Telam
 
27/04/2013

Pérez Esquivel, Madres, Abuelas e HIJOS, entre otros, se expresaron 

Personalidades, organismos y organizaciones de DDHH repudiaron la brutal represión en el Borda

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Según testigos, se utilizó gas pimienta y elementos no habituales para reprimir a trabajadores desarmados.
Un impensable arco de personalidades, organismos y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la brutal represión en el hospital neuropsiquiátrico "José T. Borda" y sus adyacencias, donde efectivos de la Policía Metropolitana cargaron contra integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), médicos, enfermeros y pacientes que participaban de la producción en los Talleres Protegidos, y hasta cronistas gráficos y periodistas que concurrieron a registrar los hechos. Balas de goma, bastonazos, puñetazos y hasta gases lacrimógenos y gas pimienta fueron utilizados contra los grupos que intentaban resistir a la ocupación del predio y la demolición de los Talleres, cosa que finalmente ocurrió. El gravísimo hecho, violatorio de los Derechos Humanos y concretado al margen de la ley y de las disposiciones judiciales, será motivo de distintas respuestas políticas y gremiales, en los días que vienen.

Para el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, "es una vergüenza que el gobierno de Mauricio Macri diga que la policía reprimió para proteger a los trabajadores que reclamaban el derecho de todos a la salud pública". "Esos terrenos del Hospital Borda quieren destinarlos a la construcción de un Centro Cívico que no constituye una prioridad social en la ciudad. Esto fue posible por un acuerdo entre el oficialismo porteño y el oficialismo nacional cuando votaron conjuntamente la Ley Nº 4473 el 20 de diciembre de 2012", recordó. A la vez, sostuvo que "tanto el Jefe de Gobierno como el Ministro  

Montenegro tienen que dar explicaciones por los 50 heridos y los 8 detenidos y debe comenzar una investigación en la justicia para penar a los responsables".

Desde La Matanza, una de las delegaciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) hizo llegar por escrto a Télam su declaración de repudio:"Expresamos nuestro enérgico repudio a la represión de la Policía Metropolitana dentro del Hospital Borda. El salvajismo con el que arremetieron pacientes, médicos y otro trabajadores del predio, revela que el interés es alto, por eso la resistencia debe ser más grande todavía".     

Abuelas, Madres e HIJOS
                                                                                                                           
Mediante un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo expresó "el más absoluto repudio a la violenta represión contra trabajadores de la salud, pacientes, legisladores, manifestantes y periodistas". "Esperamos que los responsables materiales y políticos de estos graves hechos sean sancionados con todo el peso de la ley", señaló la organización que preside Estela de Carlotto.

Por su parte, Madres de Plaza de Mayo emitió otro comunicado firmado por su titular, Hebe de Bonafini, en el que calificó de "brutal" la represión. "Durante este viernes pudimos ver imágenes que creíamos ya superadas en tiempos pasados. Sin embargo, está claro que el proyecto de Mauricio Macri es el de la represión violenta a cada sector que se oponga a sus caprichos", agregaron. En este sentido, pidieron "sanciones ejemplares tanto para los responsables del operativo como para los uniformados que balearon sin piedad a trabajadores y a quienes defienden al Hospital Borda".

Por su parte, la agrupación HIJOS de la Capital Federal publicó un comunicado en el que hace precisiones políticas: "Decir que Macri es una basura porque es la dictadura --se lee-- no implica de ningún modo equipararlo con Videla y su genocidio. Pero es una idea que pretende poner el grito en alto para decir que Macri reprime, privatiza, hace espionaje a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, pide listas negras en los colegios secundarios, no urbaniza los barrios que lo necesitan, defiende al Fino Palacios, pone de Ministro de Educación a Posse, tiene como modelos a Menem y Cacciatore, precariza la
educación pública, enreja las plazas, y muchos más. Macri es el apellido que fue parte de los grupos económicos de la dictadura. Mauricio es Macri. Fue elegido por el voto de una mayoría que quiere una ciudad para una minoría. Repudiamos la represión en el Borda para instalar el Centro Cínico. Porque el proyecto de Macri no es cívico: es cínico. También repudiamos a los medios de prensa que siguen hablando de "enfrentamientos". Las balas de goma, los gases y los palazos de la Metropolitana son represión".


Legisladores del FPV

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria que integran la comisión de Derechos Humanos calificaron el viernes la represión llevada adelante por la Policía Metropolitana en el hospital Borda como "una acción criminal", en tanto que el legislador Remo Carlotto aseguró que la justificación del ministro Guillermo Montenegro utilizó "los mismos términos de la dictadura para justificar los hechos".

El presidente de la comisión de Derechos expresó estos conceptos en una conferencia realizada en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, donde señaló  el "repudio a la acción criminal y a las palabras del ministro (de Seguridad) Guillermo Montenegro, quien planteó `errores y excesos´ de la Policía, y esos son los términos utilizados por la dictadura para justificar los hechos que se comentían en la década del 70 y el 80".
    
"En la Ciudad de Buenos Aires se implementó una acción represiva y un atentado a la salud pública", señaló el legislador kirchnerista y mencionó a "los negocios inmobiliarios" entre las causas de la represión efectuada por la policía que depende del gobierno porteño.
    
En tanto, el diputado Horacio Pietragalla, a su vez titular de la secretario de derechos humanos de La Cámpora, dijo que la Metropolitana "no tiene límites en la represión" y sostuvo que "no se puede permitir ver a los internos del Borda siendo reprimidos por la policía".
    
Además, aseguró que la vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, "mintió" cuando dijo que la instalación de un Centro Cívico en los Talleres Protegidos del hospital psiquiátrico había sido propuesta en un proyecto de Ley firmado por el Frente para la Victoria. "El proyecto habla de algún lugar del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Y el sur de la Ciudad es muy grande", aclaró Pietragalla.

Asimismo, respaldó la labor de los trabajadores de prensa agredidos durante la represión  al decir que "no se puede permitir que la prensa que es la única que nos pueden mostrar la verdad, sea reprimida".
    
El diputado por la Ciudad de Buenos Aires Roberto Felletti dijo que el accionar policial "no ocurrió sólo porque (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri es un inútil". "Esto es un globo de ensayo para cercenar los espacios democráticos", anticipó el legislador, para luego indicar que "la política es segregar a los pobres".
    
Finalmente, Felletti afirmó que "la derecha sale a la calle a reclamar libertad de expresión, pero cuando se encuentrao con los que son mayoría, los muelen a palos".
    
El senador porteño Daniel Filmus, en tanto, coincidió con Felletti al decir que "el objetivo principal es la destrucción de lo público" y que esa actitud se observa porque "atacan a quienes lo defienden". "Todos votamos la creación de al Metropolitana. Pero hoy le tenemos miedo porque atacaron a gente totalmente inocente", destacó.
    

Secretario de DDHH de la Nación

Córdoba.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó su "repudio" a la represión ejercida hoy por la Policía Metropolitana contra los trabajadores y pacientes del Hospital Borda que se oponían a la construcción de un Centro Cívico planificado por el gobierno porteño, y dijo que "lo que hizo (Mauricio) Macri es coherente con su proyecto político".
 
"Fueron episodios de represión lamentables, repudiables y sin ningún tipo de marco jurídico legal", sostuvo Fresneda y añadió que el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri "no tuvo coherencia en la decisión de enviar las fuerzas de seguridad metropolitana para reprimir".
 
"La represión, el ajuste y priorizar el negocio de las corporaciones en la modernización de la ciudad por encima de los derechos de la salud, incluso imponiéndola con un accionar represivo, ese es el modelo que plantea Macri en su proyecto político", reafirmó en declaraciones formuladas a Télam en la ciudad de Córdoba.


Defensoría General de la Nación


La Defensoría General de la Nación presentó recursos de hábeas corpus por la represión que ejerció hoy el goberno porteño en el Hospital Borda, de la zona porteña de Barracas, dado que muchos de los internos que estaban allí alojados son asistidos por ese Ministerio Público. La presentación fue realizada en el juzgado nacional en lo criminal de instrucción 47 de la ciudad de Buenos Aires en virtud del peligro que pudieran correr los internos ante la feroz represión, donde hubo al menos 40 heridos.

El organismo repudió "la gran violencia desplegada durante el operativo" y destacó que puso "en serio riesgo la integridad psicofísica de todos los  allí presentes, en especial los internados, lo que agrava su situación de vulnerabilidad y afecta seriamente su derecho a la salud y a la vida".

"Dos abogados de la Defensoría estuvieron en el lugar de los hechos, donde constataron que la fuerza policial se disponía a verificar el cumplimiento de la demolición de una parte del inmueble", precisó el organismo en un comunicado. Precisó además que "lejos de mantenerse en la zona en la que se llevaría a cabo la demolición, (la Policía Metropolitana) formó un cordón humano, el cual avanzó hasta el patio central del Hospital -a más de 100 metros de distancia del área a demoler- instalándose en una zona de contacto con los usuarios de la institución y con el personal".

Indicó que una persona "representada por la Defensoría General de la Nación sufrió heridas provocadas por múltiples balas de goma que impactaron en su cuerpo" y que un médico legista constató las heridas "ante una eventual querella penal por los hechos ocurridos".



 
 
 
Chaco: Solicitan se indague a médico policial por presunto encubrimiento de un homicidio

Chaco: piden se indague a un médico policial

Los fiscales de Resistencia Patricio Sabadini y Diego Vigay solicitaron la indagatoria del ex médico de la Policía de Chaco, Héctor Orlando Grillo, por encubrir el homicidio del joven Pablo Alberto Martinelli, ocurrido en la vía pública en noviembre [...]

La Perla: Testimonios de sobrevivientes sobre "las eternas sesiones de torturas"

La Perla y "las eternas sesiones de torturas"

Córdoba.- Con la declaración de cuatro sobrevivientes de ex centros estinos de detención, continuó hoy el juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba. El primer [...]

Postergan la declaración de Lidia Papaleo hasta hacer inspecciones oculares en dos CCD

Circuito Camps: postergan declaración de Lidia Papaleo

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata resolvió postergar la declaración de Lidia Papaleo de Graiver, prevista para el próximo lunes, a fin de realizar inspecciones oculares a dos centros clandestinos de detención de la última dictadura militar. [...]

La tarea de APDH-San Luis rindió sus frutos: ya hay 10 procesados que fueron detenidos

Diez procesados detenidos, en la causa San Luis

San Luis.- Diez acusados por delitos de lesa humanidad en la provincia durante la dictadura militar fueron detenidos y trasladados a la Penitenciaría Provincial, confirmaron fuentes de la justicia federal puntana. La fiscal federal Mónica Spagnuolo [...]

 
 
Calendario de los juicios
 
El mapa de los juicios
 
 
Si fuiste colimba ebtre 1975 y 1983...
 
Ministerio Público Fiscal
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Asociación Nacional de Ex Presos Políticos
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam