Telam
 
14/11/2014

Mañana, con la presencia del secretario de DD.HH de la Nación, Martín Fresneda 

Córdoba: Repondrán el memorial que recuerda a los desaparecidos en Villa Allende

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lo que quedo del monolito después de los mazazos.
El Consejo Municipal de Cultura y la Comisión de la Memoria de Villa Allende repondrán mañana, sábado, el memorial que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado de esa localidad, que fue objeto de un hecho vandálico en junio pasado, informó el diario "El Argentino" de Córdoba. La ceremonia tendrá lugar a las 20 en la plaza Manuel Belgrano, y participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y autoridades municipales. Graciela Juárez, de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Cultura Municipal, explicó a la prensa que "es la tercera vez desde 2006 que se debe reponer el memorial, que está en la plaza Manuel Belgrano". Desaparecer a los desaparecidos, un pasión morbosa.

Si bien insistió en que las marcas de la memoria serán restituidas una y otra vez si siguen siendo atacadas, Juárez dijo que lo más paradójico es que, en junio pasado, "desapareció el memorial que recuerda a los desaparecidos".

Cabe recordar que cuando fue robada parte de una escultura en la que estaban inscriptos los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado oriundas de Villa Allende, la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo había mostrado su preocupación por lo ocurrido y había instado a las autoridades municipales a reponer con urgencia el memorial.

“Indigna que todavía haya personas que crean que, robando lo que simboliza la memoria, borrarán la presencia y lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos durante el último golpe militar. La memoria no se destruye a golpes”, dijeron en su momento las Abuelas por medio de un documento.

 
 
 
Comienza el martes un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca

Bahía Blanca: Comienza un nuevo juicio

Treinta y ocho imputados serán juzgados por delitos de lesa humanidad a partir del martes próximo por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, acusados de asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de [...]

El comisario de "La noche de los lápices" seguirá preso, dispuso la Corte Suprema de Justicia

El comisario de "La Noche de los lápices" seguirá preso

El comisario mayor bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, seguirá preso, resolvió hoy, martes, la Corte Suprema de Justicia.

La visita al shopping le costará a Magnacco continuar detenido en el penal de Marcos Paz

Confirman que Magnacco debe seguir en Marcos Paz

El condenado represor de la ESMA Jorge Magnacco seguirá detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz al quedar confirmada por la Cámara Federal porteña la decisión de revocar su arresto domiciliario por haber violado sus condiciones al pasear en un [...]

Rechazan recurso de Luis Muiña contra la resolución que dejó sin efecto su sobreseimiento

Muiña: Casación ratificó que debe seguir el juicio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso presentado por la defensa del represor Luis Muiña contra el fallo que dejó sin efecto su sobreseimiento en la causa en la que se lo investiga por homicidios agravados cometidos en el Hospital [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam