Telam
 
04/04/2013

Un nuevo testimonio sobre los horrores del cautiverio en el CCD La Perla 

"Nadie tenía condena y nadie tenía capacidad de decir que alguien había cometido algún delito"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gendarme Quijano. Le decían Ángel. Acaso fuera Lucifer.
Córdoba.- Un sobreviviente de La Perla, René Caro, que era entonces secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Caucho, relato su secuestro y cautiverio, Su via crucis comenzó en la madrugada del 25 de marzo de 1976, cuando se encontraba en su domicilio junto a su compañera, Amanda Assadourian y los dirigentes sindicales Máximo Cánchez, secretario adjunto del Smata y Luis Mario Finger, también del Caucho. Los cuatro fueron secuestrados y él, al igual que su compañera, fueron introducidos en un camión en el que ambos fueron trasladados a La Perla. Y precisó que en el camino "una voz estridente nos decía que íbamos a morir, que ya tenían listo el pozo. Y que ya estando en La Perla les quedó claro que era un tal "Angel" (el gendarme Luis Alberto Quijano, uno de los imputados) quien "imponía miedo con sus actitudes y sus palabras".

Recordó que cuando llegó a La Perla "nos pusieron un número a Amanda y a mí (el 78) y a partir de ese momento nos llamaban por el número". Caro puntualizó que en La Perla "lo normal era que nadie tenía condena y nadie tenía capacidad de decir que alguien había cometido algún delito".
   
En otro momento de su relato se refirió a los "traslados", en los que "llevaban gente para matarlos, venía un camión y se llevaba a alguno de los compañeros; había terror porque a alguno le tocaran el hombro porque se iba para siempre. Lo peor que le puede pasar a uno era estar sentados en tiempo muerto y saber que nos iban a matar".

Caro, quien era militante de la rama sindical del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), identificó al represor Héctor Pedro Vergez, "aunque para mí era Gastón Vargas, el capitán Vargas, que cuando llegué a La Perla fue el primero que habló conmigo".
 
Recordó que en una oportunidad fue al centro clandestino el represor Luciano Benjamín Menéndez, para pasar revista y si bien "no lo podíamos ver" porque estaban vendados, lo supo porque "en cuatro días nos hacen limpiar todo. Estábamos muy asustados".
   
Agregó que en otro momento lo llevan a una oficina "donde estaba Texas (alias de Elpidio Tejeda, represor fallecido), que era "sumamente violento, me golpeaba y me dijo que eran del Comando Libertadores de América (CLA, versión local de la Triple A). Texas era un hombre preparado para castigar".
   
Caro indicó que en una oportunidad "nos tiraron en una colchoneta y ahí había una chica embarazada y a los dos o tres días le hacen un traslado y a los 15 minutos escuchamos el tableteo de las ametralladoras", en relación a los fusilamientos.
   
Más adelante relató que en los primeros días del mes de junio de 1976 lo trasladan a un cuartel militar en Buenos Aires que no pudo identificar, y después de 6 días fue llevado a lo que identificó como el Pozo de Banfield.
   
Relató en ese centro clandestino estuvo durante un mes y posteriormente, a fines de julio, antes de liberarlo en la Capital Federal, Vergez le dice que a Amanda "la habían matado, algo que yo ya sabía".

 
 
 
El archivo audiovisual del juicio a las juntas militares se abrirá al público el jueves

Presentan archivo audiovisual de Juicio a las Juntas

Las audiencias del juicio a los miembros de las Juntas Militares responsables de la ultima dictadura cívico militar, recopiladas digitalmente, serán presentadas el próximo jueves con un panel integrado, entre otros, por quien fuera uno de los jueces [...]

ESMA: HIJOS repudió el "apoyo brindado por el embajador de Holanda" al aviador naval Julio Poch

ESMA: Hijos repudió el apoyo de Holanda al aviador Poch

La agrupación HIJOS-Capital expresó hoy su "más enérgico repudio al apoyo brindado por el embajador de Holanda en Argentina, Hein De Vries, al genocida Julio Poch", acusado de haber participado de los vuelos de la muerte, en la jornada de ayer, [...]

Jujuy-Ledesma: Fue a preguntar por su novio detenido, y una patota de gendarmes la violó

Jujuy. Fue a preguntar por su novio y la violaron

San Salvador de Jujuy.- Una testigo-víctima relató hoy ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy que el comisario de Libertador San Martín, (José Américo) Lezcano, le puso una pistola en la cabeza, la amenazó con matarla y luego la entregó a un grupo de [...]

El Vaticano y el Episcopado argentino anunciaron la apertura de sus archivos sobre la dictadura

Vaticano y Cea anunciaron apertura de archivos

Impulsados por el papa Francisco, el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron hoy que finalizado el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar" próximamente se abrirán a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam