Telam
 
08/07/2015

Se trata de Hugo Dionisio Kesler, condenado a tres años de prisión por el hecho 

Mar del Plata: Ratifican condena a capitán de la Armada que amedrentó a una víctima y testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carmen Ledda Barreiro estuvo secuestrada con su marido. Una de sus hijas está desaparecida. Es madre y abuela de Plaza de Mayo.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a tres años de prisión a un jefe naval que amenazó, mediante llamados telefónicos intimidatorios, a la presidenta de la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, con motivo del testimonio que la mujer debía prestar en juicios a represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala IV de la máxima instancia del fuero penal del país rechazó un recurso presentado por la defensa del capitán de la Armada Hugo Dionisio Kesler contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que lo condenó por amenazar, en 2007, a Carmen Ledda Barreiro para "amedrentarla y limitarla en su libertad de acción".

En una resolución de 23 carillas a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos explicaron que "la conducta típica del delito de coacción consiste en hacer uso de amenazas para obligar a otra persona a hacer, no hacer, tolerar algo en contra de su voluntad y el bien jurídico tutelado es la libertad de determinación del individuo, la cual se ve afectada por el miedo infundido por las amenazas. Puede emplearse cualquier medio, no solo una frase amenazante sino hasta un gesto o símbolo puede turbar el ánimo".

"En el caso, la circunstancia de que el imputado, Capitán de la Armada en actividad, y prestando servicio en la Base Naval de Mar del Plata, efectuara varios llamados a la víctima en los que preguntara por sí mismo, a la vez que ésta se hallaba imposibilitada de utilizar la línea telefónica con excepción de esas comunicaciones, y sobre todo aquella comunicación en el que el imputado se refirió al 'problema' que los unía y que la citara a la Base Naval, fueron suficientes para generar temor en la víctima", dijeron los jueces.

Según se determinó en el fallo ahora ratificado por la Cámara de Casación, esas intimidaciones eran para "limitarla para llevar a cabo diligencias procesales relacionadas en violaciones a los derechos humanos, que en esa época debió hacer. La idoneidad de las amenaza está íntimamente ligada a las condiciones de la víctima que, en este caso, es ex detenida en centros clandestinos de detención, y que preside la filial de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo”, apuntaron los magistrados.

De acuerdo con las constancias del expediente, "ha quedado plenamente acreditado que entre los días 13 y 17 de julio de 2007 Hugo Dionisio Kesler, ostentando el carácter de Jefe de Contrainteligencia de la Armada Argentina con destino en la Base Naval de Mar del Plata, coaccionó alarmando y amedrentando mediante llamados telefónicos a Carmen Ledda Barreiro, pretendiendo de esta forma obstruir su testimonio y otras diligencias procesales en los distintos juicios seguidos por delito de lesa humanidad”.

 
 
 
Municipio de Florencio Varela repudió "las provocaciones" de un represor que fue intendente de facto

Florencio Varela repudió a ex intendente de facto

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Florencio Varela repudió “las provocaciones” del represor Raúl Guillermo Pascual Muñoz, ex interventor del distrito durante la última dictadura, en los Tribunales de San Martín donde es juzgado por [...]

Reparación: Fueron entregados los legajos de 19 empleados judiciales desaparecidos

Entregaron los legajos de 19 judiciales desaparecidos

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) entregó los legajos de 19 empleados de esa actividad desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a sus familiares, en un acto que contó con la participación del secretario General de la [...]

Chaco: El jueves próximo comienza el juicio oral por la causa "Caballero II"

Chaco: Comienza este jueves 16 el juicio "Caballero II"

El Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzará a juzgar el jueves próximo a 11 imputados en la “Causa Caballero II”, en el cuarto juicio oral por crímenes de lesa
humanidad cometidos en el Chaco durante la última dictadura, que iba a iniciarse [...]

Quedó en firme el rechazo a que el capitán Héctor Vergez pueda estar detenido en su domicilio

Casación confirmó rechazo a la domiciliaria de Vergez

La Justicia dejó firme el rechazo a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria al represor de la dictadura Héctor Vergez, al declarar mal concedido un recurso
presentado ante la Cámara Federal de Casación. La decisión fue de la sala IV del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam