Telam
 
11/04/2014

Sus defensores la pidieron porque su condena a 25 años de cárcel no está firme 

Prorrogan la prisión preventiva del conspicuo represor Raúl Antonio Guglielminetti

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Figuretti. El ansia de figuración le jugó una mala pasada a "Guastavino" que se infiltró en la custodia de Alfonsín.
La Cámara Federal prorrogó por un año la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, implicado en varias causas penales por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales. El tribunal ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la megacausa por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. La Sala I de la Cámara consideró que no estaban dadas las condiciones como para que Guglielminetti, detenido en la cárcel de Marcos Paz, obtenga el cese de la prisión preventiva, tal como pidió su defensa.

Meses atrás el mismo tribunal y también en coincidencia con Rafecas, rechazó modificar las condiciones de detención (la defensa pedía arresto domiciliario) del ex agente civil de Inteligencia del Batallón 601.

Guglielminetti, un agente civil del Ejército que comenzó su carrera en Neuquén, adoptó la falsa identidad de "el mayor Rogelio Guastavino", integró sucesivamente el principal equipo de interrogadores del Primer Cuerpo de Ejército y el Grupo de Tareas Exterior (GTE) con sede clandestina en Miami.

Por fin terminó especializándose en secuestros extorsivos y fue descubierto cuando, cual Zelig, al mismo tiempo integraba la custodia del presidente Alfonsín y encabezaba una "SIDE paralela" con sede en la avenida Leandro Alem 218.

Guglielminetti fue enviado a juicio oral y público por su responsabilidad en la "Masacre de Fátima". Así se llamó a la carnicería en la cual treinta detenidos-desaparecidos que se encontraban en los calabozos de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF, antes Coordinación Federal, en la calle Moreno 1417 de la ciudad de Buenos Aires) fueron asesinados y sus cuerpos dinamitados en esa localidad del partido de Pilar.

Por entonces, Guglielminetti se sentía tan impune, que no tenía empacho en dejar constancia en una comisaría de su participación en el asesinato de prisioneros inermes, supuestamente abatidos en un enfrentamiento, como fue, por ejemplo, el de cuatro detenidos-desaparecidos que se encontraban en el ccd Club Atlético (Julio Enzo Panebianco, Elena Kalaidjian, Ana Teresa del Valle Aguilar y Norberto Gómez) el 18 de marzo de 1977 en las inmediaciones de la cancha de Huracán, en Parque Patricios.  
 
Guglielminetti fue reconocido por algunas de sus víctimas cuando apareció en una foto como guardaespaldas del presidente Alfonsín.

Hasta ahora ha sido condenado a 20 años de prisión  por 25 secuestros y 21 aplicaciones de torturas "Automotores Orletti", en el barrio de Florestam, el principal centro argentino del Plan Cóndor de coordinación de la represión entre las dictaduras del Cono Sur suramericano.

Pero como esta condena no está firme, su defensa pidió el cese de la prisión preventiva.

 
 
 
Ministro le pidió a la Corte que impida traslado de condenados y procesados a hospitales militares

Ministro pide que no haya más traslados a hospitales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, solicitó hoy al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que ese cuerpo dicte una acordada para instruir a los tribunales inferiores para que no dispongan traslados de civiles o [...]

Casación le dio la domiciliaria a ex jefe policial de La Pampa procesado por 300 crímenes

Casación le dio la domiciliaria a otro represor

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) benefició hoy con la prisión domiciliaria al coronel retirado Luis Enrique Baraldini, quien fue el jefe de la policía pampeana durante la última dictadura a pesar de que estuvo prófugo bajo [...]

Santiago del Estero: Convocan a audiencia preliminar antes del juicio por la "Megacausa III"

Santiago del Estero: Audiencia preliminar al juicio

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) convocó para el 6 de mayo a una audiencia preliminar del juicio oral de la denominada "Megacausa III", en el que serán juzgados dos ex jueces federales, militares, policías y un civil por crímenes [...]

En "La Cacha" prometían a detenidos y a familiares que saldrían del país, pero los asesinaban

La Cacha: Mentían a presos a quienes finalmente mataban

La Plata.- María de los Milagros Mainer, hermana de María Magdalena y Pablo Mainer, secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, aseguró hoy que a ella y a su familia sus secuestradores "nos hicieron creer que ellos se iban [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam