Telam
 
19/05/2015

Tiene buena relación con sus padres de crianza, pero busca verdad y justicia 

Caso Reinhold Siver: Florencia, médica clínica y nieta recuperada 105, declaró en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Florencia Laura Reinhold Siver en la actualidad. Quien debe responder por la desaparición de sus padres biológicos, antes que los apropiadores
La nieta recuperada Florencia Reinhold Siver reconstruyó hoy los pasos dados hasta que supo su verdadera identidad al declarar en el juicio por apropiación al matrimonio que la crió y al médico que firmó una partida de nacimiento adulterada. "La sensación de desear saber y el deseo de proteger chocaban permanentemente", refirió Reinhold Siver, médica clínica y nieta recuperada 105 de Abuelas de Plaza de Mayo ante el Tribunal Oral Federal 5 que inició el debate en los tribunales del barrio porteño de Retiro.

Los tres procesados en la causa se negaron a prestar declaración indagatoria luego de escuchar la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio. Se trata del matrimonio de Juan Carlos Lavia y Serafina Marchese y del médico firmante de su falsa partida de nacimiento, Francisco De Luca, Reinhold recordó que a los cuatro años le dijeron que era adoptada y que la duda por su identidad surgió con su primer embarazo.

"Yo fui con mucha angustia empezando a transitar este camino tan difícil", refirió al tiempo que sostuvo no "creer" que sus padres de crianza hubieran sabido su verdadero origen al momento de inscribirla como propia.

Sus padres biológicos fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, desde donde su madre fue llevada al Hospital Naval para dar a luz por cesárea en 1978. La beba permaneció con su madre en la ESMA 15 días y luego fue apropiada.

"Intento arañar algo porque la verdad es que no tengo nada", dijo sobre sus intentos por reconstruir quiénes eran sus padres. Reinhold Silver aseguró no tener certezas referidas a si los juzgados por la apropiación sabían su origen.

"Ellos afirman que no sabían de dónde venía yo", dijo al afirmar que tiene "buena" relación con ambos procesados.

"Más allá de todo tuve una infancia absolutamente positiva, seguimos unidos dentro de lo que se puede, de hecho tomamos un café antes de entrar acá. Yo los corro de la parte más morbosa que fue la pérdida de mis padres por la decisión del Estado de apartarme de mi familia biológica", explicó.

En la causa actúa como querellante la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con la representación del abogado Alan Iud mientras que los tres procesados son defendidos por el abogado Luis Sasso.

En la elevación a juicio, el fiscal federal de primera instancia Ramiro González pidió que sean juzgados por "la retención y ocultación de un menor de 10 años, previamente sustraído" como coautores y como partícipes necesarios de tres hechos de falsedad ideológica de documento público.

La nieta recuperada nació el 16 de enero 1978 en el hospital Naval de Parque Centenario, adonde fue llevada su madre secuestrada Susana Siver, de 21 años.

La joven había sido secuestrada el 14 de agosto de 1977 embarazada de 4 meses. También ese día fue secuestrado su padre Marcelo Reinhld, de 22 años, en la localidad bonaerense de Haedo.

 
 
 
La defensa del militante Mapuche detenido presentó hoy dos denuncias, una ante la Corte Suprema

Defensa de Jones Huala presentó dos denuncias

La defensa del encarcelado referente mapuche Facundo Jones Huala denunció penalmente al juez federal Gustavo Villanueva y al fiscal federal Jorge Bagur Creta, ambos de Bariloche, por su “privación ilegal de la libertad" y también acudió ante la Corte [...]

Mañana, jueves, se reanuda el juicio "Escuelita IV" contra 22 represores en Neuquén

Reanúdase el juicio "Escuelita IV" en Neuquén

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén reanudará mañana, jueves, las audiencias del juicio "La Escuelita IV", en el que son juzgados 22 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar contra 28 [...]

La CIDH celebró la aprobación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos

La CIDH celebró el Plan Nacional de Acción en DD.HH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la aprobación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, anunciado por el gobierno de Mauricio Macri el pasado 11 de diciembre, y consideró que se trata de “un [...]

Hooft, un juez que se burla de la justicia, hasta el punto de no haber declarado nunca

El juez Hooft burla sistemáticamente a la justicia

El todavía juez -si bien suspendido desde comienzos de marzo- Pedro Federico Hooft acaso sea el caso de más flagrante impunidad de todos los magistrados que colaboraron activamente con el exterminio.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam