Telam
 
19/04/2013

Por dicha Unidad pasaron las dos víctimas, una de las cuales murió. 

Causa Solari-Amaya: El TOF dispuso realizar una inspección ocular en el penal Rawson.

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El tristemente célebre Penal de Rawson, por el que pasaron muchas víctimas de la represión ilegal de los años '70.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia ordenó el reconocimiento que se llevará a cabo, el 23 de abril, en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal. El juicio oral por secuestro y torturas a Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya se reanudará el martes próximo, con una inspección ocular a la cárcel (U6) de Rawson, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El reconocimiento ayudará a "que los jueces tengan idea" de cómo eran las celdas de castigo o "chanchos" donde los abogados y dirigentes radicales Amaya y Solari Yrigoyen fueron alojados en 1976, una vez trasladados a la U6, dijo a Télam el fiscal federal Fernan Gelvez, uno de los acusadores en el juicio.

"Cuando fui (a esa prisión) en su momento, con el juzgado de instrucción, quedaban marcas de los calabozos de castigo o de aislamiento, que los detenidos llamaban `los chanchos`. Se pueden ver sus dimensiones y dónde estaban", agregó el fiscal.

Gelvez precisó que en el lugar aún están la sección Requisa y las celdas de aislamiento de esta cárcel del Servicio Penitenciario Federal en la que funcionó, durante la última dictadura, "un centro clandestino de detención", como lo calificó el CIJ.

Del reconocimiento participarán los jueces del Tribunal Oral Federal de Chubut, las querellas, la Fiscalía y las defensas de los tres acusados.

Solari Yrigoyen, quien ya declaró en este juicio, y Amaya, fallecido a causa de las torturas, fueron inicialmente alojados en "los chanchos" y después en el Pabellón 8 de la U6, pero "durante 10 o 15 días con las celdas cerradas" las 24 horas.

Excepcionalmente, los guardiacárceles lo sacaban para ir al baño y, en el caso de Amaya, lo obligaban a correr, pese a su salud quebrantada por la tortura y a padecer asma y una cardiopatía.

Solari Yrigoyen sólo volvió a ver una vez en el baño a su amigo Amaya, ambos abogados de perseguidos políticos y dirigentes radicales, ya que al terminar la etapa de aislamiento en el Pabellón 8, el segundo estaba ya internado en la enfermería.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ambos están acusados como cómplices del delito de tortura Osvaldo Fano, quien era entonces director del penal U6 de Rawson, y el ex guardiacárcel Jorge Steding.

Además, está imputado como encubridor Luis García, en esa época médico de la cárcel U6 y años después legislador radical y ministro de Gobierno de Chubut en el período 2001-2003.

 
 
 
La Cacha: Estela de Carlotto declarará el miércoles sobre la desaparición de su hija Laura

La Cacha: Declara el 4/6 Estela Barnes de Carlotto

La Plata.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, declarará el miércoles por la desaparición de su hija Laura Estela, cuando estaba embarazada de tres meses y era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La [...]

ESMA: Confirman procesamientos con embargos de 584 millones de pesos

ESMA: Confirman procesamientos y millonarios embargos

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargos de hasta 584.000.000 de pesos a ex militares por su presunta participación en delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última [...]

España: Retiran pasaportes a "Billy el Niño" y a Muñecas Aguilar, cuya extradición es requerida

Juicio al franquismo: Retiran pasaportes a extraditable

Madrid.- La Justicia española ordenó hoy retirar el pasaporte y prohibir la salida de España al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño y al guardia civil retirado Jesús Muñecas Aguilar, después de que rechazaran ser [...]

Mar del Plata. Inhumaron los restos de un actor asesinado por la dictadura

Mar del Plata. Inhumaron los restos de Carlos Waitz

El actor fue secuestrado en enero de 1977, en plena función teatral, durante la última dictadura cívico-militar. Sus restos aparecieron en una fosa común del cementerio de Avellaneda junto a 15 cuerpos más, todos oriundos de Mar del Plata, según lo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam