Telam
 
25/04/2014

Ante el pedido de Servini de Cubría respondió que sus delitos prescribieron 

Rechaza la Audiencia Nacional de España la extradición del torturador Jesús Muñecas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Al guardia civil Muñecas le encantaba torturar mujeres.
Madrid.- (Corresponsal).- La Audiencia Nacional de España rechazó hoy la extradición a la Argentina del ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, reclamado por la jueza María Servini de Cubría en el marco de una causa que investiga torturas infringidas a un detenido durante la dictadura franquista. En su resolución, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del tribunal español explicó que los delitos de torturas que se le imputan a Muñecas "están prescriptos". Muñecas, de 77 años, quien participó del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 19 81 por el que ya fue condenado a cinco años de prisión, está imputado por torturas a Andoni Arrizabalaga Basterrechea en 1968 en la Comandancia de Zarauz, en Guipuzcoa, al noreste del País Vasco.

"En España, el delito de torturas esta castigado con unmáximo de seis años de cárcel, por lo que la prescripción operaría a los diez años desde la comisión del delito o desde que el procedimiento se dirija contra el culpable", afirmó el tribunal.

"En este caso, la acción penal se inicio en virtud de una querella de las autoridades argentinas interpuesta en 2012, por lo que "ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito", apuntó la resolución.
Asimismo, el tribunal sostuvo que los delitos que se le imputan a Muñecas no pueden considerares de "lesa humanidad".

La descripción de la infracción punible no permite "afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad (...) dado el tenor aislado de la acción imputada sin conexión aparente con el delito de genocidio" que se investiga en Argentina, señaló la sala del tribunal penal español.

Por otro lado, también se rechazó la extradición de Muñecas en virtud de la nacionalidad del reclamado, "carente de vínculo alguno con Argentina", señaló la resolución.
Además de Muñecas, la justicia argentina reclama por la misma causa al ex inspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

La jueza argentina María Servini de Cubría reclamó a los dos ex agentes de seguridad en septiembre de 2013, en una decisión histórica a raíz de la querella presentada en Argentina por familiares y víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

 
 
 
Paraná. El teniente coronel Pignoux admitió que se detuvo ilegalmente a dos desaparecidos

Paraná: admiten que se detuvo ilegalmente a desaparecid

Paraná.- El teniente coronel Juan José Pignoux, instructor de la justicia militar en las primeras investigaciones de las violaciones a los derechos humanos tras la llegada de la democracia, ratificó las detenciones ilegales de dos ex detenidos [...]

Lesa humanidad: Los fiscales comenzaron hoy su alegato en el juicio oral de Formosa

Lesa humanidad: Alegato de los fiscales en Formosa

Los representantes del Ministerio Público en el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico-militar en Formosa iniciarán esta tarde su alegato, en el que considerarán que "los testimonios brindados durante las [...]

Acusan a Adolfo Navajas Artaza, ex dueño de "Las Marías" de ordenar la desaparición de obreros

Acusan a Navajas Artaza, propietario de "Las Marías"

Corrientes.- El poderoso empresario Adolfo Navajas Artaza, puede ser juzgado por delitos de lesa humanidad vinculados con la desaparición, detención y torturas de trabajadores y sindicalistas en la localidad correntina de Virasoro durante la última [...]

Mendoza: El defensor del ex juez federal Guillermo Petra resultó ser un espía de la dictadura

Mendoza. Defensor de ex juez fue espía de la dictadura

Carlos Alberto Carreñó, abogado de uno de los cuatro jueces que están sentados en el banquillo, aparece relacionado al Destacamento de Inteligencia 144 y habría cumplido funciones como "asesor Universitario", reveló ayer el diario electrónico "El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam