Telam
 
06/12/2017

Entre ellos se había infiltrado Alfredo Astiz, que hoy ya tiene dos perpetuas 

Recuerdan a los integrantes del grupo de la Santa Cruz secuestrados por un GT de la ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los 12 secuestrados
Los 12 secuestrados que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz durante la última dictadura será homenajeado el viernes al cumplirse 40 años de que fueran víctimas del "grupo de tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que integraba como infiltrado y entregador Alfredo Astiz, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad hace una semana por segunda vez. El acto organizado por Familiares y Compañeros de “los 12 de la Santa Cruz” será a partir de las 18 en el Solar de la Memoria de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150, en el barrio porteño de San Cristóbal. El 8 de diciembre de 1977, el grupo de tareas 3.3.2 secuestró a siete personas que se reunían habitualmente allí, entre ellas dos Madres de Plaza de Mayo, familiares y militantes de derechos humanos.

Los encuentros en la Iglesia Santa Cruz tenían como finalidad la confección de una solicitada con la lista con los nombres de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura.

Ante testigos, el grupo de tareas 332 de la Armada secuestró ese día a las Madres Esther Careaga y Mabel Bianco, a la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora y primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti.

Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

Tiempo después, el mar devolvió cinco cuerpos en las costas bonaerenses de Santa Teresita y los cadáveres fueron sepultados como "NN" en el cementerio de General Lavalle.

En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos pertenecientes a las monjas francesas Domon y Duquet, y los de las Madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

Cuarenta años después, la semana pasada, la justicia dio por probado por primera vez la existencia de los "vuelos de la muerte" y condenó a prisión perpetua a Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Francisco Armando Di Paola y Gonzalo Torres de Tolosa por ser partícipes de los mismos.

 
 
 
 Las Naciones Unidas recordaron a las 800 mil víctimas del genocidio en Ruanda

La ONU recordó a las 800 mil víctimas del genocidio en

(7 de abril).- Al cumplirse 18 años, el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, recordó la matanza perpetrada por la etnia hutu, gobernante, contra la minoría tutsi. Y aseguró que la ONU trabaja para que los genocidios no [...]

La prisión domiciliaria "VIP" concedida a Luis Patti fue criticada por Abuelas y por el nieto 57

Patti: Abuelas y nieto 57 critican domiciliaria

Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión del juez Omar Paulucci, integrante del TOF 2 de Rosario, difundida el viernes pasado, de conceder a Luis Abelardo Patti el beneficio de la prisión domiciliaria, si bien tiene dos condenas a perpetua por [...]

Circuito Camps: Ya llega a su fin la declaración de testigos. En noviembre, alegatos

Circuito Camps: Finaliza declaración de testigos

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata terminará de escuchar entre hoy y mañana a los últimos testigos en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado "Circuito Camps" durante la última dictadura militar y así comenzará [...]

Recompensas al que facilite la captura de los asesinos de los montoneros Cambiaso y Pereyra Rossi

Cien mil de recompensa por ayudantes de Patti

El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció hoy 100.000 pesos de recompensa por el plazo de un año a quien ofrezca datos que permitan detener a cuatro represores prófugos: Rubén Alcuri, Raúl Campilongo, Sebastián Nicolás y Juan José Vragnisan, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam