Telam
 
06/12/2017

Entre ellos se había infiltrado Alfredo Astiz, que hoy ya tiene dos perpetuas 

Recuerdan a los integrantes del grupo de la Santa Cruz secuestrados por un GT de la ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los 12 secuestrados
Los 12 secuestrados que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz durante la última dictadura será homenajeado el viernes al cumplirse 40 años de que fueran víctimas del "grupo de tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que integraba como infiltrado y entregador Alfredo Astiz, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad hace una semana por segunda vez. El acto organizado por Familiares y Compañeros de “los 12 de la Santa Cruz” será a partir de las 18 en el Solar de la Memoria de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150, en el barrio porteño de San Cristóbal. El 8 de diciembre de 1977, el grupo de tareas 3.3.2 secuestró a siete personas que se reunían habitualmente allí, entre ellas dos Madres de Plaza de Mayo, familiares y militantes de derechos humanos.

Los encuentros en la Iglesia Santa Cruz tenían como finalidad la confección de una solicitada con la lista con los nombres de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura.

Ante testigos, el grupo de tareas 332 de la Armada secuestró ese día a las Madres Esther Careaga y Mabel Bianco, a la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondovila y Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora y primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti.

Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, torturados y arrojados vivos al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

Tiempo después, el mar devolvió cinco cuerpos en las costas bonaerenses de Santa Teresita y los cadáveres fueron sepultados como "NN" en el cementerio de General Lavalle.

En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos pertenecientes a las monjas francesas Domon y Duquet, y los de las Madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.

Cuarenta años después, la semana pasada, la justicia dio por probado por primera vez la existencia de los "vuelos de la muerte" y condenó a prisión perpetua a Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Francisco Armando Di Paola y Gonzalo Torres de Tolosa por ser partícipes de los mismos.

 
 
 
Crimen de Angelelli: El accidentado camino de una investigación y de una causa judicial

Angelelli: el largo camino de una causa judicial

La causa judicial por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, cuyo juicio oral concluyó hoy, tuvo tantas dilaciones judiciales que sólo permitió condenar a dos
de los cincos responsables de la muerte de quien fue obispo de La Rioja. Hoy sólo [...]

Mar del Plata: Fiscalía pide perpetua para dos militares por el asesinato de Ana Lía Magliaro

Mar del Plata - Caso Magliaro: Piden perpetuas

El Ministerio Público Fiscal solicitó ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la pena de prisión perpetua para los dos militares retirados, el ya condenado en otras causas, general Alfredo Manuel Arrillaga y el coronel Leandro Edgar [...]

Bahía Blanca: Citan a prestar declaración indagatoria al director-propietario de La Nueva Provincia

Bahía: Citan a indagatoria a Vicente G. Massot

El director del diario la Nueva Provincia de Bahia Blanca, Vicente Massot, fue citado a declarar el lunes 18 de marzo como imputado por la desaparición de dos obreros gráficos de ese rotativo cometidos durante la última dictadura, informaron hoy [...]

Habrá una marcha popular en Jujuy el 25 de julio, al cumplirse 37 años de la "Noche del Apagón"

ujuy: Marcha al cumplirse 37 años del "Apagón"

El próximo 25 de julio se realizará una marcha popular en Jujuy, para recordar el 37º aniversario de lo que se conoce como "Noche del Apagón", cuando grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam