Telam
 
23/03/2017

En el mismo hecho se asesinó a un vecino y se hirió de gravedad a una vecina 

Causa Ragone: Casación rechazó recursos extraordinarios de las defensas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Joaquín Guil. El brazo ejecutor.
La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy los recursos extraordinarios presentados por las defensas en la causa donde se juzgó a los responsables del secuestro y muerte del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone. Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, resolvieron declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas, contra la resolución que confirmaba las condenas a los responsables, miembros del Ejército y de la Policía de Salta. La resolución establecía las penas de prisión perpetua impuestas al entonces Jefe de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y al ex Director de Seguridad de la Policía de la provincia, Joaquín Guil.

También condenó a dos años de prisión a Rubén Nelson Herrera y Pedro Javier Herrera, miembros de la Guardia de Infantería de la Policía de Salta.

En la sentencia se tuvo por acreditado que el 11 de marzo de 1976, cuando el ex gobernador Miguel Ragone salía de su hogar en dirección hacia el Hospital San Bernardo, donde se desempeñaba como médico, “un grupo de tareas fuertemente armado, actuando coordinada y planificadamente, al amparo de un aparato estructurado y organizado de poder, produjo su secuestro y muerte”.

A su vez, se entendió probado que “en el curso de dicho acontecer ese grupo provocó la muerte de Santiago Catalino Arredes e intentó ultimar a Margarita Martínez de Leal, quienes se encontraban casualmente en el lugar”.

Los imputados Gentil y Guil fueron condenados por los delitos de homicidio doblemente agravado de Miguel Ragone; y el homicidio doblemente agravado de Santiago Catalino Arredes.

A su vez, fueron condenados por la tentativa de homicidio doblemente agravado de Margarita Martínez de Leal; mientras que los imputados Rubén y Pedro Herrera fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

La Cámara Federal de Casación también resolvió hoy sobre un planteo de recusación en el marco de la causa ESMA.

La Sala II decidió devolver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 un incidente de recusación para que “dé inmediato tratamiento al trámite de la incidencia y así continuar con el más pronto desarrollo del debate”.

 
 
 
Nuevo revés judicial para Juan Alfredo Etchebarne, presidente de la CNV durante la dictadura

Nuevo revés judicial para ex presidente de la CNV

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un "recurso de queja" de la defensa del procesado ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante la dictadura, Juan Alfredo Etchebarne. La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con el [...]

AMIA - ATENTADO: Intentan determinar si restos humanos son del supuesto terrorista suicida

AMIA: Intentan ver si restos humanos son de kamikaze

Los fiscales que investigan el atentado a la AMIA ordenaron medidas de prueba para determinar si un perfil de ADN de restos humanos hallados entre los escombros en Pasteur 633 tras el atentado del 18 de julio de 1994 pueden ser del supuesto [...]

Diputados convirtió en ley el acuerdo para el traspaso a la Nación de los ccd de la Capital

Es Ley el traspaso de los ccd porteños a la Nación

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que refrenda el acuerdo entre la Ciudad y Nación para el traspaso de los predios donde funcionaron centros clandestinos en la Capital durante la última dictadura. La iniciativa, puesta a [...]

Salta: Militar dijo estar arrepentido de haber ordenado destruir libros de guardia

Militar dijo arrepentirse de destrucción de archivos

El teniente coronel (R) Juan Manuel Gestoso Presas expuso ayer su “profundo arrepentimiento” por haber ordenado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta, que contienen registros de nacimientos desde principios de 1975 a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam