Telam
 
08/07/2015

Se trata de Hugo Dionisio Kesler, condenado a tres años de prisión por el hecho 

Mar del Plata: Ratifican condena a capitán de la Armada que amedrentó a una víctima y testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carmen Ledda Barreiro estuvo secuestrada con su marido. Una de sus hijas está desaparecida. Es madre y abuela de Plaza de Mayo.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a tres años de prisión a un jefe naval que amenazó, mediante llamados telefónicos intimidatorios, a la presidenta de la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, con motivo del testimonio que la mujer debía prestar en juicios a represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala IV de la máxima instancia del fuero penal del país rechazó un recurso presentado por la defensa del capitán de la Armada Hugo Dionisio Kesler contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que lo condenó por amenazar, en 2007, a Carmen Ledda Barreiro para "amedrentarla y limitarla en su libertad de acción".

En una resolución de 23 carillas a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos explicaron que "la conducta típica del delito de coacción consiste en hacer uso de amenazas para obligar a otra persona a hacer, no hacer, tolerar algo en contra de su voluntad y el bien jurídico tutelado es la libertad de determinación del individuo, la cual se ve afectada por el miedo infundido por las amenazas. Puede emplearse cualquier medio, no solo una frase amenazante sino hasta un gesto o símbolo puede turbar el ánimo".

"En el caso, la circunstancia de que el imputado, Capitán de la Armada en actividad, y prestando servicio en la Base Naval de Mar del Plata, efectuara varios llamados a la víctima en los que preguntara por sí mismo, a la vez que ésta se hallaba imposibilitada de utilizar la línea telefónica con excepción de esas comunicaciones, y sobre todo aquella comunicación en el que el imputado se refirió al 'problema' que los unía y que la citara a la Base Naval, fueron suficientes para generar temor en la víctima", dijeron los jueces.

Según se determinó en el fallo ahora ratificado por la Cámara de Casación, esas intimidaciones eran para "limitarla para llevar a cabo diligencias procesales relacionadas en violaciones a los derechos humanos, que en esa época debió hacer. La idoneidad de las amenaza está íntimamente ligada a las condiciones de la víctima que, en este caso, es ex detenida en centros clandestinos de detención, y que preside la filial de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo”, apuntaron los magistrados.

De acuerdo con las constancias del expediente, "ha quedado plenamente acreditado que entre los días 13 y 17 de julio de 2007 Hugo Dionisio Kesler, ostentando el carácter de Jefe de Contrainteligencia de la Armada Argentina con destino en la Base Naval de Mar del Plata, coaccionó alarmando y amedrentando mediante llamados telefónicos a Carmen Ledda Barreiro, pretendiendo de esta forma obstruir su testimonio y otras diligencias procesales en los distintos juicios seguidos por delito de lesa humanidad”.

 
 
 
Ex ejecutivos de Mackentor no podrán ser querellantes en causa por apropiación de esa empresa

Mackentor: Sus ex ejecutivos no podrán ser querellantes

Córdoba.- La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó que no podrán constituirse en "actores civiles" ni en querellantes en su propia causa penal tres ex ejecutivos de una empresa cuya usurpación durante la dictadura militar es investigada, [...]

El "juicio de los obreros" de la Zona Norte puede derivar en nuevas causas contra empresarios

"Juicio de los obreros" puede derivar en nuevas causas

El llamado "juicio de los obreros" de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que comenzará el 8 de julio próximo en el marco de la megacausa Campo de Mayo, aunque tiene como únicos imputados civiles a tres ex directivos de la automotriz Ford, podría [...]

Alberto Cavallé, sobreviviente de La Cacha, dijo que salió de ahí "destruido y pesando 30 kilos"

La Cacha: "Salí de ahí destruido y pesando 30 kilos"

La Plata.- Alberto Alfio Cavalié, quien estuvo privado ilegalmente de su libertad en La Cacha entre el 12 de diciembre de 1977 y el 12 de febrero de 1978, recordó que cuando salió de ese centro clandestino "estaba destruido y pesaba 30 kilos". Al [...]

Salta: Comenzó el IX juicio con un ex jefe del Ejército entre los acusados

Salta: Comenzó el IX juicio con Ríos Ereñú acusado

El noveno juicio en Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzó hoy, con la lectura de la requisitoria fiscal de tres de los seis expedientes, que se ventilarán en este proceso, con ex policías, ex gendarmes y ex [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam