Telam
 
16/03/2018

La concejal del PSOL y su chofer fueron acribillados en su auto el miércoles 

Brasil: Funeral en Río de Janeiro y repudios en todo el país por el asesinato de Marielle Franco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una multitud despide a Marielle, entre lágrimas e insultos al poder
Miles de personas cantando contra la policía de Río de Janeiro se congregaron frente al Concejo Deliberante de la capital carioca para despedir a la concejal Marielle Franco y a su chofer, Anderson Pedro Gomes, asesinados el miércoles a balazos en el centro de la ciudad. "¿Quién mató a Marielle?" y "Se tiene que acabar la policía militar" fueron los cánticos para homenajear a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que había denunciado la violencia policial en las favelas y la intervención militar en la seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer.

Miles de personas de grupos universitarios, afrodescendientes, sindicales y centenares de los transeúntes del centro de Río se acercaron a homenajear a la concejal y a su chofer, ambos del opositor PSOL. Los cuerpos son velados dentro del edificio de la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

Los manifestantes también pidieron la renuncia del presidente Michel Temer. En varios puntos del país se realizan manifestaciones y uno de los focos es Salvador, capital del estado de Bahía, donde se congrega el Foro Social Mundial. Miles de personas salieron a las calles de Salvador para reclamar justicia.

"Conocí a Marielle el año pasado y desde ese momento comencé a admirarla. Mujer negra, fuerte, guerrera, militante, feminista, lesbiana, concejal. Ella incomodó mucho y tenía que molestar. ¡Somos todas Marielle! Todavía no sé el motivo real del crimen, pero sospecho que tiene algún vínculo con los últimos acontecimientos", dijo Mayra Vitorino, del PSOL de Pernambuco.

Marielle Franco, la activa militante feminista, negra y defensora de los derechos afrodescendientes en Brasil que fue asesinada anoche en Río de Janeiro, había sido la quinta concejal más votada en 2016 por el opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y denunciaba la reciente intervención militar en la ciudad carioca.

"Soy mujer, negra, madre y cría de la favela de la Maré", así se definía en su blog personal la joven legisladora asesinada a balazos ayer en el centro de Río de Janeiro, ciudad que desde el 21 de febrero está intervenida por el Ejército.

Franco, de 38 años, se recibió de socióloga en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RIO), luego de presentar una tesis de maestría en la que investigó el accionar de la Policía Militar en las favelas, institución cuya violencia sistemática contra jóvenes negros denunciaba en su activismo de derechos humanos.

La legisladora, se desempeñaba en el legislativo comunal como presidenta de la Comisión de la Mujer, desde la que se dedicaba a defender los derechos de las identidades subalternas y excluidas.

En su corta trayectoria legislativa, Franco logró presentar una serie de proyectos, uno de ellos bajo el lema "Para hacer valer el aborto legal".

Con esta iniciativa, la activista cuestionaba que en Brasil la interrupción voluntaria del embarazo sea legal sólo para casos de anencefalia y violación. A la vez intentaba defender a las mujeres de aquellos profesionales de la salud que se negaban a atenderlas o que, cuando lo hacían, incurrían en abusos y violencia obstétrica, según las denuncias.

Madre a los 19 años, Franco se convirtió en una defensora de los derechos de la maternidad desde temprana edad, lo que materializó en dos proyectos de ley: "Casas de Parto", que buscaba estimular y garantizar un lugar propicio para la salud de las madres que están por tener sus hijos, sobre todo las de las favelas; y "Espacio Búho", propuesta para que las madres y padres estudiantes que corren el riesgo de perder su trabajo puedan dejar a sus niños por las noches.

Acérrima defensora de las minorías, la legisladora también había presentado proyectos para incluir en el calendario oficial de Río de Janeiro el día contra la homofobia y la lesbofobia, y también el día de la mujer negra.

Nacida en la favela de la Maré, una de las áreas más peligrosas y hostigadas por la violencia institucional en la ciudad carioca, Franco vivió en primera persona la brutalidad policial.

Esa experiencia la marcó a fuego, de manera tal que como investigadora y militante una de sus inquietudes más fervientes fueron los hechos de violencia policial en los sectores más vulnerados.

La muerte violenta de la joven, que causó conmoción en todo Brasil, se produjo a un día de que denunciara la intervención militar en la segunda ciudad más poblada del país y abre sospechas en la turbada Río de Janeiro.

"Mujer valiente y combativa", así es como la recuerdan sus compañeros de bancada, quienes denuncian el asesinato como un claro ataque a la democracia y el estado de derecho.

"Marielle era esa voz guerrera, por eso estamos sufriendo, pero vamos a continuar lo que fue plantado por ella con amor", sentenció la diputada Enfermera Rejane, en un llamado a mantener en alto las banderas de la militante.

Temer: "Este crimen no quedará impune"

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó hoy que "no quedará impune" el asesinato de la activista Marielle Franco, quien denunció la violencia policial en Río de Janeiro. "Lamento este acto de extrema cobardía contra la concejal Marielle Franco, me solidarizo con su familia y acompaño la investigación de los hechos para el castigo de los autores del crimen (..) este crimen no quedará impune", afirmó el mandatario, citado por la agencia de noticias Ansa.

La concejal Franco, del Partido Socialismo y Libertad, fue asesinada anoche con al menos cuatro balazos en la cabeza luego de participar en un encuentro sobre los derechos de las mujeres negras en el centro carioca.

Temer propuso que la Policía Federal colabore con la investigación del caso, a cargo de la policía de Río de Janeiro.

Un día antes de su asesinato Marielle Franco reportó en las redes sociales otro crimen en una favela de Rio de Janeiro, y se preguntó: "¿cuántos más deberán morir?".

En su perfil en las redes sociales la socióloga Marielle Franco, de 38 años, se presentaba como "mujer negra, madre y cría de la favela Maré", una de las más violentas de Río.

Lula y Dilma Rousseff

"Estoy profundamente indignada, espero que las investigaciones apunten a los responsables de este crimen abominable", afirmó hoy la ex presidenta Rousseff. "Triste día para un país donde una defensora de los derechos humanos es brutalmente asesinada", agregó.

Por su parte, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva juzgó hoy como una "atrocidad que no puede quedar impune" el homicidio de la concejal Marielle Franco en Río de Janeiro y que su situación judicial es algo "pequeño" frente al caso que conmociona a Brasil. "Tenemos que hacer de este acontecimiento una profesión de fe para no permitir que otras atrocidades como estas ocurran en cualquier rincón del territorio nacional", dijo al participar de un encuentro parlamentario internacional en Salvador, Bahía, como parte del Foro Social Mundial.

El ex presidente recibió solidaridad internacional y de los movimientos sociales frente a la condena por corrupción que puede llevarlo a la prisión en las próximas semanas, en caos de que la Suprema Corte no acepte un hábeas corpus.

"Mi problema es pequeño al lado de la atrocidad que hicieron con esta chica de 38 años", dijo Lula a lado del gobernador de Bahia, Rui Costa, del Partido de los Trabajadores.

 

 
 
 
Abuelas de Plaza de Mayo celebraron su 39º cumpleaños rodeadas de miles de jóvenes en la ex ESMA

Abuelas celebraron su 39º cumpleaños en la ex ESMA

(Por Maria Freier).- El nieto restituido, diputado nacional (mc), y actual secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti, exhortó a “no perder nunca el eje de lo que fueron estas abuelas, que surgieron como Madres y se [...]

Presentan un compendio de la jurisprudencia vigente en crímenes de lesa humanidad

La PCCH presenta un compendio de jurisprudencia

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presentó un compendio actualizado de jurisprudencia vinculada con causas que investigan delitos de lesa humanidad. La tercera edición actualizada del compendio incluye las resoluciones de la [...]

La UNESCO pidió que los crímenes cometidos contra periodistas no queden impunes

UNESCO: Asesinatos de periodistas no deben ser impunes

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, reclamó hoy en Acra, capital de Ghana, que los [...]

La ONU criticó a Donald Trump por su ambigüedad frente al racismo

ONU critica a Trump por su ambigüedad frente al racismo

El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia). En una [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam