Telam
 
14/07/2017

En respuesta a la reposición del embargo dispuesto por la Ley Helms-Burton 

Cuba-DDHH: El presidente Raúl Castro dijo que "no recibirá lecciones de EEUU ni de nadie"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl: EEUU no está en condiciones de darnos lecciones.
El presidente Raúl Castro aseguró hoy que Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse en derechos humanos y "no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie", en su primera mención pública al endurecimiento de la política del gobierno de Donald Trump hacia la isla, en un discurso con el que cerró sesiones ordinarias del parlamento. En su intervención Raúl Castro consideró las medidas anunciadas por el presidente estadounidense como un "recrudecimiento del cerco unilateral" y advirtió que cualquier estrategia destinada a "destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles" fracasará.

El presidente cubano calificó de "retroceso" en la relación bilateral las nuevas medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami, que supeditan los vínculos con la isla al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos, según reportó la agencia EFE.

"El gobierno norteamericano ha decidido recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas, justificando las medidas con una retórica hostíl propia de la guerra fría", manifestó el mandatario cubano.

Las decisiones de Trump, dijo, "desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración, al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, y solo satisface el interés de un grupo de origen cubano del sur de la Florida cada vez más minoritario".
Castro, citado por el diario oficial Granma, manifestó que "Cuba tiene la voluntad de continuar con Estados Unidos el diálogo respetuoso, sobre la base del respeto a la soberanía, y dijo que ambos países pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias".

"No debe esperarse que Cuba negocie sus principios o acepte condicionamientos de ningún tipo, como no lo hemos hecho nunca. Con independencia de lo que haga o no Estados Unidos, seguiremos avanzando en el camino que hemos escogido", enfatizó.

Si bien hace un mes Trump anunció en Miami un endurecimiento de su política hacia Cuba, en la práctica no ha revertido completamente el deshielo de su antecesor, Barack Obama.

El gobierno estadounidense informó hoy que mantiene suspendida por otro semestre más una parte del embargo a Cuba, reportó la agencia DPA.

Según un comunicado del Departamento de Estado, se mantendrá suspendida la provisión de la ley Helms-Burton referida a las propiedades incautadas a estadounidenses en Cuba, la cual viene siendo renovada cada seis meses en los últimos años.

La prolongación de la suspensión cuenta a partir del 1 de agosto, precisó la Cancillería estadounidense.
Con respecto al desarrollo de la isla, Castro expresó que tal como se había adelantado, "persistieron en el primer semestre del año las tensiones financieras y otros desafíos que podían complejizar el desempeño de la economía, y se previeron eventuales dificultades con el suministro de combustible de Venezuela, a pesar de la voluntad del presidente Nicolás Maduro".

"Aun en medio de esta situación, se ha obtenido un discreto resultado alentador. El PIB creció en el primer semestre en un 1,1%, lo cual denota un cambio en el signo de la economía en comparación con el año anterior", señaló.

Entre los factores que contribuyeron a este resultado, mencionó la agricultura, el turismo y otras exportaciones de servicios, las construcciones, la producción de azúcar y la esfera del transporte y las comunicaciones.

Raúl Castro insistió en la necesidad de proseguir adoptando medidas para "proteger al máximo los ingresos por exportaciones, la producción de alimentos y los servicios a la población, a la vez que suprimimos todo gasto no imprescindible, y garantizamos la producción eficiente de los recursos disponibles".

Recordó que como resultado de los dos últimos congresos del Partido, se autorizó la ampliación de trabajo por cuenta propia y el experimento de cooperativas no agropecuarias, para ir despojando al Estado de actividades no estratégicas, generar empleo, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional.

Afirmó que la isla cuenta con una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma su validez como fuentes de empleo, al tiempo que ha permitido diversificar la oferta de bienes y servicios.

 
 
 
Para Graciela Fernández Meijide, hablar de guerra sucia "atrasa" y lo de los 30.000 "es un símbolo"

Meijide: "la cifra 30.000 desaparecidos es un símbolo"

La ex legisladora, ex miembro de la Conadep y ex presidenta de Apdh Graciela Fernández Meijide consideró que "el concepto de guerra sucia atrasa, porque existió un terrorismo de Estado" durante la última dictadura cívico militar, al tiempo que [...]

Categórico repudio al apartamiento del fiscal Horacio Rodríguez de las causas de lesa humanidad

Formosa: Contra el alejamiento del fiscal Rodríguez

Un "repudio categórico al apartamiento de las causas de lesa humanidad en Formosa del fiscal subrogante Horacio Rodríguez por parte del Juzgado Federal nº 1" de esa provincia y la existencia de una "grave situación" en lo que hace a las causas de [...]

Chile: El comandante en jefe del Ejército propuso dar vuelta la página y consagrar la impunidad

Chile: Polémicas declaraciones de Fuente Alba

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente Alba, afirmó que la fuerza ya dio los pasos necesarios para una reconciliación tras las consecuencias de la dictadura de 1973-90, declaración que fue calificada como de "extrema [...]

El presidente Mujica reconoció la responsabilidad institucional del Estado uruguayo

Caso Gelman. Estado uruguayo reconoce su responsabilida

Montevideo.- (Enviado especial) Por boca de su presidente, José Mujica, el Estado Uruguayo se comprometió el miércoles a lograr “la ubicación definitiva de los restos de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y a individualizar a los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam