Telam
 
28/12/2017

Vive en San Juan, anunció Estela de Carlotto flanqueada por dos de sus tías 

Recuperada la nieta 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La tía Elsa Poblete muestra orgullosa una foto de su padre.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la recuperación de la nieta número 127, hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete, ambos militantes de Montoneros, entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. Así lo confirmó hoy en una conferencia de prensa en la sede de la asociación, su presidenta, Estela de Carlotto, quien precisó que María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex ESMA, adonde fue trasladada desde el centro clandestino de detención y exterminio conocido como La Perla, en Córdoba, a fines de junio de 1977 con un embarazo de entre ocho y nueve meses.

María del Carmen dio a luz una niña, atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado.

"El genocida Magnacco fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena a raíz de las bajas penas que recibió”, recordó hoy Carlotto durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por dos tías de la nieta recuperada, Elsa Poblete y Adriana Moyano.

También estuvieron presentes en el encuentro de hoy la presidenta de Familiares y Presos Políticos por Razones Políticas Lita Boitano, la Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida, y los diputados Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, entre otros.

Las Abuelas prefirieron hoy no dar más detalles sobre la nueva nieta recuperada, con el objetivo de mantener su privacidad y por lo reciente de la noticia.

"Recién toma cuerpo esta noticia en un ámbito no muy grande como es la provincia (de San Juan) y cualquier dato que demos puede servir para identificarla”, dijo Carlotto.

En 2012, en Mendoza, se radicó una denuncia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos y entre ellas se encontraba la que hoy se convirtió en la nieta recuperada número 127.
Al respecto, se informó que "la investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal No. 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima con la que finalmente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete”.

En la conferencia de prensa, la tía Elsa Poblete expresó su alegría y la de su familia por la noticia, al comentar que “desde hace cuarenta años" que la buscaban.

"Ahora la encontramos, y esto es gracias a la sociedad civil y los organismos (de derechos humanos)”, dijo la hermana de Carlos Poblete quyedijo haberle trasmitido su deseo de conocerla, pero que al mismo tiempo fue clara al decirle que la iban a esperar el tiempo que sea necesario para que ella procesara su nueva situación.

”Quiero enviarle un mensaje a nuestra sobrina y decirle que la esperamos con los brazos abiertos y vamos a permitirle todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación”, puntualizó.

Por su parte, el abogado Pablo Salinas, representante legal del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza, dijo estar conmovido por la recuperación de la cuarta nieta en la provincia de Mendoza, la 127 en todo el país.

Salinas, quien actuó como abogado querellante en la mega causa denominada “Juicio a los jueces”, en el que se sentenció a cadena perpetua a cuatro ex magistrados que actuaron durante la dictadura, destacó en diálogo con Télam "el enorme trabajo de las Abuelas", pero también de los organismos de Derechos Humanos y de la Fiscalía de Lesa Humanidad de la Justicia Federal de Mendoza.

En Mendoza fueron recuperadas Angela Urondo, Celina Manrique Terrera, Claudia Dominguez Castro, y hoy la hija de Carlos Poblete y ‘Pichona’ Moyano, de la que aún no trascendió su nombre.

“Seguiremos buscando a la hija o hijo de Adriana Bonoldi y Marcelo Carrera, junto a aproximadamente otros 10 niños apropiados en Mendoza”, finalizó Salinas.

Nacida el 4 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, María del Cármen era la menor de tres hermanas y practicaba natación, básquet y vóley en el Club Talleres mendocino.

Militó en la Juventud Peronista (JP 17 de Noviembre), trabajó con el Padre 'Macuca' Llorens en el barrio San Martín, en comedores, guarderías y en la cooperativa de viviendas que el cura había impulsado.
María del Carmen estudiaba Bioquímica, donde también se destacó por su trabajo social.

Con su padre, sindicalista en Agua y Energía, compartían su pertenencia al peronismo y sus ideales.
Su compañero de militancia Eduardo Becerra la describe como una chica "dulce y angelical", pero con mucha "fuerza interior" que, luego de trabajar, no dudaba en salir a hacer pintadas políticas con sus compañeros de militancia.

María del Carmen Moyano trabajaba en la Dirección de Tránsito y Transporte de Mendoza, donde era delegada gremial.

Su casa fue allanada en abril de 1975, y a partir de ese momento Moyano pasó a la clandestinidad y se mudó a San Juan, donde conoció a quien luego se convirtió en su pareja, también asesinado.

Adriana Moyano, hermana de María del Carmen, y tía de la nieta que hoy recuperó su identidad, en su declaración en la megacausa de la ESMA, el 16 de octubre de 2013, relató: “La detención la supe a través del testimonio de Sara Solarz de Osatinsky y Ana María Martí. Me contaron del nacimiento, en junio de 1977, de mi sobrina”.

"Mi padre (que murió en 2010) seguía esperando que apareciera mi sobrina”, narró Moyano en el marco de la audiencia 99 donde se ventiló el caso de la hija de María del Carmen y Carlos, que es uno de los 789 incluidos en el juicio de la ESMA.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, celebró la restitución de la identidad a la nieta 127. "Celebro la restitución de identidad de la Nieta 127. Destaco el trabajo ejemplar de CONADI y la tarea incansable de Abuelas de Plaza de Mayo", remarcó Avurj a través de su cuenta de Twitter.

 
 
 
"No somos 30 mil, somos millones", se oyó en la ronda 2.000 de las Madres de Plaza de Mayo

Ronda 2.000: "No somos 30 mil, somos millones"

La titular de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini convocó hoy a "llenar muchas plazas para la reinvindicación" de los desaparecidos, al hablar durante la
ronda 2.000 en torno a la Pirámide, y exhortó a "retomar las marchas de la [...]

Integrarán un Tribunal para juzgar al represor de la D2 santiagueña capturado en Tucumán

Integrarán un Tribunal para juzgar a Roberto Díaz

Santiago del Estero.- La justicia federal de Santiago del Estero designará a los camaristas que juzgarán al represor Roberto "Sifón" Díaz, recapturado la semana pasada tras permanecer prófugo por más de tres años, informaron hoy fuentes judiciales. [...]

Rosario / Guerrieri III: El Tribunal condenó a perpetua a los 10 civiles y militares acusados

Guerrieri III: Perpetua para 10 civiles y militares acu

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó hoy a la pena de prisión perpetua a diez represores de la dictadura acusados de cometer delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa denominada "Guerrieri III". Los delitos juzgados fueron [...]

Noche del Mimeógrafo: El próximo 27 de julio será leída la sentencia del juicio oral

Noche del Mimeógrafo: El 27 habrá sentencia

La sentencia al represor de la dictadura José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y torturas padecidas por ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en un hecho conocido como la "Noche del Mimeógrafo", se dictará el próximo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam