Telam
 
11/04/2014

Sus defensores la pidieron porque su condena a 25 años de cárcel no está firme 

Prorrogan la prisión preventiva del conspicuo represor Raúl Antonio Guglielminetti

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Figuretti. El ansia de figuración le jugó una mala pasada a "Guastavino" que se infiltró en la custodia de Alfonsín.
La Cámara Federal prorrogó por un año la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, implicado en varias causas penales por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales. El tribunal ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la megacausa por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. La Sala I de la Cámara consideró que no estaban dadas las condiciones como para que Guglielminetti, detenido en la cárcel de Marcos Paz, obtenga el cese de la prisión preventiva, tal como pidió su defensa.

Meses atrás el mismo tribunal y también en coincidencia con Rafecas, rechazó modificar las condiciones de detención (la defensa pedía arresto domiciliario) del ex agente civil de Inteligencia del Batallón 601.

Guglielminetti, un agente civil del Ejército que comenzó su carrera en Neuquén, adoptó la falsa identidad de "el mayor Rogelio Guastavino", integró sucesivamente el principal equipo de interrogadores del Primer Cuerpo de Ejército y el Grupo de Tareas Exterior (GTE) con sede clandestina en Miami.

Por fin terminó especializándose en secuestros extorsivos y fue descubierto cuando, cual Zelig, al mismo tiempo integraba la custodia del presidente Alfonsín y encabezaba una "SIDE paralela" con sede en la avenida Leandro Alem 218.

Guglielminetti fue enviado a juicio oral y público por su responsabilidad en la "Masacre de Fátima". Así se llamó a la carnicería en la cual treinta detenidos-desaparecidos que se encontraban en los calabozos de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF, antes Coordinación Federal, en la calle Moreno 1417 de la ciudad de Buenos Aires) fueron asesinados y sus cuerpos dinamitados en esa localidad del partido de Pilar.

Por entonces, Guglielminetti se sentía tan impune, que no tenía empacho en dejar constancia en una comisaría de su participación en el asesinato de prisioneros inermes, supuestamente abatidos en un enfrentamiento, como fue, por ejemplo, el de cuatro detenidos-desaparecidos que se encontraban en el ccd Club Atlético (Julio Enzo Panebianco, Elena Kalaidjian, Ana Teresa del Valle Aguilar y Norberto Gómez) el 18 de marzo de 1977 en las inmediaciones de la cancha de Huracán, en Parque Patricios.  
 
Guglielminetti fue reconocido por algunas de sus víctimas cuando apareció en una foto como guardaespaldas del presidente Alfonsín.

Hasta ahora ha sido condenado a 20 años de prisión  por 25 secuestros y 21 aplicaciones de torturas "Automotores Orletti", en el barrio de Florestam, el principal centro argentino del Plan Cóndor de coordinación de la represión entre las dictaduras del Cono Sur suramericano.

Pero como esta condena no está firme, su defensa pidió el cese de la prisión preventiva.

 
 
 
Santiago del Estero – Megacausa 3: La Cámara Federal de Casación de Tucumán suspendió el juicio

Santiago: Casación de Tucumán suspendió juicio

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Tucumán resolvió hoy suspender el juicio oral de la denominada "Megacausa" en la que se juzga a dos ex jueces federales y 12 ex militares y policías por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y [...]

Derecho a la Identidad: El viernes se lanzará en París la búsqueda internacional

Nietos: Lanzarán en París la búsqueda internacional

La coordinadora de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto y la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero, participarán el viernes de una conferencia de prensa en la Embajada argentina en [...]

Cuando Luis Abelardo Patti salga del hospital penitenciario de Ezeiza, deberá volver a su celda

Casación ratificó la prisión de Luis Patti

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó que Luis Abelardo Patti continúe cumpliendo su condena por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. La decisión fue adoptada por la Sala II del cuerpo, cuyos miembros Alejandro Slokar, Pedro David [...]

Fresneda propone una mesa de diálogo para resolver sobre un desarrollo urbanístico en Córdoba

Córdoba: Proponen diálogo para resolver tema del ex 141

El secretario de DDHH de la Nación Martín Fresneda propuso crear una mesa de diálogo para analizar el proyecto de urbanización que afecta el predio en donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 141 "General Iribarren" (ex Batallón 141) de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam