Telam
 
20/10/2015

Fija un mecanismo de reparación a las víctimas que compromete a las empresas 

Complicidad civil: Para el diputado Recalde, es trascendente el fallo del TOF 1 de La Plata

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista aérea de los diques de ASTARSA, una de las empresas que deberá compensar a obreros que fueron cesanteados y secuestrados durante la dictadura
El diputado nacional Héctor Recalde (FPV) afirmó hoy que es "trascendente" el fallo que condenó ayer a militares represores en La Plata dado que "avanza sobre las complicidades civiles" entre grupos económicos y los responsables de la dictadura cívico militar de 1976-1983. Para Recalde el fallo es trascendente también porque "demuestra que los militares fueron un instrumento del capitalismo financiero y de los intereses corporativos de las grandes empresas". El TOF 1 de La Plata condenó ayer a penas que van de prisión perpetua a 25 años de cárcel a ocho represores de la Armada y la Prefectura como "coautores del crimen de genocidio" y otros delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a trabajadores de industrias radicadas en Berisso y Ensenada.

"Empresarios con grandes negocios utilizaban a los militares para imponer el terror e inmovilizar a sus trabajadores, con lo cual esta sentencia es un salto cualitativo importante y sienta un precedente moralmente obligatorio", señaló Recalde.

Directivos de esos establecimientos fabriles "marcaban a los trabajadores, les daban la dirección para que los detengan en sus días francos y hasta otorgaban licencias a propósito para que puedan apresarlos".

Algunas de esas empresas eran Propulsora Siderúrgica (grupo Techint), el frigorífico Swift, la Destilería de YPF y Astillero Río Santiago, las dos últimas estatales.

En la sentencia, el Tribunal resaltó que el accionar de la Fuerza de Tareas 5 (FT5, de la Armada) consistía “en la individualización, mediante tareas de inteligencia, de aquellos trabajadores que tenían algún tipo de participación en actividades gremiales o sindicales”, para luego secuestrarlos.

Recalde es autor de un proyecto sancionado en la Cámara de Diputados y que aguarda su tratamiento en el Senado por el cual se crea una comisión investigadora sobre las complicidades de los grupos económicos con la dictadura cívico militar.

Otro punto que destacó Recalde del fallo es que "avanza en algunos aspectos que la justicia no había abordado, que es la reparación a los trabajadores apresados para que puedan acceder a una reparación y a beneficios sociales".

En particular, aludió a la indicación de que el Astillero Río Santiago mantenga la dispensa de funciones a los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado hasta que estén en condiciones de obtener la jubilación con la categoría que les hubiera correspondido en cada caso, de haber continuado con la prestación interrumpida por la represión de la que fueron víctimas.

 
 
 
San Luis: Médico dijo que vio los cadáveres de  una pareja  "como abrazados, protegiéndose"

San Luis: Médico vio cadáveres de Fiochetti y Alcaraz

San Luis.- El jefe del servicio de patología de la morgue del commplejo Sanitario San Luis, Jorge Salguero Fumero, afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal que lleva adelante en San Luis el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esta [...]

Masacre de Devoto: requieren testimonios para esclarecer un crimen atroz

Masacre de Devoto: requieren testimonios

El Grupo de investigación sobre la Masacre del 14 de marzo de 1978 convoca a los sobrevivientes y/o quienes puedan aportar datos sobre “la Masacre sucedida en la cárcel de Devoto, el 14 de marzo de 1978, en la que murieron más de 65 presos [...]

Bahía: Paula Blazer relató padecimientos de su madre y otros militantes en "La Escuelita"

Bahía: Paula Blazer relató el calvario de su madre

Una testigo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca -y que debate crímenes cometidos en área bajo conbtrol del V Cuerpo de Ejército- relató hoy el horror que padeció su madre en un circuito militar-policial del [...]

"Osvaldo, no nos queda otro remedio que chuparlos por izquierda", habría dicho la mamá de Massot

Bahía: Un defensor militar complicó más a Massot

Bahía Blanca.- Vicente Gonzalo Massot declaró durante cuatro horas ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi y no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de DDHH, a cargo de Miguel Angel Palazzani y José Nebbia. Fuentes judiciales señalaron a Télam [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam