Telam
 
21/08/2015

Lo afirmó el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de DDHH 

"Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están arraigadas en el sentimiento de nuestro pueblo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Remo Carlotto llamó a "estar atentos" frente a las maniobras de los abogados de la Impunidad
El titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, aseguró ayer en Neuquén que "hay algunos que piensan que hay que volver al esquema del olvido y al neoliberalismo" y llamó a "estar atentos y alertas" para defender los derechos conquistados en los últimos años. "El pueblo siempre tiene que estar atento y alerta de que sus derechos no sean vulnerados con respecto a lo que pasó en el pasado, lo que pasa en el presente y lo que pueda pasar en el futuro" dijo Carlotto en diálogo con la prensa, tras participar hoy de una reunión de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Neuquén.

El diputado nacional advirtió que "hay algunos que piensan que hay que volver al esquema del olvido, pero también piensan que hay que volver al neoliberalismo y entonces hay que estar atentos".

"Si alguien nos quiere proponer que deben dejar de imperar los derechos humanos en la Argentina, nosotros decimos que la Constitución no lo permite, pero creo que tampoco el pueblo argentino lo va a permitir", añadió.

Al referirse al juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad, Carlotto afirmó que "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están arraigadas en el sentimiento de nuestro pueblo".

"Los juicios por crímenes de lesa humanidad no son una cuestión del pasado, son del presente, tienen una influencia muy grande; si nosotros sancionamos esos crímenes o no lo hacemos, es la sociedad que vamos a construir también para el futuro", enfatizó.

Remo Carlotto mantuvo por la tarde encuentros con familiares de casos de gatillo fácil y con Sandra Rodríguez, esposa del docente Carlos Fuentealba, asesinado por el policía provincial neuquino Darío Poblete, en 2007, durante una protesta gremial.

También expusieron dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y del Sindicato de Prensa de Neuquén acerca de una denuncia investigada por la justicia federal por la apropiación de departamentos construidos por una cooperativa de periodistas, durante la última dictadura cívico- militar.

 
 
 
Hay en curso, en todo el país, 13 juicios orales de causas por delitos de lesa humanidad

Lesa Humanidad: Hay 13 juicios orales en curso

Los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que se realizan en la actualidad son 13 y se desarrollan en la Capital Federal, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Plata, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Buenos [...]

Nieto recuperado pide que la comisaría donde nació sea declarada Sitio de Memoria

La Plata: Piden que una comisaría sea Sitio de Memoria

La Plata.- Leonardo Fossatti, nacido cuando su madre estaba secuestrada en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría quinta de La Plata, durante la última dictadura, pidió hoy que desafecten esa seccional y la conviertan en un [...]

Caso Walter Bulacio: El miércoles se reanuda el juicio, en el TOC Nº 29 de la Capital Federal

Caso Bulacio: Este miércoles se reanuda el juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital Federal reanudará este miércoles 30 de octubre, a las 11, el juicio oral al comisario Miguel Ángel Espósito, en el marco de la investigación por la privación ilegítima de la libertad de Walter [...]

Policías cordobeses juzgados por el asesinato de tres militantes de la JUP, en 1976

Lesa humanidad

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba por la dictadura dio comienzo este martes 14 de febrero a las 9.50, en el Tribunal Oral Federal II (TOF 2) con sede en la capital mediterránea. Es la primera vez que no comparece [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam