Telam
 
20/10/2015

Fija un mecanismo de reparación a las víctimas que compromete a las empresas 

Complicidad civil: Para el diputado Recalde, es trascendente el fallo del TOF 1 de La Plata

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista aérea de los diques de ASTARSA, una de las empresas que deberá compensar a obreros que fueron cesanteados y secuestrados durante la dictadura
El diputado nacional Héctor Recalde (FPV) afirmó hoy que es "trascendente" el fallo que condenó ayer a militares represores en La Plata dado que "avanza sobre las complicidades civiles" entre grupos económicos y los responsables de la dictadura cívico militar de 1976-1983. Para Recalde el fallo es trascendente también porque "demuestra que los militares fueron un instrumento del capitalismo financiero y de los intereses corporativos de las grandes empresas". El TOF 1 de La Plata condenó ayer a penas que van de prisión perpetua a 25 años de cárcel a ocho represores de la Armada y la Prefectura como "coautores del crimen de genocidio" y otros delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a trabajadores de industrias radicadas en Berisso y Ensenada.

"Empresarios con grandes negocios utilizaban a los militares para imponer el terror e inmovilizar a sus trabajadores, con lo cual esta sentencia es un salto cualitativo importante y sienta un precedente moralmente obligatorio", señaló Recalde.

Directivos de esos establecimientos fabriles "marcaban a los trabajadores, les daban la dirección para que los detengan en sus días francos y hasta otorgaban licencias a propósito para que puedan apresarlos".

Algunas de esas empresas eran Propulsora Siderúrgica (grupo Techint), el frigorífico Swift, la Destilería de YPF y Astillero Río Santiago, las dos últimas estatales.

En la sentencia, el Tribunal resaltó que el accionar de la Fuerza de Tareas 5 (FT5, de la Armada) consistía “en la individualización, mediante tareas de inteligencia, de aquellos trabajadores que tenían algún tipo de participación en actividades gremiales o sindicales”, para luego secuestrarlos.

Recalde es autor de un proyecto sancionado en la Cámara de Diputados y que aguarda su tratamiento en el Senado por el cual se crea una comisión investigadora sobre las complicidades de los grupos económicos con la dictadura cívico militar.

Otro punto que destacó Recalde del fallo es que "avanza en algunos aspectos que la justicia no había abordado, que es la reparación a los trabajadores apresados para que puedan acceder a una reparación y a beneficios sociales".

En particular, aludió a la indicación de que el Astillero Río Santiago mantenga la dispensa de funciones a los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado hasta que estén en condiciones de obtener la jubilación con la categoría que les hubiera correspondido en cada caso, de haber continuado con la prestación interrumpida por la represión de la que fueron víctimas.

 
 
 
Lesa humanidad: Chile enfrenta un horizonte de activación de causas judiciales dormidas

Lesa humanidad: Se reactivan causas en Chile

Un tribunal chileno confirmó la condena a 5 años de prisión a 3 ex agentes de la dictadura de Pinochet acusados de torturar a 2 presos políticos en 1974. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que alcanza al coronel del Ejército [...]

Hospital Militar de Salta: ratifican que los libros de entrada tuvieron "un tratamiento especial"

Hospital Militar de Salta: El baile de los libros

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Naconal-Salta).-
El teniente coronel retirado Oscar Antonio Baenas ratificó ayer que los dos libros de la guardia del Hospital Militar Salta encontrados el 15 de mayo de 2008 en el sector de Lavandería fueron [...]

Cuando empezaba a ser juzgado por delitos de lesa humanidad, falleció "Joe" Martínez de Hoz

Detenido en su casa, falleció "Joe" Martínez de Hoz

Quien fuera ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, falleció hoy a los 87 años, mientras cumplía arresto domiciliario ordenado por la justicia que lo investigaba en tres causas por crímenes de lesa [...]

ESMA: Siguiendo la partitura, tres imputados que debían ampliar declaraciones, se negaron a hacerlo

ESMA: Marinos imputados se niegan a ampliar declaración

Tres oficiales retirados de la Armada imputados en la causa ESMA pretextaron hoy razones de salud y se negaron a ampliar sus declaraciones indagatorias, en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la citada institución naval, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam