Telam
 
20/07/2016

Los manifestantes repudian represión en Ledesma y piden libertad a Milagro Sala 

Al cumplirse 40 años de los trágicos "Apagones", habrá marchas en Buenos Aires y en Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista de la marcha realizada en Jujuy por los 39 años del "Apagón"
Organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales de Jujuy marcharán mañana de Calilegua a Libertador General San Martín "a 40 años de los Apagones del Terror de Ledesma", cuando el poder militar y civil planificó cortes de luz y de ese modo cubrió el secuestro de cientos de trabajadores del ingenio Ledesma y de la mina El Aguilar, operación represiva para la que -según testimonios- fueron facilitadas camionetas de la empresa de Blaquier. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, por iniciativa del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se realizará una marcha que irá desde el Obelisco hasta las oficinas del Grupo Ledesma, en Corrientes y Reconquista.

“Al cumplirse estos 40 año,s nuestro mayor repudio es a la libertad de (el dueño del ingenio Ledesma, Carlos) Blaquier", señaló Inés Peña, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, refiriéndose a la marcha que partirá a las 15 de Calilegua y concluirá a las 18.30 con un acto en la plaza central de Libertador General San Martín.

El pedido de enjuiciamiento a Blaquier, que ratificará la marcha, “está contenido en una observación realizada por el comité de Derechos Humanos de la ONU al gobierno nacional, donde se solicita que se agilicen los juicios por complicidad empresarial y civil en la última dictadura”, agregó Peña.

La marcha, que se realiza desde hace 33 años en recuerdo del mayor episodio de terrorismo de Estado en la provincia, pide justicia por los cientos de secuestrados y por el más de un centenar de muertos y desaparecidos que dejaron los Apagones planificados y ejecutados entre el 20 y el 26 de julio de 1976, pero, además, reclamará la libertad de la dirigente social Milagro Sala y de todos los presos políticos.

También repudiará la marcha "la represión a los trabajadores azucareros del Ledesma" en huelga y se solidarizará "con todos los trabajadores que están en lucha", informó una gacetilla del Centro de Acción Popular Olga Aredez de Márquez (Capoma), de Libertador General San Martín.

En cuanto a la movilización convocada para mañana a las 14 en el Obelisco porteño y que se propone marchar hasta las oficinas del Ledesma en Corrientes y Reconquista, ésta concluirá con la lectura de un documento en el que se reclamará "cárcel a Blaquier", el dueño del Ledesma, procesado en 2013 en dos causas y con una falta de mérito resuelta en 2015 por la Cámara de Casación, en un fallo apelado sobre el que ahora debe resolver la Corte Suprema.

Los convocantes también leerán la última carta de Milagro Sala, encarcelada desde hace seis meses en Jujuy, en la que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru responsabiliza al gobernador Gerardo Morales por la represión del jueves pasado a los trabajadores del Ledesma en huelga y lo acusó "devolver favores a Blaquier".

En Jujuy, las actividades por el 40 aniversario de los Apagones del Terror comenzaron el lunes pasado y continuarán el viernes, después de la marcha y el acto del jueves.

El viernes se realizará un homenaje al dirigente sindical desaparecido Jorge Weis, en el Monolito de la Memoria en Calilegua y a las 18 tendrá lugar la presentación de la escuela Abya Yala en el Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez por los Derechos Humanos (Capoma) en el barrio 9 de Julio de Libertador.

 
 
 
Lesa humanidad. Detienen a la plana mayor del Regimiento de Infantería 7 durante la dictadura

Detienen a plana mayor del RI7

La Plata.-La justicia federal de La Plata detuvo a 24 personas entre militares, policías y civiles, entre ellos la plana mayor del Regimiento 7 de la dictadura, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que [...]

Chicha Mariani sube un  nuevo mensaje a Facebook en búsqueda de Clarita, su nieta desaparecida

Chicha Mariani sube mensaje a Facebook

La Plata.- María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani envió un nuevo mensaje a través de Facebook a su desaparecida nieta Clara Anahí, apropiada durante la última dictadura militar con apenas 3 meses de vida. Casi ciega, quien fuera la primera [...]

Piden que se indague al ex juez Ricardo Lona como partícipe en el asesinato del gobernador Ragone

Piden se indague al ex juez Lona en el caso Ragone

La Unidad de Coordinación Fiscal de las causas de lesa humanidad le pidió a la justicia federal de Salta, con la firma de su titular, el fiscal Jorge Auat, que el ex juez federal Ricardo Lona, reiteradamente denunciado pero hasta ahora investigado [...]

Neuquén: Marcelo Grosso, que actuó como Fiscal Federal en tres juicios, asumió como juez del TOF 1

Neuquén: Grosso asumió en el TOF Nro. 1

Neuquén.- Marcelo Grosso, hasta ayer Fiscal Federal, juró hoy como Juez del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, durante una ceremonia encabezada por el presidente del
cuerpo, Orlando Coscia. El flamante magistrado participó en representación del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam