Telam
 
24/08/2013

El crio. Villar ordenó irrumpir en el velatorio en la sede del PJ con un tanque  

Recordaron en Caballito la masacre de Trelew, que dio inicio al Terrorismo de Estado en Argentina

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ministro Tomada fue el principal orador del acto.
Militantes, dirigentes políticos, sociales y de organismos de Derechos Humanos realizaron hoy en el barrio porteño de Caballito un homenaje a los presos políticos fusilados en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, el 22 de agosto de 1972. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la matanza en Trelew fue "un hecho brutal, un crimen, que dio inicio a lo que (el ex secretario de Derechos Humanos) Eduardo Luis Duhalde llamó `el primer caso de terrorismo de Estado en Argentina". Tomada recordó además la decisión de quien al año siguiente fuera presidente, Héctor Cámpora, de velar los restos mortales de los fusilados en la sede del Partido Justicialista de avenida La Plata, gesto que valió la irrupción en el lugar de una tanqueta de la Policía Federal.

La orden la dio el comisario Alberto Villar, que antes de que pasaran dos años sería jefe de la Policía Federal y, al mismo tiempo, uno de los jefes de la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A, escuadras de sicarios por lo general a sueldo del Estado.
 
Aquel velatorio significó que "las luchas de las organizaciones armadas fueran recogidas como parte de la lucha colectiva y como parte de la resistencia del pueblo argentino", expresó el ministro.

Sostuvo también que el "mejor homenaje" para los fusilados es "estar alerta" porque "las fuerzas de la reacción no dudan ni trepidan en utilizar ningún tipo de instrumento para impedir el avance" popular.

"Somos parte de un momento histórico, inédito, no inesperado, porque siempre pensamos que el pueblo iba a recuperar su tiempo histórico y que hoy podemos llamar, la década ganada".

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Taty Almeyda, leyó un poema escrito por su hijo desaparecido, Alejandro, en memoria de los asesinados: 

"Estas bocas que gritan, seguirán gritando. Estos fusiles que suenan, seguirán sonando, hasta que salpique en el mundo de los sordos, la sangre guerrera de los revolucionarios".
 
En el lugar donde se realizó el velatorio de los militantes se colocó una baldosa conmemorativa que recuerda a los 16 fusilados "por el terrorismo de Estado".
 
El 22 de agosto de 1972 en horas de la madrugada, 19 presos políticos que habían tomado parte de un operativo de fuga una semana antes del penal de Rawson -sólo seis jefes guerrilleros habían logrado escapar en avión-, fueron fusilados dentro de la Base
Aeronaval Almirante Zar.

De ellos 16 murieron y tres sobrevivieron al ser dados por muertos por el personal de la Armada: María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar, todos desaparecidos posteriormente, durante la última dictadura.
 
Fueron éstos quienes dieron testimonio de la Masacre en un célebre reportaje que les hizo meses después dentro de la cárcel de Villa Devoto, el poeta y periodista Francisco "Paco" Urondo -hoy también desaparecido-, quien luego volcó esos testimonios en el libro "La patria fusilada".

 
 
 
Terrorismo de Estado: El fiscal Córdoba volvió a marcar el papel del diario La Nueva Provincia

Bahía: Señalan responsabilidad de La Nueva Provincia

El fiscal Abel Córdoba aseguró que el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca "cumplió un rol dentro del plan criminal" de la última dictadura. "El procedimiento delictivo abarcaba el secuestro, mantener en cautiverio a las víctimas, fusilarlas y [...]

La defensa de Milani recusó al juez Herrera Piedrabuena y postergó una nueva indagatoria

Milani recusó al juez y postergó una nueva indagatoria

La defensa del teniente general (R) César Milani planteó nulidades y recusó al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena “por riesgo de parcialidad”, y logró así que se postergara la indagatoria programada para esta mañana a las 10 en La Rioja luego de [...]

Rosario: Comenzó el juicio a los verdugos de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra-Rossi

Cambiaso-Pereyra Rossi: Empezó el juicio en Rosario

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzó a juzgar hoy por delitos de lesa humanidad a 12 policías y militares retirados, acusados de secuestrar y asesinar a dos militantes peronistas en las postrimerías de la última dictadura, en un proceso [...]

EL PP español logra archivar las causas de la jurisdicción universal

El PP español consigue archivar causas universales

Madrid.- El gobierno español se valió hoy de su mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar en un trámite exprés una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que archivará las 15 causas de jurisdicción universal en trámite, lo que produjo el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam