Telam
 
21/11/2017

En búsqueda de miembros de la escurridiza RAM 

Repudian allanamientos a miembros de una multisectorial por la libertad de Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex desaparecido y ex concejal Eduardo París. Otra vez allanado.
El Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) repudió hoy los allanamientos realizados el sábado en Neuquén y Río Negro en viviendas de miembros de la multisectorial que reclama la liberación de Facundo Jones Huala, principal referente de aquella agrupación. "Esta persecución se debe a que las víctimas de los allanamientos se habían manifestado el día anterior" ante el Juzgado Federal de Neuquén para exigir que se le garantice a Jones Huala "un juicio oral y público que pueda ser cubierto por la prensa", afirmó el MAP en un comunicado.

La orden judicial que dispuso los allanamientos le ordenó a la Policía buscar cartelería, soportes electrónicos y "prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM", en relación a la escurridiza “Resistencia Ancestral Mapuche” a la que se le atribuyen diversos atentados –por lo general, incendios- tanto en la Patagonia chilena como en la argentina.

El allanamiento fue dispuesto, precisamente, en el marco de la causa originada en el supuesto atentado incendiario sufrido por una instalación de la petrolera Pluspetrol.

"Lo único que encontraron fueron agendas, notebooks y cartelería referida al pedido de liberación y no extradición del lonko Facundo Jones Huala", detenido en el penal de Esquel (Chubut) a la espera de un segundo juicio de extradición a Chile, afirma el comunicado del MAP.

Según la Confederación Mapuche de Neuquén, que repudió también los allanamientos, éstos afectaron a "quienes apoyan la lucha de los pueblos originarios" y la imagen que pretende asociar a los mapuches con hechos de violencia apunta a "ocultar que existe un conflicto de fondo que tiene raíces históricas y que está relacionado con el derecho a la tierra y territorios" de los aborígenes.
 
Entre las víctimas de los allanamientos mencionó a "militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), comunicadores populares de Radio Zona Libre", la referente mapuche Carmen Antilef, Ruben Wani, Marcos Peinevil y el ex detenido-desaparecido y ex concejal Eduardo Paris.

También la CTA Autónoma de Río Negro condenó "los abusos policiales y judiciales" que, según afirmó, "buscan desprestigiar a quienes se solidarizan con la causa del pueblo mapuche" y forman parte de "un plan de persecución contra militantes sociales y populares".


 
 
 
AMIA: El ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín en el juicio por el encubrimiento del atentado

Ex juez Galeano defendió el soborno a Telleldín

El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago de casi medio millón de dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la investigación del atentado a la AMIA y negó que se hubiera hecho "para obtener una declaración falsa". A [...]

El juez Kreplac denegó la domiciliaria a Etchecolatz y sugirió que comience a comer normalmente

La Plata: Un juez denegó la domiciliaria a Etchecolatz

El juez federal de La Plata Enrique Kreplac denegó el arresto domiciliario al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, preso en Ezeiza, aunque dispuso su traslado a un hospital fuera de esa cárcel por el estado de [...]

Fiscales de San Martín piden una nueva indagatoria del ex capellán del Ejército Emilio Graselli

San Martín: Piden nueva indagatoria al cura Graselli

Los fiscales de San Martín Miguel Ángel Blanco García Ordás y Hugo Bogetti solicitaron la declaración indagatoria del ex capellán Emilio Graselli, por hechos que afectaron a 140 personas durante el Terrorismo de Estado, en la segunda imputación que [...]

Absuelven a Vladimiro Montesinos en la causa por una "ejecución extrajudicial"

Absuelven a Montesinos en causa por represión ilegal

Lima.- La justicia de Perú absolvió al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en la causa en la que estaba acusado de haber ordenado la ejecución extrajudicial de un guerrillero durante el rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam