Telam
 
16/07/2012

Habían sido enterrados como NN en el cementerio de Yala, Jujuy 

Restituyen los restos del salteño Rubén Yáñez, militante del Frente Revolucionario Peronista

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rubén Yáñez Velarde, trabajador de la empresa Agua y Energía
Salta.- Los restos del militante político salteño Rubén Yáñez, desaparecido y asesinado en 1975, fueron restituidos hoy, en el marco de un homenaje realizado por la Cámara de Diputados de Salta y la Asociación Miguel Ragone "Por la Verdad, la memoria y la justicia". Del acto participaron Nelly Birochez, viuda de Rubén Yáñez y las hijas del matrimonio Sandra, Mariela y Patricia, familiares de otras víctimas del terrorismo de Estado, organismos y agrupaciones de Derechos Humanos de Salta. El homenaje fue realizado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, conjuntamente con la Asociación Miguel Ragone “Por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, que por primera vez se realizó en el recinto legislativo salteño.

En la oportunidad, el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, destacó la importancia histórica del hallazgo e identificación en Yala, Jujuy, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de los restos de los desaparecidos militantes políticos, entre los que se encontraba Yáñez.

Asimismo, Godoy instó a "seguir trabajando para la construcción de la memoria, la verdad y la justicia" y en el fortalecimiento de la Democracia, “en honor de aquellos que perdieron la vida en aquel entonces, en plena democracia y por los que fueron desaparecidos en la oscura dictadura”. Destacó el compromiso continuo de toda la sociedad en la lucha por los Derechos Humanos y ratificó el compromiso de la Cámara de Diputados en esta lucha, al recordar que la cámara fue querellante en los casos de “La Masacre de Palomitas” y “Miguel Ragone”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Salta, Pablo Alavila, ratificó el compromiso del Gobierno provincial en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y destacó el respaldo del Poder Ejecutivo y la cámara a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en la búsqueda de la Justicia.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando Pequeño Ragone, resaltó el compromiso en materia de Derechos Humanos del gobierno provincial y del gobierno nacional. A su turno, el secretario General de Luz y Fuerza, Lauro Paz, destacó la figura, el trabajo y compromiso de Yáñez como miembro activo del Sindicato y de la lucha por los trabajadores y ratificó el compromiso del sector en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, Elia Fernández, sobrina del ex gobernador Miguel Ragone y miembro de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) puso de relieve el apoyo del Poder Ejecutivo provincial y del Cuerpo Legislativo y llamó a seguir trabajando por la memoria y la justicia.

Rubén Yáñez Velarde, trabajó en Agua y Energía y militó en el Frente Revolucionario Peronista (FRP). Fue apresado el 8 de noviembre de 1975 y asesinado el 11 de noviembre de ese año, enterrado como NN en el Cementerio de Yala, Jujuy.

Sus restos, que fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e identificado el 16 de febrero de 2012, fueron restituidos hoy a Salta, donde se concretó el homenaje.

 
 
 
Menéndez encabezó el asesinato de siete militantes a bazukazos, dijo sobreviviente

Menéndez encabezó el asesinato de 7 militantes

Córdoba.- La testigo Leonor Zucaría dijo que el principal imputado, el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez, encabezó el operativo conocido como "El Castillo", en el que en Villa Cabrera fue demolida a bazucazos la casona así llamada con [...]

Causa San Lorenzo: Piden 20 años de prisión para dos militares y 18 para ex funcionario civil

Rosario: Piden altas penas para 2 militares y 1 civil

Rosario.- El fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara pidió hoy la pena de 20 años de prisión para dos militares retirados, imputados en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de [...]

Estela Carlotto: "Que acerquen las pruebas a la Justicia, para que investigue"

Caso Milani: "Que acerquen pruebas a la Justicia"

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó hoy que la institución "no cuenta hasta el momento" con información acerca de la vinculación del flamante jefe del Ejército, César Milani, con delitos de lesa humanidad, y [...]

Bahía Blanca: Procesan y dictan preventiva a 21 militares, por delitos de lesa humanidad

Bahía: Procesan y dictan preventiva a 21 militares

Bahía Blanca.- El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó los procesamientos con prisión preventiva y con embargo sobre sus bienes a ocho coroneles, tres tenientes coroneles y otros 10 integrantes del Ejército Argentino por su participación en delitos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam