Telam
 
06/12/2017

Entre ellos se había infiltrado Alfredo Astiz, que hoy ya tiene dos perpetuas 

Recuerdan a los integrantes del grupo de la Santa Cruz secuestrados por un GT de la ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los 12 secuestrados
Los 12 secuestrados que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz durante la última dictadura será homenajeado el viernes al cumplirse 40 años de que fueran víctimas del "grupo de tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que integraba como infiltrado y entregador Alfredo Astiz, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad hace una semana por segunda vez. El acto organizado por Familiares y Compañeros de “los 12 de la Santa Cruz” será a partir de las 18 en el Solar de la Memoria de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150, en el barrio porteño de San Cristóbal. El 8 de diciembre de 1977, el grupo de tareas 3.3.2 secuestró a siete personas que se reunían habitualmente allí, entre ellas dos Madres de Plaza de Mayo, familiares y militantes de derechos humanos.

Los encuentros en la Iglesia Santa Cruz tenían como finalidad la confección de una solicitada con la lista con los nombres de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura.

Ante testigos, el grupo de tareas 332 de la Armada secuestró ese día a las Madres Esther Careaga y Mabel Bianco, a la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora y primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti.

Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

Tiempo después, el mar devolvió cinco cuerpos en las costas bonaerenses de Santa Teresita y los cadáveres fueron sepultados como "NN" en el cementerio de General Lavalle.

En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos pertenecientes a las monjas francesas Domon y Duquet, y los de las Madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

Cuarenta años después, la semana pasada, la justicia dio por probado por primera vez la existencia de los "vuelos de la muerte" y condenó a prisión perpetua a Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Francisco Armando Di Paola y Gonzalo Torres de Tolosa por ser partícipes de los mismos.

 
 
 
Reivindicar la justicia fue el "pecado" de muchos católicos asesinados por la dictadura

La dictadura hizo estragos en la Iglesia de los Pobres

(Por Mariana Menzulio). La Masacre de San Patricio, los asesinatos de los obispos de La Rioja, Enrique Angelelli, y de San Nicolás, Carlos Ponce de León, y del padre Carlos Mugica, y los sacerdotes conocidos como "mártires de El Chamical", son sólo [...]

Un camarista catamarqueño integrará el TOF que juzgará el asesinato de Angelelli

Caso Angelelli: Un camarista integrará el TOF

Catamarca.- El camarista federal Juan Carlos Reynaga conformará el Tribunal que juzgará a los represores acusados del homicidio del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, consumado en la localidad riojana de Punta de los Llanos el 4 de agosto de 1976, [...]

El videoartista estadounidense Bill Viola expone en el Parque de la Memoria

Bill Viola expone en el Parque de la Memoria

La primera exposición individual en Buenos Aires del artista norteamericano Bill Viola -pionero en la historia del videoarte-, reúne en el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, siete instalaciones atravesadas por un [...]

La Plata: el Gobierno bonaerense licita obras para la puesta en valor del edificio de la ex DIPPBA

ExDIPPBA: Licitan obras de puesta en valor

El gobierno bonaerense, con un presupuesto de 17.170.781,50 pesos, realizará obras para la recuperación y puesta en valor del edificio de la ex DIPPBA donde funciona hoy la Comisión Provincial por la Memoria, institución que preside el premio Nobel [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam