Telam
 
16/07/2012

Habían sido enterrados como NN en el cementerio de Yala, Jujuy 

Restituyen los restos del salteño Rubén Yáñez, militante del Frente Revolucionario Peronista

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rubén Yáñez Velarde, trabajador de la empresa Agua y Energía
Salta.- Los restos del militante político salteño Rubén Yáñez, desaparecido y asesinado en 1975, fueron restituidos hoy, en el marco de un homenaje realizado por la Cámara de Diputados de Salta y la Asociación Miguel Ragone "Por la Verdad, la memoria y la justicia". Del acto participaron Nelly Birochez, viuda de Rubén Yáñez y las hijas del matrimonio Sandra, Mariela y Patricia, familiares de otras víctimas del terrorismo de Estado, organismos y agrupaciones de Derechos Humanos de Salta. El homenaje fue realizado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, conjuntamente con la Asociación Miguel Ragone “Por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, que por primera vez se realizó en el recinto legislativo salteño.

En la oportunidad, el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, destacó la importancia histórica del hallazgo e identificación en Yala, Jujuy, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de los restos de los desaparecidos militantes políticos, entre los que se encontraba Yáñez.

Asimismo, Godoy instó a "seguir trabajando para la construcción de la memoria, la verdad y la justicia" y en el fortalecimiento de la Democracia, “en honor de aquellos que perdieron la vida en aquel entonces, en plena democracia y por los que fueron desaparecidos en la oscura dictadura”. Destacó el compromiso continuo de toda la sociedad en la lucha por los Derechos Humanos y ratificó el compromiso de la Cámara de Diputados en esta lucha, al recordar que la cámara fue querellante en los casos de “La Masacre de Palomitas” y “Miguel Ragone”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Salta, Pablo Alavila, ratificó el compromiso del Gobierno provincial en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y destacó el respaldo del Poder Ejecutivo y la cámara a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en la búsqueda de la Justicia.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando Pequeño Ragone, resaltó el compromiso en materia de Derechos Humanos del gobierno provincial y del gobierno nacional. A su turno, el secretario General de Luz y Fuerza, Lauro Paz, destacó la figura, el trabajo y compromiso de Yáñez como miembro activo del Sindicato y de la lucha por los trabajadores y ratificó el compromiso del sector en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, Elia Fernández, sobrina del ex gobernador Miguel Ragone y miembro de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) puso de relieve el apoyo del Poder Ejecutivo provincial y del Cuerpo Legislativo y llamó a seguir trabajando por la memoria y la justicia.

Rubén Yáñez Velarde, trabajó en Agua y Energía y militó en el Frente Revolucionario Peronista (FRP). Fue apresado el 8 de noviembre de 1975 y asesinado el 11 de noviembre de ese año, enterrado como NN en el Cementerio de Yala, Jujuy.

Sus restos, que fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) e identificado el 16 de febrero de 2012, fueron restituidos hoy a Salta, donde se concretó el homenaje.

 
 
 
Libro próximo a salir promete desenmascarar a los beneficiarios del Terrorismo de Estado

La trama ecónimica detrás del golpe de marzo de1976

Promete "desenmascarar a personas, empresas e instituciones que se beneficiaron con el terrorismo de Estado" y su llegada a las librerías es inminente. El nuevo libro de Horacio Verbitsky, esta vez como coautor con Juan Pablo Boholavsky, contó con el [...]

Carlotto elogió pedido "muy directo" de la Iglesia de que se aporten datos sobre nietos apropiados

Carlotto elogió pedido de la Iglesia a los fieles

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó hoy que existe "un llamamiento muy directo de la Iglesia" para que los fieles aporten información sobre los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura."Hay un [...]

Casación anuló la desestimación de la Cámara bahiense de una denuncia contra un ex juez

Ulpiano Martínez: Casación revisará un fallo de Cámara

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó revisar una decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca que desestimó y ordenó archivar una denuncia contra el ex juez federal subrogante Ulpiano Martínez. Dicha denuncia, por desobediencia judicial e [...]

La Procuradora General de la Nación avaló la destitución del camarista Otilio Romano

Gils Carbó avaló la destitución de Otilio Romano

La destitución del ex camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, fue avalada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que en un dictamen recomendó a la Corte [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam