Telam
 
21/02/2014

El último exponente de una dinastía de tiranos aún intenta volver al poder 

En las Naciones Unidas consideran un paso histórico la reapertura del juicio a "Baby Doc" Duvalier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Baby Doc" en la actualidad. Una parte del pueblo haitiano -desquiciado- lo extraña
Ginebra.- Naciones Unidas (ONU) valoró hoy como "un paso histórico" para Haití la reapertura del juicio a Jean Claude Duvalier (h) por crímenes definidos como de lesa humanidad por la Corte de Apelaciones de ese país caribeño y, por lo tanto, imprescriptibles. "Es clave no sólo para el país, sino también en la lucha contra la impunidad de violaciones de derechos humanos", dijo en Ginebra la vocera de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, citada por la agencia EFE. Duvalier regresó de manera sorpresiva a Haití en enero de 2011 tras un exilio de 25 años en Francia.

La portavoz de la ONU recordó que los tres jueces de esa corte de apelaciones consideraron que los crímenes de lesa humanidad cometidos por Duvalier "no caen bajo la ley de prescripción", a pesar de el juez de primera instancia Carvés Jean, desestimara inicialmente esos cargos formulados contra el ex dictador.

"La decisión confirma que esos crímenes son parte de la legislación haitiana, ya que pertenecen al derecho internacional consuetudinario al que Haití está obligado", subrayó Shamdasani. Los jueces encontraron que había "evidencias significativas" de la responsabilidad penal de Duvalier, en su calidad de jefe de Estado, sobre esos crímenes, ya que "no tomó las medidas necesarias para prevenir o sancionar los presuntos delitos".

El tribunal de alzada nombró a uno de sus miembros para que actúe como juez de instrucción y entreviste a testigos, incluyendo a las personas asociadas a Duvalier.

 
 
 
Procesan al Tte. Cnl. Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez por el secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi

Procesado por el secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi

La Cámara Federal de Rosario procesó al ex teniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez por el secuestro, tortura y asesinato de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, cometidos en mayo de 1983. El procesamineto es la [...]

"El tuerto Albornoz ordenó trasladar al Arsenal al desaparecido médico Jaroslavsky en una bolsa"

Testigo identifica al Tuerto Albornoz como verdugo

Tucumán.- Uno de los testigos que declararon ayer en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" identificó al comisario Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz como quien la orden de enviar en una bolsa de arpillera al ex Arsenal Miguel de Azcuénaga a [...]

Detuvieron en Resistencia al prófugo de la justicia Juan Antonio Mulasano

Detuvieron al prófugo Juan Antonio Mulasano

(20.04.12) El ex policía Juan Antonio Mulasano, quien tenía orden de captura nacional e internacional y está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe durante la dictadura militar, fue detenido en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Caso Maldonado: el miércoles reconstruirán el operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche

Caso Maldonado: reconstruirán operativo de Gendarmería

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso para este miércoles la reconstrucción del operativo de Gendarmería del 1º de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. Tras [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam