Telam
 
16/07/2012

Habían sido enterrados como NN en el cementerio de Yala, Jujuy 

Restituyen los restos del salteño Rubén Yáñez, militante del Frente Revolucionario Peronista

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rubén Yáñez Velarde, trabajador de la empresa Agua y Energía
Salta.- Los restos del militante político salteño Rubén Yáñez, desaparecido y asesinado en 1975, fueron restituidos hoy, en el marco de un homenaje realizado por la Cámara de Diputados de Salta y la Asociación Miguel Ragone "Por la Verdad, la memoria y la justicia". Del acto participaron Nelly Birochez, viuda de Rubén Yáñez y las hijas del matrimonio Sandra, Mariela y Patricia, familiares de otras víctimas del terrorismo de Estado, organismos y agrupaciones de Derechos Humanos de Salta. El homenaje fue realizado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, conjuntamente con la Asociación Miguel Ragone “Por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, que por primera vez se realizó en el recinto legislativo salteño.

En la oportunidad, el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, destacó la importancia histórica del hallazgo e identificación en Yala, Jujuy, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de los restos de los desaparecidos militantes políticos, entre los que se encontraba Yáñez.

Asimismo, Godoy instó a "seguir trabajando para la construcción de la memoria, la verdad y la justicia" y en el fortalecimiento de la Democracia, “en honor de aquellos que perdieron la vida en aquel entonces, en plena democracia y por los que fueron desaparecidos en la oscura dictadura”. Destacó el compromiso continuo de toda la sociedad en la lucha por los Derechos Humanos y ratificó el compromiso de la Cámara de Diputados en esta lucha, al recordar que la cámara fue querellante en los casos de “La Masacre de Palomitas” y “Miguel Ragone”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Salta, Pablo Alavila, ratificó el compromiso del Gobierno provincial en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y destacó el respaldo del Poder Ejecutivo y la cámara a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en la búsqueda de la Justicia.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando Pequeño Ragone, resaltó el compromiso en materia de Derechos Humanos del gobierno provincial y del gobierno nacional. A su turno, el secretario General de Luz y Fuerza, Lauro Paz, destacó la figura, el trabajo y compromiso de Yáñez como miembro activo del Sindicato y de la lucha por los trabajadores y ratificó el compromiso del sector en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, Elia Fernández, sobrina del ex gobernador Miguel Ragone y miembro de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) puso de relieve el apoyo del Poder Ejecutivo provincial y del Cuerpo Legislativo y llamó a seguir trabajando por la memoria y la justicia.

Rubén Yáñez Velarde, trabajó en Agua y Energía y militó en el Frente Revolucionario Peronista (FRP). Fue apresado el 8 de noviembre de 1975 y asesinado el 11 de noviembre de ese año, enterrado como NN en el Cementerio de Yala, Jujuy.

Sus restos, que fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e identificado el 16 de febrero de 2012, fueron restituidos hoy a Salta, donde se concretó el homenaje.

 
 
 
"Causa de los magistrados": mañana, en Córdoba, habrá sentencia

"Causa de los magistrados": Mañana, la sentencia

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba escuchará el próximo martes 7 las últimas palabras de los imputados y luego leerá las sentencias en el juicio que se le sigue a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad [...]

La CGT Azopardo rendirá el miércoles un homenaje a los trabajadores desaparecidos

CGT Azopardo homenajeará a trabajadores desaparecidos

La CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano realizará un homenaje el próximo miércoles a los trabajadores desaparecidos, asesinados y torturados al cumplirse 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A través de un comunicado, la central [...]

Se están llevando adelante, en todo el país, nueve juicios orales, por delitos de lesa humanidad

Lesa humanidad: Se realizan nueve juicios orales

Nueve juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad se realizan actualmente en Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Entre Ríos, San Juan, Chubut, Santiago del Estero y Rosario. En Bahía Blanca, se realiza el juicio donde se investigan [...]

La Pampa: Ex jefe policial acusado por secuestros y torturas dijo estar "orgulloso" de su trabajo

La Pampa: Baraldini dijo estar "orgulloso" de su labor

El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura, coronel (RE) Luis Enrique Baraldini aseguró hoy que durante su gestión "absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales", al declarar en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam