Telam
 
01/12/2017

En una se encontraron chapas de identificación de soldados sobrevivientes 

Recuperan objetos de las tumbas identificadas de Malvinas y los entregarán a sus familiares

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto parcial del cementerio de Darwin
Una treintena de objetos -como cartas, placas de identificación, documentos y llaveros- fueron encontrados entre las 121 tumbas de caídos en el cementerio de Darwin exhumadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar a 88 de ellas. Una treintena de objetos -como cartas, placas de identificación, documentos y llaveros- fueron encontrados entre las 121 tumbas de caídos en el cementerio de Darwin exhumadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar a 88 de ellas. Entre esos objetos se encuentran documentos de identidad, llaveros, placas de identificación y cartas pertenecientes a los soldados argentinos.

"Hemos entregado objetos de 32 casos con un valor intrínseco o sentimental, que fueron recogidos por el equipo forense del CICR en las tumbas de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin para luego devolverlos a los familiares, tal como establece el derecho internacional humanitario", informaron hoy a Télam fuentes del CICR.

Durante el trabajo forense que se desarrolló durante siete semanas en Darwin -entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año- estos objetos fueron resguardados ya que "fueron considerados esenciales para la identificación de algunos restos mortales", informaron las fuentes del CICR.

Los 32 objetos fueron entregados hoy, junto al informe final, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avurj, en la sede del CICR en Ginebra, y serán devueltos a los familiares correspondientes en las entrevistas personales que comenzarán la semana próxima en Buenos Aires.

En uno de los casos más emotivos, uno de los cuerpos enterrados en Darwin conservaba entre sus ropas las chapas de identificación de sus compañeros de batalla, los que presumiblemente sobrevivieron a la guerra.

Según informó hoy el CICR, la identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Emoción y expectativa

Familiares de caídos en Malvinas esperan con emoción y expectativa las reuniones que empezarán a mantener a partir de la semana próxima con representantes del gobierno nacional.

"Estamos emocionados, expectantes, con ansiedades y sentimientos encontrados, a la espera de las entrevistas que empezarán la semana que viene", afirmó a Télam la titular de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, que agrupa a unas 500 familias en todo el país, una veintena de las cuales tienen a sus familiares en tumbas no identificadas.

Araujo contó a Télam que recibió esta mañana el llamado del secretario Avurj desde Ginebra para informarle "con gran emoción" sobre el resultado de los trabajos forenses que el CICR realizó en Darwin, entre junio y agosto de este año.

"Fue un lindo gesto, como un mimo para nosotros, y me pidió que lo haga extensivo a todos los familiares", contó la titular de la comisión, citada para el miércoles próximo junto a unas 12 familias a la sede de la Secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA.

Avruj ya está regresando a Buenos Aires para analizar y procesar toda la información recibida y comenzar de inmediato una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extenderá hasta mediados de enero, y que culminará con la organización de un viaje a las islas.

"Tengo miedo del 'no', tengo miedo del 'sí'", dice la titular de la comisión de familiares, cuyo hermano Elbio Eduardo Araujo es uno de los soldados no identificados, al expresar su temor de que su ser querido sea uno de los 19 que no lograron ser identificados.

Desde la comisión de familiares ya vienen trabajando con el gobierno nacional, en particular con la secretaría que encabeza Avruj, para la organización de un viaje humanitario a las islas Malvinas, que podría realizarse el próximo año con el objeto de colocar las placas a las tumbas que lograron ser identificadas.

"Queremos que sea un viaje de toda una semana y no sólo de unas pocas horas, para poder pisar, transitar y estar todo el tiempo que necesitemos en el cementerio de Darwin", señaló Araujo, quien también manifestó su deseo de que los familiares -muchos de ellos de edad avanzada- puedan conocer los lugares de combate en distintas partes de las islas.

 
 
 
Córdoba / Comando Radioeléctrico: Mañana se leerá sentencia al policía Juan Domingo Ayala

Comando Radioeléctrico. Mañana se lee la sentencia

Córdoba.- El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba dictará sentencia mañana en el marco de un juicio por el asesinato de seis presos políticos simulando un
enfrentamiento en 1976, y que en este proceso fue sometido como único imputado un [...]

Se retoman audiencias por La Cacha y declarará la esposa de Moral, obrero de Astarsa desaparecido

La Cacha: Declara la viuda de un obrero de Astarsa

La Plata.- El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención "La Cacha" continuará mañana con la declaración de nueve testigos. El Tribunal Oral Federal 1 de la [...]

"Todos partiparon, los militares y los policías y penitenciarios a los que habían subordinado"

Jujuy: Declaró la experta Minta Mántaras

La abogada, Mirta Mántaras, especialista en Justicia Militar y legislación de Derechos Humanos, declaró hoy en el marco de una causa donde se investiga las vejaciones sufridas por 17 militantes jujeños del Partido Comunista, nueve de ellos [...]

Para Ercolini el secuestro de 5 miembros del grupo Graiver no tuvo que ver con venta de Papel Prensa

Papel Prensa: Ercolini dictó sobreseimiento para todos

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa en la que fueron denunciados por el Estado nacional -durante el anterior [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam