Telam
 
19/02/2019

La defensora reclamó su libertad, al haber pasado dos años sin condena 

Barbitta: "Milani es inocente y mantenerlo en prisión es una decisión arbitraria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    César Milani reclama ser excarcelado y participar en libertad del juicio oral en su contra
Mariana Barbitta, abogada defensora del general retirado César Milani, justificó ayer la presentación que hizo ante la justicia federal en La Rioja para que su defendido sea excarcelado de inmediato, en virtud de que ya "se cumplieron dos años de prisión preventiva sin condena, y no hay peligro de fuga, ni entorpecimiento" para la continuidad del proceso judicial. César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue comandante del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2013 y 2015; está procesado en dos causas por delitos de lesa humanidad.

En La Rioja se lo acusa de haber participado en secuestros y torturas a Pedro Olivera, su hijo Ramón Olivera y Verónica Matta, hechos consumados en 1977, cuando Milani cumplía servicios en el Batallón 141 de Ingenieros de la provincia. Por esta causa se encuentra detenido desde el 17 de febrero de 2017.

En Tucumán, por otra parte, se lo acusa de haber participado en la desaparición forzada, en 1976, del conscripto Alberto Ledo, mientras el joven riojano cumplía con su servicio militar.

"Milani es inocente, y mantenerlo en prisión es una decisión arbitraria. Está preso sin condena ni pruebas. La prisión preventiva no puede durar más de dos años. Es una garantía constitucional que prevé el pacto de San José de Costa Rica. Ayer se cumplieron dos años (de detención) y no hay peligro de fuga ni entorpecimiento", expresó Barbitta en diálogo con radio Fénix.
    
También manifestó que "exigimos su libertad para que pueda estar en el juicio. Él quiere declarar y estar presente, esto hay que discutirlo en libertad. Si llegamos a tener resultado negativo al pedido, podríamos presentar una recusación. En la semana tiene que haber una resolución. Si es negativa se puede recurrir".
    
La abogada resaltó además que "La Rioja no tiene condiciones de alojamiento digno. Queremos que por lo menos sea tenida en cuenta la posibilidad de un arresto domiciliario. A lo sumo, un arresto domiciliario controlado", aseguró finalmente la defensora del militar.

 
 
 
Carmen Aguiar de Lapacó será declarada personalidad destacada de los Derechos Humanos

Carmen Aguiar de Lapacó, personalidad destacada

La integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Carmen Aguiar de Lapacó será declarada mañana Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa de la diputada del Frente [...]

Paraná. Familiares de dos desaparecidos dieron detalles de sus secuestros

Paraná. Familiares dan detalles sobre dos secuestros

Paraná.- Familiares de los desaparecidos Julio Alberto Solaga y Sixto Zalasar relataron hoy frente al tribunal federal oral de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, cómo se produjeron las detenciones ilegales [...]

San Luis: El juicio avanza, con garantías para los acusados, pero un defensor decidió bajarse

San Luis: El juicio avanza, un defensor se baja

San Luis.- El abogado Norberto Foresti, representante de la APDH de San Luis y querellante en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se cumple en la capital puntana, ponderó el avance del proceso y afirmó hoy que "básicamente están [...]

OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier*

OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier

Hermana de Verónica, vista por última vez en la ESMA en 1978, la autora de este texto siguió de cerca el juicio, del que el miércoles se conocerá la sentencia. Una síntesis para comprender las complejidades del proceso y redimensionar el rol de los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam