Inakayal llegaron esta tarde al aeropuerto de Esquel y fueron trasladados hasta Tecka, donde está el Mausoleo en donde serán depositados, luego de una serie de ceremonias sagradas que comenzaron en el rewe (lugar sagrado) emplazado en los alrededores del sitio. El operativo, organizado por comunidades originarias de Chubut, el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) y el gobierno provincial, abarcó desde la llegada del avión a Esquel, el cual tuvo un tinte emotivo generado por las conmovidas palabras de los lonkos y los tahiles (cantos sagrados de linaje) de las abuelas.

El sonido del kultrun (tambor mapuche) y las cascawillas (cascabeles), acompañado por los instrumentos de viento ñorquines, pifilcas y pichi trutrucas, expresaron el espíritu festivo y a la vez triste del momento, que reflejó el regreso del jefe indígena a su tierra luego de 127 años.
 
"Estamos de fiesta pero tenemos dolor por los huesos pelados de nuestro lonko, que antes de partir vio por última vez este mismo paisaje, estamos con el piuke (corazón) dolido, porque recibimos los restos y vimos que le sacaron la piel, la cabellera, las orejas, el cerebro… por eso gritamos por siempre, por nuestros lonkos Inakayal, Foyel, Sayhueque", expresó Lucas Antieco, lonko de la Comunidad Newentwaiñ Inchin, uno de los acompañantes de los restos desde La Plata.

El Museo de La Plata cumplió así con la restitución complementaria (en 1994 habían restituido sus huesos) de los restos blandos de Inakayal, ordenada por la ley 25.517, que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner y adquirió vigencia por el decreto 701 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Inakayal fue apresado en 1885 por la campaña militar del general Julio Argentino Roca, junto a su familia e integrantes de su comunidad, y llevado preso a la isla Martín García.

Luego, por pedido del fundador del Museo, Francisco P. Moreno, los detenidos fueron trasladados a La Plata, donde murieron en los siguientes años.

El avión de la provincia trajo hoy siete urnas, con los restos de Inakayal, su esposa –cuyo nombre se desconoce y sólo la identifica el número 1008 de la colección antropológica-, y su sobrina e hija del lonko Foyel, Margarita Foyel. Trajo también un poncho que, según el Museo, el jefe indígena regaló a Moreno.

Apenas bajaron las urnas comenzaron los cantos e invocaciones, para emocionar a grandes y jóvenes presentes, en especial a descendientes de Inakayal.

"Estamos de fiesta pero con tristeza, fue impactante ver cómo descuartizaron a nuestro lonko, los que hicieron esto pensaban que iban a matarnos, pero acá estamos vivos", expresó Simón Nahuelpán, de la comunidad de descendientes directos de Inakayal.

La comitiva que vino de La Plata se unió al contingente que esperaba en el aeropuerto, para marchar luego en caravana terrestre hasta Tecka, donde llevaron las urnas al encuentro del pequeño féretro con los restos óseos del jefe, y reunirlos luego en la ceremonia del rewue: un círculo en torno a un gran fuego que arderá toda la noche.

Tras la vigilia, antes de que salga el sol, como marcan las tradiciones tehuelches y mapuches, realizarán la ceremonia sagrada principal y luego llevarán los restos al Mausoleo, donde encontrarán su destino definitivo.

Inakayal nació en 1833 en la zona de la localidad del oeste chubutense Tecka, y fue uno de los últimos jefes nativos en caer derrotados..

Fue apresado por el Ejército argentino junto a su familia y otras 20 personas, y por pedido del perito Francisco P. Moreno, fundador y director del Museo de La Plata, llevado en 1885 a esa institución, donde fueron obligados a trabajar en distintas tareas al tiempo en que era exhibidos ante los visitantes como piezas antropológicas.

Inakayal murió allí en 1888 al caer por unas escaleras, según la versión oficial del Museo, actualmente discutida por historiadores e investigadores, y su cuerpo fue diseccionado y exhibido en vitrinas.

Hoy se hará la restitución complementaria, ya que el 20 de abril de 1994 sus restos óseos fueron entregados a las comunidades originarias de Chubut, y descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka.

En esta ocasión se devolvió su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina.

El gobierno de Chubut destacó que sus políticas de restitución tienen un “lugar primordial” en su agenda, en función de que los restos “no son cosas sino seres humanos” y considerar que “es derecho esencial de todas las etnias que conforman al pueblo argentino tener la posibilidad de rendir las ceremonias y rituales que corresponden a la cosmovisión de cada comunidad a sus ancestros.

 
 
 
Bahía Blanca: Continúa la ronda de alegatos de la defensa, en la causa "Stricker, Carlos Andrés"

Bahía / V Cuerpo II: Continúan alegatos de la defensa

Bahía Blanca.- Los defensores oficiales continuarán mañana con los alegatos en el marco del juicio oral y público a siete represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. El Tribunal Oral [...]

Sobreviviente de la masacre de Devoto reclama se investigue encubrimiento de funcionarios judiciales

Masacre de Devoto: piden se investigue a judiciales

Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) perpetró en marzo de 1978 en la cárcel de Villa Devoto, celebró que la Justicia haya declarado el caso como delito de lesa humanidad, y señaló que "debe [...]

Bahía Blanca: La Cámara Federal confirmó la falta de mérito a Vicente Gonzalo Massot

Bahía: Confirman falta de mérito a Massot

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la falta de mérito del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, en el marco de una causa en la que se lo investigaba por delitos de lesa humanidad. En el marco de la resolución, además, se [...]

Fuga de Lawless: "No es posible creer que fue por un simple descuido, es muy burdo pensarlo"

Lawless: El fiscal Palazzani habló de "complicidad"

Santa Rosa.- El fiscal federal Miguel Palazzani atribuyó hoy la fuga del represor Alejandro Lawless a la acción de cómplices "residuales", que proporcionan apoyo logístico, protección y financiamiento en estos hechos. "La fuga de Lawless muestra que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam