Telam
 
23/10/2014

Funcionó en una esquina de la actual sede del gobierno provincial  

Recuperarán el centro clandestino de detención "El Pozo" de Rosario como espacio de la memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Pozo. Esmerada atención en pleno centro.
Rosario.- El gobierno de Santa Fe licitará mañana obras de reparación del sitio donde funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detenciones conocido como “El Pozo” de Rosario, que se recuperará como espacio de la memoria. Se trata de una esquina del edificio donde actualmente funciona la sede Rosario del gobierno de Santa Fe y que, entonces ocupó la Jefatura de Policía de esta ciudad. En dependencias de ese inmueble, que ocupa toda una manzana en pleno centro de Rosario, tuvo su sede el Servicio de Informaciones (SI) de la policía provincial durante la última dictadura. Allí se estableció el principal centro clandestino de detenciones de la zona sur de la provincia de Santa Fe, conocido como “El Pozo”.

La iniciativa del gobierno santafesino para recuperar el lugar en el aspecto edilicio “se inscribe en el marco de una política pública de memoria que reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas”, señaló un comunicado gubernamental difundido hoy.

Con el proyecto se busca “propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial”.

Según se informó, el proyecto fue elaborado en forma conjunta por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Innovación y Cultura; y Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Mañana a las 11.30 se realizará el acto de lanzamiento de la licitación para la recuperación edilicia de “El Pozo”, con un presupuesto oficial de 1.328.302 pesos, informó el gobierno provincial.

El comunicado agregó que, “se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria”.

“El Pozo” del Servicio de Informaciones funcionó durante el terrorismo de estado entre 1976 y 1979 y estaba bajo la órbita de la policía provincial, aunque su control operacional dependía del Comando del II Cuerpo de Ejército.

 
 
 
Arsenales II - Jefatura de Policía II: El Tribunal Oral Federal condenó a 37 de los 41 imputados

Tucumán: El TOF condenó a 37 de los 41 imputados

Tucumán.- El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a 37 de los 41 imputados en la denominada megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II". Sólo cuatro de los acusados fueron condenados a cadena perpetua: los policías retirados Luis Armando de [...]

Bahía: Camarista investigado por vínculos con la Triple A no se presentó a indagatoria

Bahía: Montezanti sigue eludiendo la indagatoria

El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, no se presentó hoy a la indagatoria a la que lo había citado el juez federal Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que se investiga su vínculo con la organización terrorista [...]

Jujuy / Nuna Puka: Tras los alegatos de las defensas, se espera sentencia para febrero de 2017

Nuna Puka: Se espera sentencia para febrero de 2017

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó el secuestro y torturas a 1 militantes comunistas, nueve de los [...]

Suspenden cuatro pensiones honoríficas otorgadas a militares condenados por violaciones a los DDHH

Represores condenados pierden pensiones honoríficas


La Anses suspendió preventivamente la pensión honorífica a cinco militares retirados, veteranos de Malvinas, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto que se estudia la suspensión del mismo beneficio en otros 24 casos. La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam