Telam
 
20/11/2015

El intendente electo, Ramiro Tagliaferro, dijo que es "un lugar sagrado" 

Pintadas de "el 22 se termina el curro" (en DD.HH.) en la ex Mansión Seré concitan repudios unánimes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La aparición de las pintadas causo estupor en los transeuntes.
Tanto el actual intendente de Morón, como el recientemente electo, el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación y varios legisladores repudiaron enfáticamente el vandálico acto de nostálgicos de la dictadura, que escribieron en el frente de la Casa de la Memoria y la Vida "Mansión Seré", la leyenda "el 22 se termina el curro", todo indica que en tácita alusión a declaraciones formuladas hace un año por Mauricio Macri, "Conmigo se termina el curro en derechos humanos". El subsecretario Carlos Pisoni, a la vez militante de H.I.J.O.S. atribuyó el hecho a "trasnochados que piensan que se puede retroceder con lo conquistado". Pisoni se solidarizó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, agraviadas por el escritor Marcos Aguinis, quien las calificó de "mujeres despreciables".

El Municipio de Morón expresó hoy su "más enérgico repudio ante los hechos de vandalismo sufridos" en la Mansión Seré, emplazada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas más importante del noroeste del conurbano bonaerense durante la dictadura cívico-militar y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva.

"Ese espacio fue inaugurado por Martín Sabbatella en el año 2000 y en 15 años de existencia nunca se tuvo que lamentar un hecho como éste", se afirmó en el texto y se agregó que "desde el Estado Municipal vemos con gran preocupación que en determinados espacios políticos se manifieste la intolerancia y el desprecio por los Derechos Humanos y se reivindique una etapa de terror y muerte que es sin dudas la más oscura de nuestra historia".

Se añadió que "ante estos terribles hechos, el gobierno municipal ha realizado la correspondiente denuncia esta mañana ante la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo, para que la justicia investigue y tome las medidas que correspondan" y se detalló que también "se instó a la policía a efectuar un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho".

También el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), repudió los "actos de vandalismo" contra ese "lugar sagrado para la democracia", escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook.

"Este tipo de hechos son consecuencia de los mismos rencores y odios que tan mal le hicieron a la Argentina", argumentó el jefe comunal electo y señaló que solicitará al gobierno municipal "que presente las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer la situación".

Por su parte la senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, aseguró que "que los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado que nos orienta en la construcción de un futuro más justo e inclusivo para todos y todas".

“Repudiamos profundamente el ataque a la Casa de la Memoria y la Vida de Morón. Este acto de vandalismo no es más que una expresión de odio hacia nuestra historia, una amenaza preocupante para la democracia y los derechos humanos”, expresó.

Subrayó luego que "los derechos humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado que nos orienta en la construcción de un futuro más justo e inclusivo para todos y todas. No vamos a desandar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos muchos y muchas los que vamos a defender este espacio en el que la vida se impuso de una vez y para siempre sobre la muerte".

La Casa de La Memoria y La Vida fue recientemente declarado Lugar Histórico Nacional por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 2243/15.

En los últimos 15 años pasaron por ese espacio personalidades, músicos y artistas como Fito Páez, León Gieco, Divididos, Agarrate Catalina, Las Pelotas, Liliana Herrero, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, el jurista Baltasar Garzón, Estela de Carlotto, Ignacio de Carlotto, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, entre otros.

El consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal repudió hoy los ataques a la Casa de la Memoria y la Vida. "Desde el Consejo Directivo de ATE Capital repudiamos este ataque, llevado a cabo por un sector al que le incomoda que exista una democracia y un Estado que tienen una política activa, que llevan a cabo juicios con condenas firmes a muchos represores, que establecen una nueva legislación para investigar, juzgar y condenar a civiles cómplices de la última dictadura militar", manifestaron mediante un comunicado.

A su vez destacaron que las pintadas que "atacan las políticas de Derechos Humanos" que se llevaron adelante en los últimos 12 años, aparecieron en la Casa de la Memoria y la Vida de Morón a dos días del balotaje.

"Nosotros estamos convencidos de que ni la Memoria ni los Derechos Humanos son un 'curro', sino que constituyen uno de los mayores logros de la última década", concluyeron desde ATE Capital.

También los miembros de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo "repudiaron enérgicamente" el ataque perpetrado hoy a la fachada de la Casa de Memoria y la Vida de Morón, ubicada en la Mansión Seré.

Mediante un comunicado, el CCDTyE “Olimpo” sostuvo que la pintada que indica que "el 22 de noviembre se termina el curro" es un indicador de que "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia llevadas adelante por el Estado molestan".

Asimismo, destacó que la inscripción devela la intención de "banalizar el alcance de la lucha contra la impunidad, nombrándola como curro".

Señála que es restarle importancia a que "118 nietos apropiados hayan sido recuperados, que más de 580 represores estén presos, que cientos de juicios de lesa humanidad se hayan abierto, que cientos y cientos de personas conozcan, recorran y nutran a los sitios de memoria del país".

"Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia buscan reparar el tremendo legado de la violencia de Estado desplegada por la dictadura genocida de 1976-1983; lo hace desde el encuentro y no desde la violencia", detallaron.

Finalmente sostuvieron que estas políticas "también molestan a quienes pregonan el cambio que parece buscan la impunidad".

Los diputados porteños de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y José Cruz Campagnoli presentaron hoy una declaración de repudio al ataque.

“Estos hechos de violencia política, en un lugar cuyo simbolismo se encuentra intrínsecamente de la mano con la lucha de los organismos de derechos humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reivindicada por el Estado nacional y muchos Estados locales en los últimos 12 años, debe ser repudiada”, aseguran los legisladores en un comunicado.

 
 
 
Incendio del TOF 3 de San Martín: Hubo destrucción de expedientes, reconoció su presidente

Incendio intencional del TOF 3 de San Martín

Germán Castelli, presidente del TOF 3 de San Martín cuya sede fue incendiada esta madrugada, reconoció que “hay expedientes quemados y otros que no están”. A causa de una amenaza que se encontró (ver foto) y a las causas que tramita ese juzgado, las [...]

"Después de 1976, los únicos subversivos que había en Mendoza eran los de las Fuerzas Armadas"

Mendoza: "los únicos subversivos eran de las FFAA"

Mendoza.- Las primeras declaraciones testimoniales del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó ayer en esta capital, confirmaron que después de 1976 no hubo militancia política en Mendoza y que los únicos grupos "subversivos" de esa [...]

Legislatura porteña declara "de interés" un libro sobre desaparecidos

"Bettina sin aparecer", de interés de la CABA

(9 de abril).- El libro “Betina sin aparecer”, de Daniel Tarnopolsky, único sobreviviente de su familia secuestrada por la última dictadura militar, fue declarado "de interés de la Ciudad" por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto de [...]

Chaco: Posponen el inicio del juicio "Caballero II" para el viernes 17 de junio

Chaco: Posponen inicio de juicio para el 17 de junio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia pospuso para el 17 de junio el inicio del juicio de la "Causa Caballero II”, informó hoy el Ministerio Público Fiscal. El juicio debió haber comenzado hoy, viernes, pero el tribunal integrado por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam