Telam
 
23/10/2014

Funcionó en una esquina de la actual sede del gobierno provincial  

Recuperarán el centro clandestino de detención "El Pozo" de Rosario como espacio de la memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Pozo. Esmerada atención en pleno centro.
Rosario.- El gobierno de Santa Fe licitará mañana obras de reparación del sitio donde funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detenciones conocido como “El Pozo” de Rosario, que se recuperará como espacio de la memoria. Se trata de una esquina del edificio donde actualmente funciona la sede Rosario del gobierno de Santa Fe y que, entonces ocupó la Jefatura de Policía de esta ciudad. En dependencias de ese inmueble, que ocupa toda una manzana en pleno centro de Rosario, tuvo su sede el Servicio de Informaciones (SI) de la policía provincial durante la última dictadura. Allí se estableció el principal centro clandestino de detenciones de la zona sur de la provincia de Santa Fe, conocido como “El Pozo”.

La iniciativa del gobierno santafesino para recuperar el lugar en el aspecto edilicio “se inscribe en el marco de una política pública de memoria que reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas”, señaló un comunicado gubernamental difundido hoy.

Con el proyecto se busca “propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial”.

Según se informó, el proyecto fue elaborado en forma conjunta por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Innovación y Cultura; y Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Mañana a las 11.30 se realizará el acto de lanzamiento de la licitación para la recuperación edilicia de “El Pozo”, con un presupuesto oficial de 1.328.302 pesos, informó el gobierno provincial.

El comunicado agregó que, “se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria”.

“El Pozo” del Servicio de Informaciones funcionó durante el terrorismo de estado entre 1976 y 1979 y estaba bajo la órbita de la policía provincial, aunque su control operacional dependía del Comando del II Cuerpo de Ejército.

 
 
 
La sentencia del cuarto juicio oral misionero provocó en muchos indignación

Misiones: Una sentencia que causa indignación

Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, consideró hoy que las condenas del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia "no se condicen con la aberración y el terror vividos". [...]

Aparece un libro que recoge testimonios de sobrevivientes del infierno que funcionó en Córdoba

Un libro que describe el infierno de La Perla

La Perla fue el centro clandestino más grande del interior del país durante la última dictadura y, entre sus paredes, los secuestrados establecieron un pacto: “El que sale con vida tiene la obligación de contarlo”. Muchos lo hicieron durante los [...]

Beinusz Szmukler:  "lo que garantiza que haya memoria, verdad y justicia es la movilización social"

Jurista del Programa Verdad y Justicia visita Jujuy

El presidente del Observatorio de la Justicia Argentina y director del Area de Enlace Institucional del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Beinusz Szmukler, dijo que "lo que garantiza que haya [...]

Perpetua a Patti, Guerrieri, Muñoz y Spataro, por los asesinatos de Cambiaso y Pereira Rossi

Rosario: Perpetua a Patti y a otros tres represores

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó hoy a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti y a otros tres represores de la dictadura por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi en 1983, sobre el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam