Telam
 
28/07/2016

Participarán del homenaje "Maco" Somigliana, Mabel Careaga y Diego Golombek 

Recordarán en la ex Esma a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo detenidas-desaparecidas en 1977

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fue histórico para las Madres que se pudiera identificar los restos de las tres fundadoras
La habitual Visita de las Cinco en el Sitio de la Memoria de la ex Esma será dedicada el sábado próximo a recordar los 11 años transcurridos desde la identificación de los restos de Azucena Villaflor, María Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, cuando fueron secuestradas durante la última dictadura. En esta edición de la visita de los últimos sábados de cada mes a las 17, abierta al público, participarán como invitados "Maco" Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga y Diego Golombek, biólogo e investigador del Conicet y divulgador científico.

La actividad en el predio del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Esma, en Avenida Libertador 8151, recordará que el 8 de este mes se cumplieron 11 años desde que el EAAF anunció la identificación de los restos de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal.

Pocos días después de la identificación, el 25 de julio de 2005 María Esther Ballestrino y María Ponce fueron sepultadas en la Iglesia de la Santa Cruz y Azucena Villaflor junto a la Pirámide de Mayo, en la plaza homónima. Las tres habían sido secuestradas en 1977 por un grupo de tareas de la Marina después de ser señaladas por el represor infiltrado Alfredo Astiz y pasaron por la Esma antes de desaparecer en un Vuelo de la Muerte.

Entre fines de 1977 y comienzos de 1978, en playas de San Bernardo y Santa Teresita, en la costa bonaerense, fueron hallados siete cuerpos luego enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, entre los cuales, casi tres décadas después, el EAAF identificó los restos de las tres Madres pioneras, de la monja francesa Léonie Duquet y de la militante Angela Aguad, todas parte del grupo que se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz.

 
 
 
Se suicidó un suboficial de la SSF que estaba por ser detenido por crimenes en el circuito ABO

Se suicidó un Federal a punto de ser detenido

El sargento retirado de la Policía Federal, Miguel Angel Junco, alías "Ratón", prófugo de la justicia, se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación Flores, informaron hoy fuentes judiciales.

La persecución de la minoría rohinga en Myammar pone en alerta a China

Myammar: Persecución a rohingas alerta a China

El conflicto entre el Gobierno de Myanmar y la minoría étnica rohingya recrudeció hoy lo que hizo que la vecina China aumentara su patrullaje en la frontera meridional con la ex Birmania y que la ONU le haya pedido al gobierno de Bangladés que reciba [...]

Tras escapar de la Justicia por 24 años, fue capturada la mujer del verdugo Vildoza

Fue capturada la mujer del verdugo Jorge Vildoza

La esposa del capitán de navío Jorge Vildoza, de funesta actuación en la ESMA. quedó detenida hoy tras permanecer 24 años prófuga de la Justicia, por la apropiación del bebé de Cecilia Viñas, nacido en el centro clandestino de detención que allí [...]

Una comisión ad hoc evaluará si Israel debe expulsar y extraditar a la Argentina a Gauto

Gauto: Israel decidirá si expulsa en 30 días

El Ministerio del Interior de Israel resolvió que una comisión asesora presidida por un juez retirado analice en un plazo de 30 días la posibilidad de quitar la ciudadanía de ese país al ex agente de inteligencia Teodoro Aníbal Gauto, acusado de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam