Telam
 
09/05/2014

Se presentó como "escritor" y ocultó su condicón de abusador de ambos sexos 

Represor antes condenado por asaltante y violador dijo esperar que Sergio Massa llegue a presidente

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Curro Ramos. Su pasado lo condena.
Santa Fe . El ex policía Eduardo "Curro" Ramos, quien ya fue condenado por delitos de lesa humanidad en 2009, y por asaltos a mano armada y violaciones cometidos durante la dictadura, aseguró ayer en el comienzo de otra causa en la que está imputado que "dentro de un año y medio, cuando termine el gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) y Sergio Massa sea presidente, estas cosas (los juicios a los represores) van a cambiar". Ramos es uno de los acusados que se sentó ayer en el banquillo durante el comienzo de una causa por "asociación ilícita" en perjuicio de 14 víctimas, en la que también están apuntados el ex juez federal de Santa Fe, Víctor Brusa; la ex carcelera María Eva Aebi y el ex policía Juan Calixto Perizzotti.

Los cuatro acusados ya habían sido condenados en 2009 en una causa por delitos de lesa humanidad, en la que a Brusa le dieron 21 años de prisión.

Durante el comienzo del juicio de ayer, la presidenta del tribunal, Lilia Carnero, preguntó a los cuatro imputados si estaban dispuestos a declarar y tres de ellos se negaron; según consignó el diario Página/12 en su edición de hoy.

El que aceptó hablar -lo hizo durante dos horas seguidas- fue Ramos, quien opinó que "dentro de un año y medio cuando termine el gobierno y Sergio Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar".
Ramos, que por "estas cosas" se refería a los juicios por  delitos de lesa humanidad, continuó: "Hay un sometimiento de la Justicia al poder político bajo la amenaza de que el juez que no se somete va a ser sometido a jury".

La presidenta del tribunal le respondió: "Los jueces sólo estamos sometidos a la Constitución. Usted está haciendo declaraciones injuriosas".

Durante su larga exposición, en la que se declaró "escritor", Ramos dijo que a él no se lo podía acusar de haber cometido delitos de lesa humanidad durante los casi ocho años de dictadura, ya que para fines de noviembre de 1977 estaba preso en la cárcel de Las Flores, y cuando el tribunal le preguntó por qué, se limitó a responder "No quiero decirlo".

Télam se comunicó con Patricia Indiana Isasa, una joven militante de la UES que fue secuestrada por la policía santafesina y entre otras muchas penosas vicisitudes, fue violada por Ramos.

Isasa, autora de una investigación que resultó fundamental para que Ramos y otros de los policías que la secuestraron y torturan fueran a dar con sus huesos a la cárcel , puntualizó que durante la dictadura Ramos estuvo primero procesado por abuso sexual en perjuicio de un adolescente de 13 años -causa en la que lo sobreyó Brusa-, luego tuvo una causa federal por tenencia de cocaína, y por fin fue apresado luego de asaltar junto a otros tres policías dos estaciones de servicio y un motel, en un raid que también incluyo la violación de ambos integrantes de una pareja y el robo de su vehículo, y el abuso sexual de otra mujer.

A causa del modus operandi tipo "comando" de la serie de asaltos, explicó Isasa, el "Curro" Ramos y los otros policías fueron rápidamente identificados y detenidos.

"Cuando lo fueron a detener, Ramos enseguida chapeó, dijo que era policía de la D-2 y que su jefe era el comisario (Germán Raúl Chartier), con lo cual dejó claro que además de 'violeta' y bufarrón, es un buchón", lo lapidó Isasa.

Ayer, más de un centenar de personas se agrupó frente a la sede del Tribunal Oral Federal, ubicada en el microcentro santafesino, con carteles y pancartas de las agrupaciones H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo, INADI, Asociación de Ex Presos Políticos y del gremio AMSAFE.

En declaraciones a Télam, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz, dijo que "desde 2009 que apoyamos estos juicios, ya tuvimos 15, cuando antes esto era impensado, y todavía quedan deudas pendientes".

"A medida que avanzan los testimonios en las causas se abren nuevas situaciones, que dan origen a nuevos procesos penales", aseveró.

Por su parte, Patricia Traba, una de las querellantes en este juicio, afirmó que "esto no termina aquí, los testimonios dan origen a pedidos de investigación, se van abriendo nuevas causas porque las víctimas del terrorismo de Estado son incontables".

"Esta es la manera de que no vuelvan a pasar las cosas que nosotros vivimos", indicó Traba y agregó que "esta es otra acusación distinta a este grupo de acusados, pero relacionada a todo lo anterior".

Otro de los querellantes en este proceso, José Villarreal, dijo a Télam que "vamos a demostrar que las acciones individuales y en conjunto de este grupo de genocidas eran parte de un plan nacional e internacional, cuyo objetivo era destruir a todos los militantes políticos y sociales de aquella época".

En tanto, la titular del INADI Santa Fe, Stella Vallejos, aseguró que "tenemos todas las expectativas de conseguir la máxima condena para quienes integraron esta construcción colectiva".

"Queremos justicia, y podemos lograrlo porque tenemos un gobierno nacional que lo permite. Se llevaron adelante numerosos juicios con condena efectiva. Quedaron atrás, en un sin vuelta, las leyes de Obediencia Debida, de Punto Final", acotó.

El Tribunal Oral Federal para este caso está integrado por Lilia Carnero, de Paraná, y los magistrados rosarinos Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe.

El fiscal es Martín Suárez Faisal, los abogados defensores son Claudio Torres del Sel, por Perizzotti, y el defensor oficial Fernando Sánchez, por Ramos, Aebi y Brusa.

En la "causa Brusa", primer juicio al que fue sometido, el ex juez federal recibió 21 años de cárcel, en tanto Ramos fue condenado a 23 años, Perizzotti a 22 y Aebi a 19, por privación ilegal de la libertad y tormentos a presos políticos, entre otros delitos.

En ese proceso fueron condenados también los ex comisarios  Héctor "Pollo" Colombini (23 años) y Mario Facino (20 años), ambos ya fallecidos.
Esa sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución de sólo siete líneas firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
Ese fue el primer juicio oral y público que se desarrolló en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Causa Angelelli: Ministro Del Moral negó haber amenazado a un testigo con mensajes de texto

Angelelli. Ministro riojano niega amenaza a testigo

La Rioja(Télam).- El ministro de Desarrollo Social de La Rioja, Marcelo Del Moral, acusado de enviar mensajes
de texto al testigo en el asesinato del ex obispo Enrique Angelelli, el historiador riojano Aurelio Ortiz, dijo hoy en la radio riojana [...]

Tucumán: Testigo relató el infierno vivido a partir de su secuestro, cuando tenía 15 años

Tucumán: Declaró M.A. Mejía, víctima y testigo

Un testigo del megajuicio por crímenes del Operativo Independencia relató hoy violaciones y torturas y contó que una vez, en uno de los lugares donde estuvo ilegalmente detenido entre 1975 y 1980, le hicieron comer algo "que parecía una cabeza [...]

La Procuradora General de la Nación avaló la destitución del camarista Otilio Romano

Gils Carbó avaló la destitución de Otilio Romano

La destitución del ex camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, fue avalada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que en un dictamen recomendó a la Corte [...]

Colocarán una baldosa en recuerdo de Cecilia Caçabelos frente al café dónde fue secuestrada

Baldosa en homenaje a Cecilia Caçabelos

Una baldosa en homenaje a la militante detenida-desaparecida Cecilia Inés Caçabelos, de 16 años, será colocada este sábado a las 16.30 en la vereda del bar donde fue secuestrada por un grupo de tareas durante la dictadura cívico-militar. El acto, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam